Novela Gráfica de Nocilla Experience, en el Salón de Cómic de Barcelona

Estos días se está celebrando el Salón del Cómic de Barcelona, por ahí anda Pere Joan, y La Novela Gráfica de Nocilla Experience.

Uno de los blogs de referencia de cómic, La Cárcel de Papel, ¡la ha puesto como una de las 2 obras del año! (copio y pego):

SÓLO PUEDEN QUEDAR DOS

Pues muy, muy difícil está la cosa. Ni pa tí ni pa mí, uno de cada lado. Una novedad y una reedición (a falta de la que, a mi entender, hubiera sido LA NOVEDAD del salón, el Flash Gordon de Dan Barry).

-ALFAGUARA
(**)- NOCILLA EXPERIENCE. LA NOVELA GRÁFICA, de Pere Joan. 200 págs. Rústica. Color, PVP:18 €
La trilogía de Agustín Fernández Mallo ha sido uno de los acontecimientos literarios de los últimos años. Su interpretación a manos de uno de los dibujantes más preclaros que tenemos por estos lares puede ser un acontecimiento comiquero…
-SINS ENTIDO

(**) –LOS GARRIRIS, de Mariscal. 20,5 x 27 cm. Cartoné Holandesa 280págs Color PVP: 30 euros
En su día, Los Garriris fueron un bofetón, el descubrimiento de que el tebeo podía ser otra cosa. Sólo el descaro de Mariscal podía hacer posible que la incorrección y corrosiva rebeldía del undergound USA tuviera una versión mediterránea tan ingenua como fresca y que no perdiera ni un ápice de su mala leche. Una forma diferente de hacer y entender los tebeos que, 40 años después, sigue tan descarada como el primer día.

y en la extensa crítica de libro, que se puede leer aquí, se dice:

(…) La bien conocida y popular teoría que establece la historieta como un arte híbrido entre literatura y dibujo queda completamente refutada ante una obra donde lo gráfico establece su propio discurso en paralelo al original del escritor. Están claramente separados, pero fusionados en unión indisoluble.
Una paradoja de imposible solución, un enigma cuántico. Poco podía imaginar DeBroglie que la dualidad onda-corpúsculo tendría hoy un nuevo equivalente en esta extraña dualidad literatura-historieta que Pere Joan plantea. Y es que, como en la naturaleza, la realidad no es un ente definido, es una función de probabilidad que se construye por el solapamiento de estados, como esta historieta/literatura que se añade al gato de Schrödinger y al amigo de Wigner en su dualidad, nunca sabremos lo que es hasta que la leamos. Y cada observador, posiblemente, establezca una naturaleza distinta de lo leído.
Pero no se acaba aquí la importancia de la propuesta de Pere Joan, porque su “adaptación”, o como se quiera llamar a este experimento, atrapa además a la perfección esa concepción de la realidad múltiple que plantea Fernández Mallo en su novela. (…)

***********************************************************************************

Cosas de Pere que me gustan mucho, que tenía por ahí, en el fondo del disco duro:

Pere Joan (arriba) y Emili Manzano (abajo), 1986 (foto de Pilar Tirbió)

Dibujo de la foto anterior (Pere Joan)

En Busca del Tiempo Perdido, versión Pere Joan (publicado en Nosotros Somos Los Muertos, 1996)

****************************************************************************************

El otro día nos dimos cuenta de que aún no habíamos celebrado la publicación!! Así que hicimos la cena bautismal.

Explicaciones diversas acerca de la nueva longitud de su pelo

comentando lo extraño del mantel

cenital de ensaladas de Gelu

alzado de ensalada de Gelu

Lo de atrás significa algo. Sólo él lo sabe.

21 comentarios para “Novela Gráfica de Nocilla Experience, en el Salón de Cómic de Barcelona”

  1. Soy analfabeto en el mundo de los comics y no conocía a Pere Joan, pero lo de Proust me ha gustado mucho, saludos
    (¿Te imaginas una viñeta-resumen como la de Proust de la trilogía Nocilla?)

  2. pablo c. dice:

    todo con muy buena pinta, y las ensaladas también!!!jejeje
    saludos y enhorabuena por todo!
    pc.

  3. agustín dice:

    Jean Sol, puse el año pasado este post:
    http://fernandezmallo.megustaleer.com2010/06/03/duelo-de-caracoles/#comments
    Pere está nominado a mejor guión del año por el guíon de ese libro, Duelo de Caracoles, dibujado por Sonia Pulido.

    Pablo C, al final leíste Duelo de Caracoles?

    En aquel post, escribí acerca de Duelo de Caracoles:

    «Una historia a imagen y semejanza de la cabeza de Pere Joan, lúdica y hedonista, centrífuga y espacial, obsesiva y casi patafísica. Una atención a detalles extraños que hubiera firmado el mismísimo Georges Perec, también hay insólitas teorías y categorías de las cosas, sacar lo anodino de quicio. Pere Joan es la persona que conozco que más teorías desarrolla por minuto, tiene teorías para todo, vas con él por la calle y de cualquier detalle extrae lo surreal, y todo lo surreal lo eleva después a más real que lo real (hiperreal). Le he oído teorias de la letra H de un teclado, de las rotondas de las carreteras, de los tapacubos de las ruedas de los coches, de por qué los campos de fútbol deberían tener colinas , y también teorías de caracoles.»

  4. Hoy el Cultura/s dice: «El cómic también es literatura». Sobre el título pienso: «Bien, y la literatura también es cómic, pero lo faltan los dibujos».
    Aún no me leí el artículo en profundidad, pero vi que comentan algo sobre el Nocilla de Pere.
    En el Salón del cómic le echaré una ojeada…

  5. Vloj dice:

    Hola Agustín, lo he comprado esta tarde en la Fnac Callao; la tenían bien promocionada cerquita del Hacedor…
    Mi carro de la compra:
    -La novela gráfica de Pere Joan.
    -Héroes de Ray Loriga.
    -Un viaje de invierno de Benet (para un regalo).
    y finalmente:
    París no se acaba nunca, de Vila Matas…

    3 horas navegando por la última planta… luego he paseado por la libreria de San Ginés y he encontrado un Fiesta de Hemingway por 3 euros en una edicion de 1980 que he comprado… Ya tenía un Fiesta de 1960 que compré hace años en La habana…
    Por cierto, le he preguntado a la vendedora que cuántos años tiene la libreria; su padre la cogió hace 60 años y su antiguedad se remonta a mitad del siglo XVII… impresionante!
    Saludos

  6. agustín dice:

    Hola Juan, sí, leí hoy ese artículo, está muy bien, y mola que hablen de la Nocilla Experience de Pere. Creo que dicen eso de que el cómic también es literatura porque son cómics que adaptan novelas previamente editadas, y no a la inversa.

    Vloj, buenas compras, francamente, yo también las haría ahora mismo. Benet (Volverás a Región y alguno de sus cuentos) es un referente para mí (la presencia de los espacios como un personaje, sus frases imposibles que son como bromas, el misterio que crea en torno a cosas que en principio no tienen misterio alguno, etc).
    Saludos

  7. pablo c. dice:

    perdona Agustín, ha pasado algo curioso, je. Creo que hemos repetido el nickname otro pablo y yo….lo lamento, no soy ese pablo c.

    a partir de ahora me rebautizo como pc para no interferir.

    Saludos!!!

  8. agustín dice:

    Hola PC (antes Pablo C), es El Problema de Los Gemelos, alguna vez tenía que pasar. Es muy interesante, porque precisamente ahora estoy escribiendo sobre los gemelos.
    Pues bienvenido, PC. Entre tú y Programa 3.6 vamos armando el hardware y software necesario para dominar el Mundo.

  9. Programa 3.6 dice:

    Muy buenas, Agustín. Hacía tiempo desde.
    No he comprado el libro aún, pero visto y leído lo referente a, no tardaré mucho en.
    Me mondo con tu anterior comentario sobre.
    Tienes razón en cuanto a que un Personal Computer con un buen Program son necesarios para una Future Architecture Major.

    Pere Joan y tú, preparados para lo que sea.
    Enhora Buena!

  10. agustín dice:

    Eso, Programa 3.6, el plan para dominar el mundo continúa.
    Hoy ha salido una entrevista a Pere en La Vaguardia, a toda página, muy buena. Pero no se puede ver en Red, creo.
    Saludos!

  11. pc dice:

    jajajja, si si, hasta el infinito y más allá.

    Interesante, seguro, lo que estés maquinando con el tema de los gemelos. Hay una peli, ahora no me acuerdo, era una peli de los años 70 bastante terrorífica de dos gemeles diabólicos, rubios e inquietantes. A ver si doy con ella o su referencia.

    Saludos Agustín

  12. pc dice:

    ya está Agustín, seguro que la conoces, pero por si acaso: El otro (the Other) de Robert Mulligan.
    Saludos

  13. pc dice:

    aun así, también te digo que leí , vi, contemplé…curioso esto de no saber ´cómo definir el acto de enfrentarse a un comic inusual como el Duelo de los Caracoles…y no sé, era como algo onírico, fuera de la funda que tendemos a llamar realidad, una cosas extraña, hipnótica y con un punto, a mi modo de ver, un poco misteriosa e inquietante. Algo queda flotando después de comer caracoles…

    saludos!

  14. Luis dice:

    Vloj seguramente hayamos coincidido alguna vez por alli. Yo mismo hice esas compras en dias alternos, lo de tres horas ojalá pudiera. Parte de mi biblioteca la dejé en Valencia, miles de libros que resumen mi juventud y que podria decir en qué momento fueron comprados y que vicisitudes me llevaron a ello. Los libros y las imagenes van unidos. Yo podria adivinar el 95% de las portadas de todos los libros que han pasado por mis manos. Recordad el texto de Borges sobre Casa Tomada de Cortazar: el cuento se publicó en la revista que yo dirigia emtonces con un dibujo de Norah (cito de memoria)

  15. Vloj dice:

    http://www.google.es/imgres?q=casa+tomada+borges&um=1&hl=es&sa=N&tbm=isch&tbnid=Bwr7i3q_hMcD-M:&imgrefurl=http://todomentiras.wordpress.com/category/en-primera-persona/page/2/&ei=uDynTfWwC5O08QPlv4mnBg&zoom=1&iact=hc&vpx=123&vpy=52&dur=6003&hovh=250&hovw=202&tx=122&ty=143&oei=uDynTfWwC5O08QPlv4mnBg&page=1&tbnh=138&tbnw=112&start=0&ndsp=16&ved=1t:429,r:0,s:0&biw=1024&bih=595

    esto para Luis…
    Gran cuento; hace años, tras leer Rayuela me compré una colección de cuentos de Cortázar, y casa tomada fue el primero que leí!
    Voy unas 2 o 3 veces al mes a la Fnac… y más de un libro me lo he metido entre pecho y espalda en la famosa pecera donde puedes leer.. de un tirón!
    Saludos

  16. Luis dice:

    Guau Vloj, gracias por el link. Con decirte que hasta ahora no había visto justamente el dibujo que había hecho Norah Borges para el citado cuento.

    Que maravilla. Estableciendo paralelismos, diriamos que Cortazar era Agustin Fernandez Mallo y Norah Borges era Pere Joan.

    Grande.

  17. Vloj dice:

    Luis… Julio Cortázar nació en Belgica, vivió en París y tenía nacionalidad Argentino-francesa…
    AFM nació en A Coruña, está afincado en Palma y me imagino, sólo me imagino que tiene pasaporte a la postpoesía… así que si…
    Un saludo Luis!

  18. Vloj dice:

    Luis… Julio Cortázar nació en Belgica, vivió en París y tenía nacionalidad Argentino-francesa…
    AFM nació en A Coruña, está afincado en Palma y me imagino, sólo me imagino que tiene pasaporte a la postpoesía… así que si…
    Un saludo Luis!

  19. agustín dice:

    PC, voy a ver esa peli de los gemelos, no la conozco, creo, o si la vi no la recuerdo. Zizek tiene un ensayo muy chulo en el que habla de cómo en Los Pájaros, cuando las 2 primeras gaviotas atacan directamente la cabeza de Tippi Hedren (a la sazón, madre de la actual mujer de Antonio Banderas), prefiguran el ataque del 11S a las Torres Gemelas.

    Hace años hacíamos en Mallorca una revista llamada «Casatomada [Revista Diletante de Arte Laxo]», en cada número invitábamos a un artista a hacer una interpretación visual del cuento Casa Tomada. Estaba muy bien el experimento. Ahora lo he recordado, al hilo de vuestro cruce de mensajes.

    Gracias, dani, por poner la noticia de la La Vanguardia.

  20. Very good blog you have here but I was curious if you knew of any community forums that cover the same topics talked about in this article? I’d really love to be a part of online community where I can get responses from other knowledgeable individuals that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Thanks!

Deja un comentario