Apresurado inventario sentimental con la portada del nº4 de la Revista Input

Me gusta el camino que lleva y la traza que deja la joven revista Input (en papel y en web, con distintos contenidos) y no lo digo porque me hayan entrevistado para su nº2. Lo había pensado nada más ver el nº1.

Acaba de editarse en nº4

Input, nº4

Input, nº4

Contenidos aparte, echo un brevísimo vistazo a la portada, leo unos nombres y se activa una red de enlaces y experiencias. Por orden de aparición:

APRESURADO INVENTARIO SENTIMENTAL DE LA PORTADA DEL Nº4 DE LA REVISTA INPUT

-Ignasi Aballí: Hace años, en una entrevista, Aballí decía que iba acumulando las fibras, pelusas y demás restos retenidos en el filtro de su lavadora, con el fin de más tarde exponer aquello como material artístico. Me pareció, y me sigue pareciendo, una idea brillante: cuando la basura de la cotidianidad resplandece con identidad propia. Tiempo después, pensé en un juego directamente relacionado con aquella mecánica de Aballí: el día que di comienzo a este blog, en 2008, comencé también a recoger cada día la borra de mi ombligo para guardarla en un bote de cristal. Según el plan, daría por terminado este blog el día en que el bote se llenara. He llenado ya varios botes y obviamente no he cerrado este blog. Frascos de cristal –antes de mermelada o lentejas- ahora llenos de una mezcla de fibra textil, pelo, piel no visible y en definitiva la basura que ese remolino, ese digestor, ese ojo de huracán, esa fábrica de piedras preciosas que es todo ombligo va recogiendo dentro de sí. De hecho, las fotografías que hay en este blog, en la columna de la derecha, abajo del todo, las cuales llevan ahí desde principios de 2008, fueron las primeras muestras recogidas. A ese proceso le llamé Egocentrismo. El año pasado se lo conté a Aballí, y nos reímos un buen rato de cómo su magnífica idea suscitaba otras ideas: propagaciones.

Matèria textil (Materia textil), 2007 "Restos de materia textil" (Ignasi Aballí, 2007)

«Matèria textil»
(Ignasi Aballí, 2007)

 

Borra de ombligo (proyecto en marcha)

Aquí una acumulación de borra de ombligo, primera semana, marzo 2008 (proyecto en marcha Egocentrismo)

 

-Luis Eduardo Aute: Uno de los discos que más he escuchado es su LP en directo Entre amigos (1983), y considero su disco Alma (1980) una de las mejores grabaciones de música de cantautor hechas en aquella época. En mi primer libro de poemas, Creta lateral travelling, aparece, insertado en un poema, un fragmento de una de sus canciones.

Aute

-Chema Madoz: en 2007, estando en la Feria del Libro, se acerca a mi caseta un individuo y me dice (cito de memoria): “me ha gustado mucho Nocilla dream, enhorabuena. Me gustaría darte esto”, y extrae un libro de fotografías de una bolsa, el cual firma, me lo tiende y se va. Ese individuo era Chema Madoz, a quien hasta entonces, y aún siendo un total admirador de su obra, nunca había visto. De modo que no sólo es alguien que hace una obra única y explora un lenguaje propio, sino un individuo de una gran generosidad.

cuchara-tenedor  (Chema Madoz)

cuchara-tenedor (Chema Madoz)

-Martí Manen: sé que ha llevado la figura de Dalí a la 56ª edición de la Bienal de Venecia, a fin de reivindicarlo como clave en la reconstrucción de la identidad contemporánea. Y estoy de acuerdo. Considero La vida secreta de salvador Dalí (autobiografía escrita por el ampurdanés cuando contaba con menos de 40 años de edad) uno de los mejores libros de la literatura en español del siglo 20. Hace 3 años, agosto, en el apartamento de NY de mis amigos Carlos Feal y Rosemary Feal, releyendo el volumen que tienen en su biblioteca. Afuera el asfalto derritiéndose y al mismo tiempo derritiéndose mi cabeza.

de "La Vida Secreta de Salvador Dalí" (Dalí, 1942)

de «La Vida Secreta de Salvador Dalí» (Dalí, 1942)

-Dora García: lo primero que me viene a la cabeza es ella en el programa Metrópolis, articulando un lúcido discurso acerca de lo que, a su juicio, es y no es arte. E inmediatamente recuerdo sus trabajos con la textualidad, con los libros, sobre todo con Joyce (Joycean Society). Cómo retuerce ese material literario para llevarlo a su terreno y darle nuevos sentidos.

Joycean Society, Dora García

Joycean Society, Dora García

-Museo Vostell Malpartida: 1992, un Renault 4 color rojo y un viaje que consistía en dar la vuelta a la Península Ibérica en su perímetro yendo por carreteras secundarias. Simplemente era una excusa para ir de un lado a otro e inventar un viaje dentro de otro viaje. Me detengo en Los Barruecos sin saber nada del Museo Vostell, y me quedo flipado.

 

Wolf Vostell, VOAEX, 1976, Museo Vostell Malpartida.

Wolf Vostell, VOAEX, 1976, Museo Vostell Malpartida.

-Tumba de Tutankamón: Agatha Christie, una enciclopedia ilustrada, ser aún pequeño y ficcionar todas esas frikadas institucionalizadas, como desvelar la maldición de la que todos hablan pero nadie ha visto pues no existe. (No he podido resistirme a abrir la revista y ver por qué demonios le dedican un espacio a la tumba de Tutankamón: se trata de turismo virtual, la reconstrucción de la tumba con medios digitales)

tutankamon

Un comentario para “Apresurado inventario sentimental con la portada del nº4 de la Revista Input”

  1. programa4.0 dice:

    Hacía tiempo que no venía por aquí. Me encantaba pasear y dejé de hacerlo sin más.
    Revista interesante Input.
    Saludo

Deja un comentario