Finde, 4:00am (Up ahead in the distance)

Ahora son la 4 de la madrugada [aproximadamente] y es el primer de semana en bastante tiempo que tengo libre para hacer nada [es un decir], y veo en la tele, canal TCM, ¿Qué fue de Baby Jane?, una película que debo de tener en una cinta de vídeo VHS, fue de las primeras que grabé en vídeo, con mi primer vídeo, allá por el año 91, mejor dicho, me la grabó de Canal+ una compañera del trabajo, de mi primer trabajo. Y me ha llegado un libro que me gusta, Educación física (Pre-textos) del joven poeta Pablo Fidalgo Lareo (Vigo 1984), que sospecho que es de La Coruña pero dice ser de Vigo porque en Galicia mola más ser de Vigo [no lo comparto, pero nada que objetar], y mientras veo la peli, leo el último poema, que tecleo, y me sorprendo tecleando a las 4 de la madrugada, ahora que ya no sé hacer nada sin el copy-paste:

Las palabras no son el mejor lugar

para defender todo lo que has hecho.

Imagina que tienes un hijo y te dice:

Yo quiero vivir enfermo y sentir la piedad.

¿Podrías negarte?

Cuando creías haber encontrado tus palabras

has vuelto a perderlo todo.

Siempre fue difícil para ti crear etapas

pero nunca tanto como hoy.

Dime, si tu hijo no dijera que está enfermo,

¿Te darías cuenta?

Quería decírtelo una vez más.

Esto es lo que ocurre

en la habitación de las mujeres locas.

Esta es la educación

que no pude mostrar mientras te amaba.

me he sorprendido, en efecto, tecleando este poema, lo he hecho porque me gusta, ahora que no sé hacer nada sin el copy-paste. El lunes iré a grabar un programa de TVE, La2, llamado Nostromo, con Eloy Fdez Porta y Ray Loriga, en el que el tema principal es el pop en la literatura, y espero poder hablar de qué ocurre con la copia sin mediadores, sin diferidos, o el copy-paste. Y eso me recuerda que debo buscar e imprimir los billetes de avión que me han enviado, están perdidos en un mogollón de e-mails.

He recibido un mail del vídeo artista [también arquitecto], Guzmán de Yarza Blache, un tipo entusiasta, de pelo rojo, que me habla de su obra Eternal Sunrise (2008), que me parece una locura maravillosa: la vuelta a la Tierra sin salir de aeropuertos, tal cual.  Son 2, él y un cámara, y van con monos de trabajo, como aquellos de Aviador Dro y sus Obreros Especializados. 16 aeropuertos, seguidos, en 25 días, saliendo de Madrid para regresar a Madrid, y me recuerda al poema Blind Pew, de El Hacedor (de Borges) Remake [quien lo haya leído sabrá por qué, ahora es muy tarde para explicarlo].  Guzmán ha hecho un vídeo documental de miles horas, aeropuerto tras aeropuerto, la vuelta  a la Tierra, que hoy he visto sin cansarme. Entrevistaron a Marc Augé, el sociólogo que teorizó y acuño el famoso termino “no lugar”, que sirve de guía en todo el documental, aquí está el trailer:

http://vimeo.com/20235890

Y por algún motivo, este vídeo de Guzmán me recuerda a éste otro, que no se llama, Up Ahead In the Distance, pero el batería dice esa frase, que me gusta mucho porque Luis Macías me la repetía mientras buscábamos un bar mejicano en Brooklyn, que nunca encontramos:

Y ese, inevitablemente, me lleva a este otro:

Terminó ¿Qué fue de Baby Jane?, ahora ponen en TCM, El loco del pelo rojo.

Lo que hay.

22 comentarios para “Finde, 4:00am (Up ahead in the distance)”

  1. javi dice:

    Pablo Fidalgo, hace unas semanas leí la crítica que le hizo Mal-herido y después busqué algunos de sus poemas en la web. Tiene buena pinta.

    Ray Loriga y tú en Nostromo, mola mucho.

    Un saludo.

  2. agustín dice:

    Y Eloy!
    No leí eso del Mal-herido, pero sí, es un primer libro que está muy bien.
    Saludos

  3. Vloj dice:

    vaya trio de ases en Nostromo… no me lo pierdo…
    si tienes tiempo libre(es un decir) y te aburres te invito a mi último:
    http://lvlojdmisterdueman.soy.es/2011/03/12/el-paso-de-cebra/
    se llama el paso de cebra y va de conexiones y tal.
    Saludos Agustín.
    Releído el Remake me Repito: Resuena… Regenera.
    Re-Genial!
    VLoj.

  4. agustín dice:

    Gracias, Vloj.
    A ver, la tele es traicionera, siempre quedas mal en la tele, no sé qué tiene que cualquiera, diga lo que diga, parece tonto.

  5. joven dice:

    Quería decir que en la tele no queda uno solo como tonto sino también como feo, si no es uno un profesional de la tele. Se les nota a los que vienen de la radio, por ejemplo los del hormiguero, porque estamos acostumbrados a que la gente que sale en la tele sea extremadamente guapa

  6. agustín dice:

    Hola, Joven, oye, muy interesante tu blog de comentarios científicos a obras literarias. Me ha gustado mucho:
    http://www.literaturaconciencia.blogspot.com/

    Lo de la tele, claro, es para guapos.
    Saludos

  7. Había leído que eres físico y pensé que te podía interesar. Muchas gracias por poner aquí el enlace, eres muy amable.
    Un saludo
    (soy el artista antes conocido como Joven)

  8. Un hallazgo el vídeo de Guzmán: la lírica de los pasillos vacíos de 2001 en el espacio sobresaturado de las duty-free
    Abrazos

  9. agustín dice:

    Sí, muy chulo tu blog, Jean Sol Partre. Veo que has empezado hace poco. Ojalá siga.
    José Luis, es que la idea de Guzmán es gorda, muy gorda, y además el vídeo muestra -en ocasiones- otra cara de los aeropuertos. Siempre que viajamos los vemos llenos de gente, pero no pensamos que durante un par de horas al día son espacios vacios, deshabitados, lugares fantasmáticos. Sólo tuve esa experiencia una vez, en el de Montevideo, a las 3 de la madrugada. Acojonante. Como estar en un decorado, o en un pueblo abandonado tipo el de La Lluvia Amarilla de Julio Llamazares, o en el palacio aquel del parchis, sito en mitad de Siberia, que salía en Nocilla Experience. Bueno, también me pasó algo parecido, pero a las 3 de la tarde, ¡en el de Salamanca!
    Saludos

  10. programa 3.6 dice:

    Me gusta mucho lo de Guzmán, el poema de Pablo, y ese super blog de Jean.
    Al final voy a tener razón en que este sistema planetario es maravilloso.

  11. agustín dice:

    Programa, ¡¿alguna vez lo dudaste?!

  12. programa 3.6 dice:

    ¡Nunca!
    Pero sigo alucinando cuando me encuentro con alguien que lo duda.
    Ayer me costó convencer a una ancianita de que desde, al menos, el big bang la mayoría de lo que pasa es de una belleza tan sobrecogedora que todavía no hemos inventado un lenguaje posible que la describa.
    No sé si me entendía, pero se doblaba de la risa.

    Saludos

  13. agustín dice:

    Ja, cosas de la edad (de ambos, la anciana y el Universo).

  14. javi dice:

    Y Eloi!, claro.

  15. Banús dice:

    Una buena hora para teclear poemas.

    Saludos.

  16. programa 3.6 dice:

    “Filosofía”, en el sentido vago y corriente de la palabra, acontece doquiera el hombre cavila sobre sí, doquiera se queda consternado ante la incomprensibilidad de su estar-aquí, doquiera las preguntas por el sentido de la vida emergen desde su corazón acongojado y trémulo. De este modo se le ha cruzado la filosofía casi a cada hombre alguna vez – como un sobresalto que nos estremece de súbito, como una aflicción y melancolía al parecer sin fundamento, como pregunta inquieta, como una sombra oscura sobre nuestro paisaje vital. Alguna vez toca a cada quien, tiene muchos rostros y máscaras, conocidas e inquietantes, y tiene para cada uno una propia voz, con la cual lo llama”.

    La filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el lenguaje. Como la inteligencia, se alimenta más de preguntas que de respuestas. Se ocupa más de `problemas` que de `soluciones`. Por ello la filosofía surge de la sospecha, y ésta, de la curiosidad, la perplejidad y el asombro. No creo que pueda existir el pensamiento crítico sin la mediación de la curiosidad como estimulo de la sospecha. Creo que así se mueve la reflexión filosófica, y así está llamada a remover creencias inerciales, a hacer tambalear certezas culturales y ampliar miradas obtusas que sólo giran sobre sí mismas. Así, la filosofía busca poner en ejercicio el espíritu crítico, la vocación investigadora, así como abrir espacios al debate como aventura de lo humano, sin verdades clausuradas que sofoquen el pensamiento y nieguen la poesía”

    Esto lo escribió ayer Adolfo Vásquez Rocca en su blog

  17. programa 3.6 dice:

    Como estoy en vísperas de la entrega de un proyecto, toca no dormir, y tengo una clienta muy graciosa que quiere casa de chocolate; dejo esto:
    http://www.youtube.com/watch?v=pHbbsKUpqpM&feature=related

  18. pabloc. dice:

    qué grande el trailer, tiene muy buena pinta. El eterno retorno al airport!
    saludos!

  19. Ingrid dice:

    casas de chocolate, ciencia y literatura, Agustín y Eloi en Nostromo, este precioso poema de Pablo Fidalgo (hay muchos Pablos que corren por este Blog), Brooklyn y Macías, Augé, The Eagles, El TCM… qué maravilla! buenas noches! 🙂

  20. agustín dice:

    Banús, dice el comentario de Programa: “La filosofía es una actividad crítica y elucidante que se ejerce en el lenguaje”. Pienso que teclear poemas también es transformar poemas.
    A mí me parece, Pablo, que ese trailer da una dimensión distinta y muy real también de los aeropuertos.
    Ingrid, transformemos, con tu permiso, tu comentario:

    casas de chocolate, ciencia y
    literatura, en Nostromo este precioso poema,
    hay muchos que corren por este Blog,
    maravilla,
    buenas noches 🙂

  21. Ingrid dice:

    buenos días.
    precioso poema.
    lleva música en el pecho, y en el i-Pod su propio dios.
    dejo la bso de la transformación:
    http://lasbuenasnoches.com/aventuras/cancion/09-rendicion
    “Yo no quiero rendir respeto, sólo quiero rendirme por amor”
    Nos vemos en Kosmopolis Agustín, estamos a tope.
    abrazos,
    I.

Deja un comentario