Intervenciones manuales, fósil de araña en libro de Carver

1)

Copio y pego esta info que me ha llegado (sin variar la tipografía y tamaño de fuente):
Este VIERNES, a las 20.00 horas, en la mítica SOMBRERERÍA DEKAP (Ferlandina 61, pleno corazón del Raval) de Barcelona:

GIN & FANZINE

Presentación del segundo y último número de el juguete rabioso. fanzine de fake, remake y ensayo ficción
con textos y dibujos de Clara Fernández Porta, Jorge Luis Borges,
Pablo Katchadjian, Ramón González Ferriz, Warren Ellis, Jorge Carrión, Juan Trejo y Tamara Villoslada.
Y presentación de la edición décimo aniversario de Ene (2001-2011), tachada y editada críticamente por el autor, con portada de Pierre Marquès e intervenciones de Edu Pous.

CRÍTICA Y AUTO-CRÍTICA PARA CRÍTICOS TIEMPOS DE CRISIS.

No habrá distribución comercial posterior. Ambos artefactos sólo se podrán adquirir durante el evento. Se recomienda enviar a alguien si no se puede asistir, si es que uno está interesado, que puede ser que no, y no pasa nada. El precio del fanzine y de la novela incluirá un gin-tónic o dos cervezas. O viceversa.
http://maps.google.es/maps?q=sombrereria+dekap+ferlandina&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a&um=1&ie=UTF-8&hl=es&sa=N&tab=wl

**************************************************************

Me llegó esta info al mail. Detrás de ambas propuestas está Jorge Carrión, editor de tal sui generis fancine, El juguete rabioso -de sólo 2 números programados, ni uno más habrá-, y de la intervención de su primera novela publicada, Ene. He tenido ocasión de leer esta intervención de Ene, se trata de un ejercicio de autocrítica y creación de segunda mano muy interesante. Tachaduras, reescritutras y notas a pie de página, sobre los ejemplaresde aquella primera edición que le quedan al autor , todo hecho a mano en tal número limitado de ejemplares. Muy recomendable, tanto conceptualmente como en el resultado plástico de sus páginas.

Auge de tales trabajos manuales e irrepetibles, de venta directa, una vuelta a la pretecnología (digital).

Hace unos meses puse aquellas cintas de casete de ciertas bandas de Miami, que me encontré en un bar de allí y que responde a esa filosofía:

https://fernandezmallo.megustaleer.com2011/11/20/ciertos-modernos-que-hay-en-miami/

2)

Como en un comentario del post anterior Juan de Madre habló de Carver, se me dio por leer uno de poemarios; en general, me gustan más sus poemas que sus cuentos. Al abrirlo me encontré una araña aplastada -aplastadísima-, y disecada -literalmente-, por el papel, sobre un poema. Debía de llevar ahí años.

Por algún motivo esa araña me ha hecho pensar en los fancines, las cintas de casete que ciertas bandas graban y venden directamente y, en definitiva, en las intervenciones analógicas sobre productos hechos originalmente de manera digital. Una inversión de la lógica mecánica y temporal. Fósiles insertados, que dan otro sentido al contexto.

fósil de araña en poemario de Carver

Era una noche como todas las demás. Vacía

de todo excepto de recuerdos. Creía que

iba a llegar al otro lado de las cosas.

Pero no llegaba. (…)

(fragmento del poema, A La Escucha, sobre el que se encontraba la araña fosilizada, pag 78, Bajo una luz marina, Visor)

13 comentarios para “Intervenciones manuales, fósil de araña en libro de Carver”

  1. La araña fosilizada dentro de un libro de Carver es toda una obra de arte del azar. Porque el azar es un gran artista, ¿o no?

  2. Tanto el fanzine como el libro intervenido de Jorge Carrión suenan de lujo. A ver si nos podemos pasar (los gin tonics también son un buen reclamo).
    Lo de rehacer un libro publicado sobre la edición primera me recordó a la intervención salvaje que le dedicamos al primer ejemplar de nuestro primer libro. Que documentamos hace poco en el blog:
    (http://colectivojuandemadre.blogspot.com.es/2012/06/bajo-la-influencia.html)
    Claro que nuestra manipulación se basó sobre todo en el objeto físico, y no en el literario.

    Respecto a Carver, no conozco su obra poética; le pondré remedio ya, y cuando digo ya, es YA.
    Pero alguno de sus relatos me dejaron alucinado. Su libro «Catedral» me resultó deslumbrante.

    Un abrazo!

  3. pájaroquedacuerda dice:

    Ya que el hilo no llegó de desde la luz marina/
    a la letra n,/
    desde antes de saberlo somos fósiles,/
    es cuestión de actitud/
    modificable. El cableado del artefacto/
    conecta con pasados más de lápiz que de tecla,/
    en respuesta a la espiral por la que bajan/
    los ojos para dar con una araña/
    que murió tejiendo un tiempo insuficiente/
    para abarcar unas líneas,/
    se sabía,/
    que jamás habían sido suyas./

  4. Mancuniano dice:

    Interesante lo de la araña. ¿Harás algo con ella? Creo que tiene posibilidades, semiótica. Hay una relación entre la araña y el libro en sí, con su momento de lectura, con las formas. Del 3D al 2D. La araña y su tela de araña, lo que tejió y no tejió. ¿Hay una relación con el propio Craver? ¿Un cadáver exquisito? ¿Hay un emisor, un código, un destinatario? ¿Y el canal?

  5. agustín dice:

    El azar es un artista, Zumo, pero quizá lo provocamos nosotros.

    Juan de Madre, muy buena esa intervención de Bajo La Influencia. «lo llenamos de grasa pasándolo por el raíl de una puerta de garaje; lo atropellamos diversas veces con un coche. El resultado fue fabuloso. Ya no se asemejaba para nada a una maldita novedad editorial, sino que hacía el aspecto de un libro centenario, que ya ha dicho todo lo que tenía que decir».
    Ya dentro traía una caja de herramientas.
    De poesía de Carver, quizá lo mejor sea, Todos Nosotros, publicado hace 4 años por edit Bartleby, y que es casi toda su poesía (traducción de Jaime Priede).
    Carver es un poeta que (dados mis gustos), no debería gustarme ya que su poesía es muy narrativa, pero es tan bueno explotando esa «tara» que incluso lo magnifica.
    Catedral, sí, obra maestra.

    Pájaro, qué bueno ese poema, gracias por dejarlo aquí.

    Mancuniano, tus relaciones abren insospechados caminos, ahora que dices eso me he arrepentido de haber tirado el fósil de araña por la ventana, justo la que hay al lado de donde estaba el libro.

  6. Sonjacasta dice:

    Las araña son muy territoriales, quien sabe cuantos libros de tu estantería visitó antes de fosilizarse en Carver. No es mal final fosilizarse en un poema, fosilizarse en un poeta y resucitar cuando tus restos sean arrojados por una ventana. La curiosidad me ha llevado del cadáver sobre las letras de esta pag 78  a buscar la pag 78 de tu Antibiótico para ver que encontraba, y encontré, entre muchas cosas,  a Jose Ángel Valente y su morir no tiene cuerpo, tejido entre tus palabras. Luego imaginé tu mano arrojando aquel cadáver por la ventana y aquel libro ya sin el cuerpo de la muerte.  Saludos.

  7. Luis Ramírez dice:

    Comentó Borges en una ocasión que el título más bello de un libro era el escrito por Burton, Anatomía de la melancolía, aunque el contenido del libro no hacía honor a ese título.

    Yo creo que Carver lo hubiera aprovechado mejor.

  8. agustín dice:

    Sonja, vaya cruce de libros que está dando la araña. ¡Si ella lo supiera! Lo de que las arañas son muy territoriales, hasta suena a Deleuze y Guattari.

    Luis: Carver hubiera hecho con ese título maravillas, seguro, por ejemplo, nada de afectación

  9. Luis Ramírez dice:

    Agustín, exacto, volviendo a Borges, como decía: la forma más habil de afrentar las historias en de manera indirecta.

  10. Olga dice:

    Esta historia viene al pelo. Sugiere tanto. No sé qué fósil me gusta más, si la araña o el libro que contenía la araña.

  11. agustín dice:

    De manera indirecta y, paradójicamente, al mismo tiempo de cara -o formando con ello otra cara-.
    Olga, ¿y las 2 cosas?

  12. emiliano dice:

    cobraría un renovado sentido el hallazgo si en lugar de araña se tratase de una garrapata?

    no conozco mucho de anatomía animal pero creo que es el caso:

    http://www.umm.edu/esp_imagepages/19660.htm

    «Estos animales se pueden adherir a las personas o animales a medida que ellos rozan arbustos, plantas y pastos.»

    intrigado te dejo un saludo.

  13. Agustín dice:

    No, no, sí que es araña. Parece garrapata
    porque está aplastada.

Deja un comentario