KAFKA REGISTRADA

Estando en Londres se me dio por entrar en una librería. Se llama MAGMA. Dedicada a libros de diseño, y pijaditas muy interesantes. La ventaja de no hablar bien el inglés es que cuando vas te decidas a observar más que a hablar, así que observando y observando no tardé en detectar unos paquetes de tabaco a lo lejos, y como se me había terminado el Ducados, fui a por ellos. Al momento me di cuenta de que no eran cigarrillos, sino libros. Libros empaquetados como cigarrillos. Compré éste [del que adjunto las imágenes], sin saber muy bien si se trataba de una de esas bromas que se descubren cuando destapas una caja o si iba en serio. Un tipo me cobró, pagué, y ya en la calle me aparté un poco, medio metido en un portal, y lo abrí.
En efecto era la Metamorfosis. Me alejé.

Ya en la habitación del hotel, observé bien el engendro, una cuidada edición, anecdótica y simpática. Esquematizo

perfil

alzado

planta

cuando los cigarrillos se despertaron, comprobaron que se habían convertido en libro escala real

pero que ocultaba una monstruosidad, una vuelta de tuerca a lo kafkiano, algo que en las 3 ediciones que tengo por casa de ese libro no figura, me refiero a ese párrafo que he marcado en rojo en la fotografía adjunta:

el asunto

Well, I wonder, ¿cómo es posible que sea necesaria esa advertencia de que la obra es ficción y de que todo parecido con la realidad es mera coincidencia? ¿Es un eco de las miles de denuncias que reciben al día los médicos por asuntos nimios? ¿Es una inteligente vuelta de tuerca, un dadaísmo de baja intensidad?

¿O, simplemente, es para que el lector se sienta aún más solo?

38 comentarios para “KAFKA REGISTRADA”

  1. Litoralmente dice:

    Cualquier parecido entre la Nocilla y la ficción es casualidad pura.

  2. Jordi dice:

    No sé, dicen que la explicación más sencilla suele ser la más correcta. Creo que en tu anterior post alguien te cuestionaba el tema del edificio del suicidio, que si banalización del tema y cosas así. Creo que va más en esta línea, por desgracia, no sé, lo políticamente correcto y esas cosas, no vaya a ser que alguien denuncie a Kafka por fantasioso e inducir a cambiar de sexo, yo qué sé, en manos de según qué gente, todo es denunciable e incita a alguna cosa (en el ámbito De Santos)

    En el American Journal of Roentgenology (AJR) hay un apartado sobre denuncias a Radiólogos…imagínate como está el patio

    Por cierto, el envase es cojonudo. A lo mejor lo denuncian porque no pone que puede matar o causar impotencia, lo digo porque el envoltorio simula un paquete de tabaco

    PD: NOCEXP pasada. Me siento un poco Harold, por cierto.

    Un abrazo

  3. wilco dice:

    Imitando la realidad sin excepciones ni errores, <i>eso</i> no se ve, diría. O afirmaría. ¿dar clases? Experiencias, transmitir experiencias.

    Prohibido fumar, Parents Advise…

    Se escucha el compás, el ritmo lejano de la trompeta (lejana; parece hay que decirlo todo, de otra manera: lo más terrible: errores)

    Un abrazo

  4. En Tierra De Nadie dice:

    Quizá sea un guiño kafkiano para lectores avezados, que se paran a leer los créditos.

    Hablando de cosas kafkianas y de observaciones absurdas: ¿Cómo es posible que el post haya sido publicado a las 21:55 de 16/3/2008 y haya un comentario a las 19:40 y otro a las 21:15?

    En fin, una tontería mía.

    Por cierto, Agustín, espero poder saludarte algún día en Madrid. Soy Nocillera gracias a Jordi Roldán, que lo sepas, su entusiasmo despertó mi curiosidad 😉

    salu2

    ETDN

  5. ETDN dice:

    ¡¡¡fascinante!!!

    He escrito el post anterior dentro de 53 minutos.

    Esto sí que es viajar en el tiempo.

  6. Nacho Montoto dice:

    Evidentemente es un Parental Advisory, ocurre que, pienso, se equivocaron y debiera haber ido situado fuera de la cajetilla al modo de FUMAR MATA.
    Estos guiris son así de "ingeniosos".

  7. Capitan Nombrete dice:

    Es probable que teman que alguno de los miles de tipos que se levantan cada día convertidos en escarabajo les denuncie por publicar su historia sin pagar un royalty, canon o tasa impositiva.

  8. Capitan Nombrete dice:

    Es probable que teman que alguno de los miles de tipos que se levantan cada día convertidos en escarabajo les denuncie por publicar su historia sin pagar un royalty, canon o tasa impositiva.

  9. nano dice:

    Bueno, alguien debió de delatar a Franz Kafka porque una mañana, tras un angustioso sueño, se despertó convertido en una monstruosa cajetilla de tabaco con la inscripción "Ser kafkiano perjudica seriamente la salud".

  10. MeImportaUnBledo dice:

    Demuestra que el diseño manda cada vez más, del mismo modo que ahora parece que comamos más por los ojos.
    También ahora salen camisetas que con el calor te cargan el ipod. Puede, incluso, que saquen un libro dentro de un pote antiguo de nocilla.

  11. diego dice:

    Hola Agustín.

    ¿Cómo fue la presentación en Fnac?
    No me pude acercar, me hubiese gustado.
    ¿Hubo preguntas interesantes o estabas esperando que acabase para salir pitando?
    Siempre me ha dado la sensación de que los entrevistadores desaprovechan los minutos comentando obviedades.

    Mis preguntas, que no interesantes sino mías, serían:
    ¿Qué canción te hubiese gustado componer?
    ¿Cuál es el libro que más veces has regalado?
    ¿Qué película te supuso un antes y un después?

    Ese tipo de preguntas son las que me gustaría escuchar, qué quieres que te diga.

    Te leo.
    Un abrazo.

  12. Fram dice:

    Hacen muy bien en poner ese aviso, porque en los EEUU, cualquier día amanece un señor convertido en insecto. Menudo pollo se montaría en los tribunales: que si la realidad imita al arte, etc. …

  13. Hilvanes dice:

    Para que el lector se sienta más solo.
    Para que el lector se enfrente con la realidad del libro, que no se llama ficción, ni realidad, ni deseo. Para que el lector salga del libro bautizado.
    Y para que el lector siempre vuelva a Kafka…como si todo fuera un sueño.

  14. AGUSTÍN dice:

    No sé, yo me inclino a pensar que la explicación es la suma de todas las dadas. O algo así.

  15. vicente luis mora dice:

    Pues la verdad es que es raro, porque esa advertencia no sale en todos los libros de ficción estadounidenses. A lo mejor es un piropo oblicuo para Kafka, a lo mejor es un homenaje oculto, una manera de decir: cuidado, que lo de este tipo "sí" puede confundirse con la realidad.
    En todo caso, ese tipo de jerga legal le encantaría al bueno de Franz, que trabajó con ella toda su vida. Saludos.

  16. Gustavo Adolfo dice:

    -Leer -dice- es siempre esto: hay una cosa que esta ahí, una cosa hecha de escritura, un objeto sólido, material, que no se puede cambiar, y a través de esta cosa nos enfrentamos con alguna otra que no está presente, alguna otra que forma parte del mundo inmaterial, invisible, porque es sólo pensable, imaginable o porque ha existido y ya no existe, ha pasado, perdida, inalcanzable, al país de los muertos…
    -… o que no está presente porque aún no existe, algo deseado, temido, posible o imposible -dice Ludmilla- leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será…

    Italo Calvino
    "si una noche de invierno un viajero"

  17. agustín dice:

    Me gusta mucho la jerga legal introducida en la literaria. El carácter de falso informe, la digresión como elemento poético, como hizo Borges.
    Supongo que si Borges hubiera vivido en la misma época que Kafka y hubiera escrito La Metamorfosis, hubiera puesto esa advertencia a modo de falsa cita. Falsa cita no personal sino administrativa.
    Supongo que si Kafka hubiera vivido en la época de Borges y hubiera escrito La Metamorfosis, también hubiera puesto esa falsa advertencia. Por lo que ambos no vivieron en la época adecuada a ese libro, error histórico que ha venido a resolver la editorial Tank Form, London, 2007. Nótese que esa literatura universal no es corregida por otro escritor, por otra literatura, sino por las semiautomáticas y ciegas leyes del diseñador y el empresario, las leyes del mercado y el márketing. Precioso.

  18. agustín dice:

    "Si una noche de invierno un viajero", para mí, la novela con quizá el título más sugerente que recuerdo, Gustavo Adolfo.

    Vicente, ¿hay muchos Kafkas en Nuevo Mexico? Tendrá que haberlos, y serán aves exóticas. Cuando veas alguno invítalo a una cerveza, que no beba café, y sonsácale.
    Un abrazo.

  19. vmv dice:

    para sugerente este momento de la segunda Nocilla:
    -Entras en un portal vacío, un ascensor baja, pero dentro tampoco hay nadie.

    Hay un libro interesante: Biografía del vacío de Albert Ribas.

  20. agustín dice:

    ¿Nunca os ha pasado eso del ascensor? Es súper inquietante

  21. Jordi dice:

    Incluso hay ascensores como vidas, máquinas de café y quimioterápicos: http://habitacioarles.blogspot.com/
    2008/03/poema-no-tan-postpoetic-45_17.html

    recién acabado de cocer

  22. Litoralmente dice:

    Hace una semana buscaba entre varios listados un disco que descargar e indirectamente topé con el nombre de Wedding Present y se activó la gana de reescuchar algo suyo y volviendo sobre los surcos de Take Fountain recordé que en aquél libro de entrevistas de RDL había una con David Gedge y dos días después había adquirido el segundo Nocilla y en la 92 me recruzo con un extracto de la misma interviú, a propósito del pop y su avance a base de innovarse.

  23. agustín dice:

    Está súper bien, Jordi, ese poema. Lo cierto es que tu blog es cojonudo, y produces a una velocidad de vértigo. También los tuneados que haces de Doctor en Alaska. Me parece muy interesante cómo separas los temas, Efecto Doppler, Teoría de la Relatividad Especial, Termodinámica, y los vídeos de Efecto Fotoeléctrico… Lecturas transversales.

  24. Cristina dice:

    Buenos días, Agustín.
    Soy la hermana de Gabi y sólo quería saludarte, después de haber hablado ayer con él y comentarme lo bien que fue el jueves en FNAC.
    Iré pasando por aquí para leerte y comentar alguna que otra cosa.
    Saludos!

  25. LaCelia dice:

    Hola Agustín

    una duda me ha asaltado mientras me leía tu libro…(no lo acabé todavía)…
    -qué obsesión tienes con la arquitectura?

    me creería que es algo casual si no fuera porque citas-hasta el momento-a 2 profesores de la escuela de arquitectura de Barcelona…bueno, más bien citas cosas que ellos han escrito… eso y múltiples referencias a la disciplina…

    una duda tangencial
    como veo que sabes de Guy Debord…he de suponer que también conoces las zonas amarillas de Constant?

    (prometo comentario más desarrollado)

    P.D: como se dice de aquel que tiene musa?

  26. agustin dice:

    Hola Lacelia, pues no sé, me atrae mucho la arquitectura “teórica” por decirlo de alguna manera, siempre me han gustado los proyectos imposibles. Quizá fruto de las lecturas de Borges, o de Ballard, pero el caso es que cuando veo una revista de arquitectura se me van los ojos. Antes había una que me encantaba, Fisuras, que era toda de proyectos así, marcianos, como hacer maquetas de arquitectura con comida japonesa, utilizar partituras de música dodecafónica como planos de un proyecto arquitectónico y cosas así. Toda es arquitectura teórica tiene mucho que ver con lo que en los años 60 y 70 se llamó arte conceptual (Dan Graham, Long, Matta Clarck…), y el Land Art, si te fijas casi todas mis historias podrían ser performances teóricas o algo así. En un documental-película que estoy preparando en DVD para adjuntar a Nocilla Lab (si se solucionan una serie de problemas de carácter legal), experimento un poco con eso. Pero bueno no tengo mucha idea de todo eso, voy en plan aficionado. En casa guardo muchos proyectos así, lo mismo algún día alguien me los publica. Bueno, uno ya lo publiqué, “La Fundación Mítica de Palma de Mallorca [metálicos en el jardín botánico]”, que se publicó en la revista “Casatomada [revista diletante de arte laxo]”, en el número 1, pero ya no se encuentra a no ser que entres en contacto con Horacio, de la librería Casatomada, en Palma.

    No sé si te refieres a Nocilla Experience o Nocilla Dream. En ambas hay mucho de todo eso.

    De Guy Debord, me interesan muchas cosas, claro, menos la dimensión política de su pensamiento, que a fecha de hoy la encuentro superada.
    Conozco la ciudad nómada de Constant, Baylon, y su relación con los laberintos. Pero no mucho, a modo de inspiración lejana.

    Supongo que al que tiene una musa se le denomina enmusado.
    Gracias!

  27. LaCelia dice:

    Hay un librito, muy sencillito, pero coqueto, que se llama "Walkscapes, El andar como práctica estética". Habla del nomadismo, del situacinismo y su deriva, así como de los primeros paseos surrealistas, y como todo esto va a parar – de un modo u otro- al land art y estas intervenciones en el paisaje que son pseudo arquitecturas, o un falso urbanismo…-dar un paso es en sí una transformación del paisaje.

    Las arquitecturas teóricas tienen su cosa, imagino que de ahí lo del cono de Thomas Bernhard que aparece referenciado en Nocilla Dream

    Cuidado con las revistas de arquitectura, están llenas de chucherías.

    Y así de rebote… Qué hay de George Perec?

    La Musa Curiosa

  28. Fram dice:

    La Musa Curiosa ha mencionado muy pertinentemente un librito que me es muy estimado y recomendable para los aficionados a la arquitectura y al arte. El autor es Francesco Careri, arquitecto y miembro del laboratorio de arte urbano Stalker. El libro contiene tesis muy jugosas; permitidme que transcriba algún fragmento:

    "[…]es muy probable que fuese más bien el nomadismo y, más exáctamente el errabundeo, lo que dio vida a la arquitecura, al hacer emerger la necesidad de una construccioón simbólica del paisaje.[…].La ciudad nómada no es la estela de un pasado marcado como una huella sobre el terreno, sino un presente que, de vez en cuando, ocupa aquellos segmentos del territorio en los que se produce el desplazamiento; aquella parte del paisaje andada, percibida y vivida en el hic et nunc de la trashumancia." Hay otros fragmentos con una referencia al desierto, que bien podría ser el de Nevada.

    Dentro de la misma colección de la editorial Gustavo Gili (Land&ScapeSeries), también es recomendable Artscapes, de Luca Galófaro.

    Salú-2.

  29. vmv dice:

    Fram, la colección que comentas es muy interesante y para concretar en el volumen de Artscapes hay referencias a los trabajos de Décosterd & Rahm que me parecen fantásticos, te recomiendo,si no lo conoces, Echar a perder, un análisis del deterioro, de la misma editorial.

    pd: A line made by walking de R.Long me parece una obra extraordinaria.

  30. agustín dice:

    Celia, Fram, y vmv, tengo en mi poder Walkscapes, un libro que compré cuando salió, hace pocos años. Es una maravilla. De hecho me ha inspirado muchas cosas para un ensayo que he hecho sobre poesía postpoética, y que a lo mejor algún día publico.

    ArtScapes no lo tengo, aunque siempre lo veo en las tiendas. Tendré que pillarlo.

    La obra que cita vmv, A Line Made By Walking, es que da en mi clavo porque la pongo en un texto como el grado cero de una especie de "escultura conceptual", haciendo la semejanza con un haiku que sale en el prólogo de Nocilla Dream y en otros textos míos, El Haiku de La Masa en Reposo, por considerarlo el grado cero de la poesía postpoética.
    A mí todo eso me gusta.

    Y puestos a recomendar, también en Gustavo Gili, "Suburbanismo y arte de la memoria", de Sebastien Marot. Sale en extenso Robert Smithson y su caminata-performance Passaic, esos son los trabajos que me gustan, con toda su documentación. Ahora estoy preparando uno, que va de ciertos aspectos de Barcelona, para un libro colectivo que espero que me quede decente; ya avisaré cuando salga. Y en una línea parecida, en el número de Quimera de enero, publiqué un trabajo con textos y fotos titulado Homes for Brooklyn, en homenaje a Homes for América, de Dan Graham. A ver si un día lo escaneo y lo cuelgo.

  31. LaCelia dice:

    a eso le llamo yo ir tirando del hilo

    🙂

  32. agustín dice:

    Gracias, Cristina, no había leído tu comentario. Tu hermano, un hacha, da en el clavo, ve cosas diferentes en los textos. Fue un honor para mí.

    Diego, tampoco había leído tus preguntas. Son muy difíciles. No sé.

  33. sergisonic dice:

    Y al hilo del Homes for Brooklyn, lo de Sonic Youth en una piscina me dejó patidifusamente encantado.
    Un saludo sónico!

    Sergi.

  34. Fram dice:

    Agustín y vmv, tomo nota de las referencias. Y os alabo el gusto por la línea corta de Roberto Largo, imprescindible.

  35. wilco dice:

    Miraba silly love songs

    Una
    te lleva a

    -un generador de caras de Bélmez, no funciona
    -generador de paquetes de cigarros

    http://www.fodey.com/generators/cigarette_packet/generator.cig

    Well, I wonder

  36. sergisonic dice:

    Sí que da mal rollo, sí, la imagen del ascensor vacío. A mí me resulta muy inquietante cuando llaman al interfono, descuelgas y nadie contesta. Vivir en un bloque de pisos también es Terror.

  37. agustín dice:

    Que bueno, un "generador de caras de Bélmez".

  38. wilco dice:

    Sí. No era la dueña de la casa, por tanto.

    Escalofriante. Ahora funciona el enlace:
    http://www.meshybeats.com/nav/main/

    Generadores:
    http://www.urlfan.com/local/seaal_de_trafico_luminosa/6704879.html

Deja un comentario

KAFKA REGISTRADA

Estando en Londres se me dio por entrar en una librería. Se llama MAGMA. Dedicada a libros de diseño, y pijaditas muy interesantes. La ventaja de no hablar bien el inglés es que cuando vas te decidas a observar más que a hablar, así que observando y observando no tardé en detectar unos paquetes de tabaco a lo lejos, y como se me había terminado el Ducados, fui a por ellos. Al momento me di cuenta de que no eran cigarrillos, sino libros. Libros empaquetados como cigarrillos. Compré éste [del que adjunto las imágenes], sin saber muy bien si se trataba de una de esas bromas que se descubren cuando destapas una caja o si iba en serio. Un tipo me cobró, pagué, y ya en la calle me aparté un poco, medio metido en un portal, y lo abrí.
En efecto era la Metamorfosis. Me alejé.

Ya en la habitación del hotel, observé bien el engendro, una cuidada edición, anecdótica y simpática. Esquematizo

perfil

alzado

planta

cuando los cigarrillos se despertaron, comprobaron que se habían convertido en libro escala real

pero que ocultaba una monstruosidad, una vuelta de tuerca a lo kafkiano, algo que en las 3 ediciones que tengo por casa de ese libro no figura, me refiero a ese párrafo que he marcado en rojo en la fotografía adjunta:

el asunto

Well, I wonder, ¿cómo es posible que sea necesaria esa advertencia de que la obra es ficción y de que todo parecido con la realidad es mera coincidencia? ¿Es un eco de las miles de denuncias que reciben al día los médicos por asuntos nimios? ¿Es una inteligente vuelta de tuerca, un dadaísmo de baja intensidad?

¿O, simplemente, es para que el lector se sienta aún más solo?

38 comentarios para “KAFKA REGISTRADA”

  1. Litoralmente dice:

    Cualquier parecido entre la Nocilla y la ficción es casualidad pura.

  2. Jordi dice:

    No sé, dicen que la explicación más sencilla suele ser la más correcta. Creo que en tu anterior post alguien te cuestionaba el tema del edificio del suicidio, que si banalización del tema y cosas así. Creo que va más en esta línea, por desgracia, no sé, lo políticamente correcto y esas cosas, no vaya a ser que alguien denuncie a Kafka por fantasioso e inducir a cambiar de sexo, yo qué sé, en manos de según qué gente, todo es denunciable e incita a alguna cosa (en el ámbito De Santos)

    En el American Journal of Roentgenology (AJR) hay un apartado sobre denuncias a Radiólogos…imagínate como está el patio

    Por cierto, el envase es cojonudo. A lo mejor lo denuncian porque no pone que puede matar o causar impotencia, lo digo porque el envoltorio simula un paquete de tabaco

    PD: NOCEXP pasada. Me siento un poco Harold, por cierto.

    Un abrazo

  3. wilco dice:

    Imitando la realidad sin excepciones ni errores, <i>eso</i> no se ve, diría. O afirmaría. ¿dar clases? Experiencias, transmitir experiencias.

    Prohibido fumar, Parents Advise…

    Se escucha el compás, el ritmo lejano de la trompeta (lejana; parece hay que decirlo todo, de otra manera: lo más terrible: errores)

    Un abrazo

  4. En Tierra De Nadie dice:

    Quizá sea un guiño kafkiano para lectores avezados, que se paran a leer los créditos.

    Hablando de cosas kafkianas y de observaciones absurdas: ¿Cómo es posible que el post haya sido publicado a las 21:55 de 16/3/2008 y haya un comentario a las 19:40 y otro a las 21:15?

    En fin, una tontería mía.

    Por cierto, Agustín, espero poder saludarte algún día en Madrid. Soy Nocillera gracias a Jordi Roldán, que lo sepas, su entusiasmo despertó mi curiosidad 😉

    salu2

    ETDN

  5. ETDN dice:

    ¡¡¡fascinante!!!

    He escrito el post anterior dentro de 53 minutos.

    Esto sí que es viajar en el tiempo.

  6. Nacho Montoto dice:

    Evidentemente es un Parental Advisory, ocurre que, pienso, se equivocaron y debiera haber ido situado fuera de la cajetilla al modo de FUMAR MATA.
    Estos guiris son así de "ingeniosos".

  7. Capitan Nombrete dice:

    Es probable que teman que alguno de los miles de tipos que se levantan cada día convertidos en escarabajo les denuncie por publicar su historia sin pagar un royalty, canon o tasa impositiva.

  8. Capitan Nombrete dice:

    Es probable que teman que alguno de los miles de tipos que se levantan cada día convertidos en escarabajo les denuncie por publicar su historia sin pagar un royalty, canon o tasa impositiva.

  9. nano dice:

    Bueno, alguien debió de delatar a Franz Kafka porque una mañana, tras un angustioso sueño, se despertó convertido en una monstruosa cajetilla de tabaco con la inscripción "Ser kafkiano perjudica seriamente la salud".

  10. MeImportaUnBledo dice:

    Demuestra que el diseño manda cada vez más, del mismo modo que ahora parece que comamos más por los ojos.
    También ahora salen camisetas que con el calor te cargan el ipod. Puede, incluso, que saquen un libro dentro de un pote antiguo de nocilla.

  11. diego dice:

    Hola Agustín.

    ¿Cómo fue la presentación en Fnac?
    No me pude acercar, me hubiese gustado.
    ¿Hubo preguntas interesantes o estabas esperando que acabase para salir pitando?
    Siempre me ha dado la sensación de que los entrevistadores desaprovechan los minutos comentando obviedades.

    Mis preguntas, que no interesantes sino mías, serían:
    ¿Qué canción te hubiese gustado componer?
    ¿Cuál es el libro que más veces has regalado?
    ¿Qué película te supuso un antes y un después?

    Ese tipo de preguntas son las que me gustaría escuchar, qué quieres que te diga.

    Te leo.
    Un abrazo.

  12. Fram dice:

    Hacen muy bien en poner ese aviso, porque en los EEUU, cualquier día amanece un señor convertido en insecto. Menudo pollo se montaría en los tribunales: que si la realidad imita al arte, etc. …

  13. Hilvanes dice:

    Para que el lector se sienta más solo.
    Para que el lector se enfrente con la realidad del libro, que no se llama ficción, ni realidad, ni deseo. Para que el lector salga del libro bautizado.
    Y para que el lector siempre vuelva a Kafka…como si todo fuera un sueño.

  14. AGUSTÍN dice:

    No sé, yo me inclino a pensar que la explicación es la suma de todas las dadas. O algo así.

  15. vicente luis mora dice:

    Pues la verdad es que es raro, porque esa advertencia no sale en todos los libros de ficción estadounidenses. A lo mejor es un piropo oblicuo para Kafka, a lo mejor es un homenaje oculto, una manera de decir: cuidado, que lo de este tipo "sí" puede confundirse con la realidad.
    En todo caso, ese tipo de jerga legal le encantaría al bueno de Franz, que trabajó con ella toda su vida. Saludos.

  16. Gustavo Adolfo dice:

    -Leer -dice- es siempre esto: hay una cosa que esta ahí, una cosa hecha de escritura, un objeto sólido, material, que no se puede cambiar, y a través de esta cosa nos enfrentamos con alguna otra que no está presente, alguna otra que forma parte del mundo inmaterial, invisible, porque es sólo pensable, imaginable o porque ha existido y ya no existe, ha pasado, perdida, inalcanzable, al país de los muertos…
    -… o que no está presente porque aún no existe, algo deseado, temido, posible o imposible -dice Ludmilla- leer es ir al encuentro de algo que está a punto de ser y aún nadie sabe qué será…

    Italo Calvino
    "si una noche de invierno un viajero"

  17. agustín dice:

    Me gusta mucho la jerga legal introducida en la literaria. El carácter de falso informe, la digresión como elemento poético, como hizo Borges.
    Supongo que si Borges hubiera vivido en la misma época que Kafka y hubiera escrito La Metamorfosis, hubiera puesto esa advertencia a modo de falsa cita. Falsa cita no personal sino administrativa.
    Supongo que si Kafka hubiera vivido en la época de Borges y hubiera escrito La Metamorfosis, también hubiera puesto esa falsa advertencia. Por lo que ambos no vivieron en la época adecuada a ese libro, error histórico que ha venido a resolver la editorial Tank Form, London, 2007. Nótese que esa literatura universal no es corregida por otro escritor, por otra literatura, sino por las semiautomáticas y ciegas leyes del diseñador y el empresario, las leyes del mercado y el márketing. Precioso.

  18. agustín dice:

    "Si una noche de invierno un viajero", para mí, la novela con quizá el título más sugerente que recuerdo, Gustavo Adolfo.

    Vicente, ¿hay muchos Kafkas en Nuevo Mexico? Tendrá que haberlos, y serán aves exóticas. Cuando veas alguno invítalo a una cerveza, que no beba café, y sonsácale.
    Un abrazo.

  19. vmv dice:

    para sugerente este momento de la segunda Nocilla:
    -Entras en un portal vacío, un ascensor baja, pero dentro tampoco hay nadie.

    Hay un libro interesante: Biografía del vacío de Albert Ribas.

  20. agustín dice:

    ¿Nunca os ha pasado eso del ascensor? Es súper inquietante

  21. Jordi dice:

    Incluso hay ascensores como vidas, máquinas de café y quimioterápicos: http://habitacioarles.blogspot.com/
    2008/03/poema-no-tan-postpoetic-45_17.html

    recién acabado de cocer

  22. Litoralmente dice:

    Hace una semana buscaba entre varios listados un disco que descargar e indirectamente topé con el nombre de Wedding Present y se activó la gana de reescuchar algo suyo y volviendo sobre los surcos de Take Fountain recordé que en aquél libro de entrevistas de RDL había una con David Gedge y dos días después había adquirido el segundo Nocilla y en la 92 me recruzo con un extracto de la misma interviú, a propósito del pop y su avance a base de innovarse.

  23. agustín dice:

    Está súper bien, Jordi, ese poema. Lo cierto es que tu blog es cojonudo, y produces a una velocidad de vértigo. También los tuneados que haces de Doctor en Alaska. Me parece muy interesante cómo separas los temas, Efecto Doppler, Teoría de la Relatividad Especial, Termodinámica, y los vídeos de Efecto Fotoeléctrico… Lecturas transversales.

  24. Cristina dice:

    Buenos días, Agustín.
    Soy la hermana de Gabi y sólo quería saludarte, después de haber hablado ayer con él y comentarme lo bien que fue el jueves en FNAC.
    Iré pasando por aquí para leerte y comentar alguna que otra cosa.
    Saludos!

  25. LaCelia dice:

    Hola Agustín

    una duda me ha asaltado mientras me leía tu libro…(no lo acabé todavía)…
    -qué obsesión tienes con la arquitectura?

    me creería que es algo casual si no fuera porque citas-hasta el momento-a 2 profesores de la escuela de arquitectura de Barcelona…bueno, más bien citas cosas que ellos han escrito… eso y múltiples referencias a la disciplina…

    una duda tangencial
    como veo que sabes de Guy Debord…he de suponer que también conoces las zonas amarillas de Constant?

    (prometo comentario más desarrollado)

    P.D: como se dice de aquel que tiene musa?

  26. agustin dice:

    Hola Lacelia, pues no sé, me atrae mucho la arquitectura “teórica” por decirlo de alguna manera, siempre me han gustado los proyectos imposibles. Quizá fruto de las lecturas de Borges, o de Ballard, pero el caso es que cuando veo una revista de arquitectura se me van los ojos. Antes había una que me encantaba, Fisuras, que era toda de proyectos así, marcianos, como hacer maquetas de arquitectura con comida japonesa, utilizar partituras de música dodecafónica como planos de un proyecto arquitectónico y cosas así. Toda es arquitectura teórica tiene mucho que ver con lo que en los años 60 y 70 se llamó arte conceptual (Dan Graham, Long, Matta Clarck…), y el Land Art, si te fijas casi todas mis historias podrían ser performances teóricas o algo así. En un documental-película que estoy preparando en DVD para adjuntar a Nocilla Lab (si se solucionan una serie de problemas de carácter legal), experimento un poco con eso. Pero bueno no tengo mucha idea de todo eso, voy en plan aficionado. En casa guardo muchos proyectos así, lo mismo algún día alguien me los publica. Bueno, uno ya lo publiqué, “La Fundación Mítica de Palma de Mallorca [metálicos en el jardín botánico]”, que se publicó en la revista “Casatomada [revista diletante de arte laxo]”, en el número 1, pero ya no se encuentra a no ser que entres en contacto con Horacio, de la librería Casatomada, en Palma.

    No sé si te refieres a Nocilla Experience o Nocilla Dream. En ambas hay mucho de todo eso.

    De Guy Debord, me interesan muchas cosas, claro, menos la dimensión política de su pensamiento, que a fecha de hoy la encuentro superada.
    Conozco la ciudad nómada de Constant, Baylon, y su relación con los laberintos. Pero no mucho, a modo de inspiración lejana.

    Supongo que al que tiene una musa se le denomina enmusado.
    Gracias!

  27. LaCelia dice:

    Hay un librito, muy sencillito, pero coqueto, que se llama "Walkscapes, El andar como práctica estética". Habla del nomadismo, del situacinismo y su deriva, así como de los primeros paseos surrealistas, y como todo esto va a parar – de un modo u otro- al land art y estas intervenciones en el paisaje que son pseudo arquitecturas, o un falso urbanismo…-dar un paso es en sí una transformación del paisaje.

    Las arquitecturas teóricas tienen su cosa, imagino que de ahí lo del cono de Thomas Bernhard que aparece referenciado en Nocilla Dream

    Cuidado con las revistas de arquitectura, están llenas de chucherías.

    Y así de rebote… Qué hay de George Perec?

    La Musa Curiosa

  28. Fram dice:

    La Musa Curiosa ha mencionado muy pertinentemente un librito que me es muy estimado y recomendable para los aficionados a la arquitectura y al arte. El autor es Francesco Careri, arquitecto y miembro del laboratorio de arte urbano Stalker. El libro contiene tesis muy jugosas; permitidme que transcriba algún fragmento:

    "[…]es muy probable que fuese más bien el nomadismo y, más exáctamente el errabundeo, lo que dio vida a la arquitecura, al hacer emerger la necesidad de una construccioón simbólica del paisaje.[…].La ciudad nómada no es la estela de un pasado marcado como una huella sobre el terreno, sino un presente que, de vez en cuando, ocupa aquellos segmentos del territorio en los que se produce el desplazamiento; aquella parte del paisaje andada, percibida y vivida en el hic et nunc de la trashumancia." Hay otros fragmentos con una referencia al desierto, que bien podría ser el de Nevada.

    Dentro de la misma colección de la editorial Gustavo Gili (Land&ScapeSeries), también es recomendable Artscapes, de Luca Galófaro.

    Salú-2.

  29. vmv dice:

    Fram, la colección que comentas es muy interesante y para concretar en el volumen de Artscapes hay referencias a los trabajos de Décosterd & Rahm que me parecen fantásticos, te recomiendo,si no lo conoces, Echar a perder, un análisis del deterioro, de la misma editorial.

    pd: A line made by walking de R.Long me parece una obra extraordinaria.

  30. agustín dice:

    Celia, Fram, y vmv, tengo en mi poder Walkscapes, un libro que compré cuando salió, hace pocos años. Es una maravilla. De hecho me ha inspirado muchas cosas para un ensayo que he hecho sobre poesía postpoética, y que a lo mejor algún día publico.

    ArtScapes no lo tengo, aunque siempre lo veo en las tiendas. Tendré que pillarlo.

    La obra que cita vmv, A Line Made By Walking, es que da en mi clavo porque la pongo en un texto como el grado cero de una especie de "escultura conceptual", haciendo la semejanza con un haiku que sale en el prólogo de Nocilla Dream y en otros textos míos, El Haiku de La Masa en Reposo, por considerarlo el grado cero de la poesía postpoética.
    A mí todo eso me gusta.

    Y puestos a recomendar, también en Gustavo Gili, "Suburbanismo y arte de la memoria", de Sebastien Marot. Sale en extenso Robert Smithson y su caminata-performance Passaic, esos son los trabajos que me gustan, con toda su documentación. Ahora estoy preparando uno, que va de ciertos aspectos de Barcelona, para un libro colectivo que espero que me quede decente; ya avisaré cuando salga. Y en una línea parecida, en el número de Quimera de enero, publiqué un trabajo con textos y fotos titulado Homes for Brooklyn, en homenaje a Homes for América, de Dan Graham. A ver si un día lo escaneo y lo cuelgo.

  31. LaCelia dice:

    a eso le llamo yo ir tirando del hilo

    🙂

  32. agustín dice:

    Gracias, Cristina, no había leído tu comentario. Tu hermano, un hacha, da en el clavo, ve cosas diferentes en los textos. Fue un honor para mí.

    Diego, tampoco había leído tus preguntas. Son muy difíciles. No sé.

  33. sergisonic dice:

    Y al hilo del Homes for Brooklyn, lo de Sonic Youth en una piscina me dejó patidifusamente encantado.
    Un saludo sónico!

    Sergi.

  34. Fram dice:

    Agustín y vmv, tomo nota de las referencias. Y os alabo el gusto por la línea corta de Roberto Largo, imprescindible.

  35. wilco dice:

    Miraba silly love songs

    Una
    te lleva a

    -un generador de caras de Bélmez, no funciona
    -generador de paquetes de cigarros

    http://www.fodey.com/generators/cigarette_packet/generator.cig

    Well, I wonder

  36. sergisonic dice:

    Sí que da mal rollo, sí, la imagen del ascensor vacío. A mí me resulta muy inquietante cuando llaman al interfono, descuelgas y nadie contesta. Vivir en un bloque de pisos también es Terror.

  37. agustín dice:

    Que bueno, un "generador de caras de Bélmez".

  38. wilco dice:

    Sí. No era la dueña de la casa, por tanto.

    Escalofriante. Ahora funciona el enlace:
    http://www.meshybeats.com/nav/main/

    Generadores:
    http://www.urlfan.com/local/seaal_de_trafico_luminosa/6704879.html

Deja un comentario