Blog


27
jul 15

Corónicas de Ingalaterra y Cosmotheoros (dos libros que leo en verano)

Eduardo

-Corónicas de Ingalaterra (sí, el título es ése) de Eduardo Moga y editado por Isla de Siltolá, es el diario-blog, vertido en papel, de un año de estancia del poeta Eduardo Moga en Londres. Cuenta con un acertado prólogo de José Ángel Cilleruelo. No deja de sorprender el modo en que con envidiable buen pulso para una prosa precisa, cristalina, inserta en su cotidianidad, y con asombrosa naturalidad, multitud de reflexiones de la cultura británica, la cual, y siempre con exitosos resultados, suele poner en confrontación con culturas no anglosajonas, o evocaciones, recuerdos de infancia, que en ese país a menudo ven invertido su signo, o sus puntuales viajes a actos literarios y los entresijos de éstos, siempre suculentos, o lo que dan de sí largas tardes de paseos por la lluviosa Londres (“lluvilandia”, como él la llama), y también mucha reflexión acerca de la poesía contemporánea, tanto de aquí como de allá, lo cual, de paso, hace a este volumen un magnifica fuente información razonada acerca de escritores semiocultos.

Y todo ello (y sobre todo) con gran capacidad para generar humor, risa inteligente. No hay capítulo en el que no te veas sorprendido por alguna reflexión que, con independencia de ser o no compartida, te regatea, muestra aspectos insospechados acerca de asuntos que antes por habituales se te presentaban planos. De las legendarias moquetas británicas a la Historia Criminal de Cristianismo, de la vida de Alan Turing a las comidas de tupperware que algunos londinenses organizan en el cementerio de Brompton (junto a las tumbas), del pormenorizado análisis de los gestos de los entrevistadores de la BBC (los cuales aceradamente compara con los nuestros), a la desternillante incursión en el Ikea de esa ciudad, que viene a ser algo así como el remonte que acometen los salmones en los ríos de Alaska.

Viendo la firmeza de su estilo, la inteligencia en lo argumentativo, la congregación de atmósferas y el ojo clínico para subvertir los detalles, pienso que la literatura en español se está perdiendo a un gran novelista.

 

-Cosmotheoros (conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y sus producciones), Christiaan Huygens, editado por Jekyll & Jill.

Christiaan Huygens (1629-1695), fue un físico de turbulenta vida dedicado principalmente al estudio de la óptica, y que todo estudiante de bachiller conocerá por haber dado nombre a la primera teoría ondulatoria de la luz seria: el Principio de Huygens-Fresnel. Al menos en ese primer asalto, le ganó la batalla ni más ni menos que al mismísimo Newton, quien propuso una teoría corpuscular (es decir, no ondulatoria) de la luz.

Sea como fuere, Huygens también nos dejó, escrito originalmente en latín, este exhaustivo, imaginativo, y sorprendente tratado acerca de cómo deberían ser los extraterrestres. Y no va de broma. Para demostrar que en Marte o Saturno hay vida echa mano de otros pensadores como Nicolás de Cusa, Kepler o Descartes. Leerlo no es sólo asistir a la construcción de una teoría que hoy nos parece un precioso y extraordinario cuento, sino también darse cuenta de cómo la idea del alien, del otro, se halla totalmente condicionada por la cultura de cada lugar y época: hoy por el cine y la televisión, y en el siglo 17 por la pura especulación mezclada con una entusiasta filosofía del otro como un ser eminentemente bueno. Paso a paso va esgrimiendo argumentos de cómo deberán ser las manos, los pies y las cabezas de los aliens, y llega a razonar incluso por qué en sus planetas también ha de haber duchas y pistas de baile.

Un acierto que la exquisita Jekill & Jill haya reeditado esta joya, que cuenta con unas sugerentes ilustraciones de Alejandra Acosta y ha sido traducido del inglés por Rubén Martín Giráldez.

Huygens


13
jul 15

sobre Las Variaciones Sebald, en el CCCB

Mi texto en El Cultural, Ctrl+Alt+Supr

http://www.elcultural.com/opinion_articulos/OPINION/Ctrl-Alt-Supr/10/128/1

variacionssebald


6
jul 15

En Revista EÑE (verano), el Diario

Eñe

Para el ejemplar de verano de la Revista EÑE, me pidieron que hiciera la sección Diario; en especial, mi semana del 23 de abril, la del Día del Libro.

Se publica ahora, en un número magnífico.

Hablo de una monstruosa factura del gas, de comer verduras, de un montaña de cables de cobre sin IVA, de Máster Chef, de Tripras, de un libro llamado Enterrados, del canibalismo y de Alberto Cardín, de un buen corte que me dio una amiga, de los envenenamientos pactados y de que “el misterio de la relectura me parece cada día más profundo.”

Aquí info: http://revistaparaleer.com/revista/ene-42-basado-en-hechos-reales/

 

 


25
jun 15

En Huffinton Post, reportaje de Implosión Celular

Gran reportaje en Huffinton Post (por Jorge Berástegui), acerca de la expo Imposión Celular, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma, Es Baluard.

http://www.huffingtonpost.es/2015/06/23/el-museo-mas-alla-de-si-mismo_n_7588102.html?utm_hp_ref=spain

2015-06-16-1434482190-4102926-FernandezMallo


22
jun 15

En Pliego Suelto, entrevista a Julio Ortega (Univ. de Brown)

En Pliego Suelto, de la entrevista al hispanista Julio Ortega, catedrático en Univ. de Brown, donde habla de la “geotextualiad trasatlántica”:

P: ¿Qué viste en Agustín Fernández Mallo como para escribir una nota en su Trilogía Nocilla, que en el libro aparece bajo el título “Retrovisor (nota final)”?
R: Su ciclo Nocilla me ha interesado mucho desde el primer día. Por su audacia, culto formal, ironía desacralizadora de la subjetividad literaria, y sentido impecable de una forma que se arma como un instrumento de leer de otro modo. Me parece un proyecto serio, no exento de humor, y muy cercano a la escritura latinoamericana.

Entrevista completa: http://www.pliegosuelto.com/?p=16666


19
jun 15

La historia jamás contada de lo hipster

640x3501434705724-hipster.jpg

En el blog de Cultura Fnac he publicado este post:
“La historia jamás contada de lo hipster”:
http://www.culturafnac.es/64_agustin-fdez.-mallo


19
jun 15

En revista Altair, cartografías para el siglo 21

Altair

La revista digital de viajes Altair (de suscripción) ha dedicado su último número a cartografías imaginarias y reflexión acerca de Nuevos Mapas del Siglo XXI
Me pidieron una contribución a ello. Mi artículo, Un Paseo por Turín, trata de una experiencia personal con Nietzche y Pavese en Turín.
http://www.altairmagazine.com/360/cartografia…


15
jun 15

Esa alucinación del ego

Mi columna en El Cultural [Crtl+Alt+Supr]

Esa alucinación del ego:

http://www.elcultural.com/opinion_articulos/OPINION/Ctrl-Alt-Supr/10/128/1

1250249063_850215_0000000000_sumario_normal


7
jun 15

Apresurado inventario sentimental con la portada del nº4 de la Revista Input

Me gusta el camino que lleva y la traza que deja la joven revista Input (en papel y en web, con distintos contenidos) y no lo digo porque me hayan entrevistado para su nº2. Lo había pensado nada más ver el nº1.

Acaba de editarse en nº4

Input, nº4

Input, nº4

Contenidos aparte, echo un brevísimo vistazo a la portada, leo unos nombres y se activa una red de enlaces y experiencias. Por orden de aparición:

APRESURADO INVENTARIO SENTIMENTAL DE LA PORTADA DEL Nº4 DE LA REVISTA INPUT

-Ignasi Aballí: Hace años, en una entrevista, Aballí decía que iba acumulando las fibras, pelusas y demás restos retenidos en el filtro de su lavadora, con el fin de más tarde exponer aquello como material artístico. Me pareció, y me sigue pareciendo, una idea brillante: cuando la basura de la cotidianidad resplandece con identidad propia. Tiempo después, pensé en un juego directamente relacionado con aquella mecánica de Aballí: el día que di comienzo a este blog, en 2008, comencé también a recoger cada día la borra de mi ombligo para guardarla en un bote de cristal. Según el plan, daría por terminado este blog el día en que el bote se llenara. He llenado ya varios botes y obviamente no he cerrado este blog. Frascos de cristal –antes de mermelada o lentejas- ahora llenos de una mezcla de fibra textil, pelo, piel no visible y en definitiva la basura que ese remolino, ese digestor, ese ojo de huracán, esa fábrica de piedras preciosas que es todo ombligo va recogiendo dentro de sí. De hecho, las fotografías que hay en este blog, en la columna de la derecha, abajo del todo, las cuales llevan ahí desde principios de 2008, fueron las primeras muestras recogidas. A ese proceso le llamé Egocentrismo. El año pasado se lo conté a Aballí, y nos reímos un buen rato de cómo su magnífica idea suscitaba otras ideas: propagaciones.

Matèria textil (Materia textil), 2007 "Restos de materia textil" (Ignasi Aballí, 2007)

“Matèria textil”
(Ignasi Aballí, 2007)

 

Borra de ombligo (proyecto en marcha)

Aquí una acumulación de borra de ombligo, primera semana, marzo 2008 (proyecto en marcha Egocentrismo)

 

-Luis Eduardo Aute: Uno de los discos que más he escuchado es su LP en directo Entre amigos (1983), y considero su disco Alma (1980) una de las mejores grabaciones de música de cantautor hechas en aquella época. En mi primer libro de poemas, Creta lateral travelling, aparece, insertado en un poema, un fragmento de una de sus canciones.

Aute

-Chema Madoz: en 2007, estando en la Feria del Libro, se acerca a mi caseta un individuo y me dice (cito de memoria): “me ha gustado mucho Nocilla dream, enhorabuena. Me gustaría darte esto”, y extrae un libro de fotografías de una bolsa, el cual firma, me lo tiende y se va. Ese individuo era Chema Madoz, a quien hasta entonces, y aún siendo un total admirador de su obra, nunca había visto. De modo que no sólo es alguien que hace una obra única y explora un lenguaje propio, sino un individuo de una gran generosidad.

cuchara-tenedor  (Chema Madoz)

cuchara-tenedor (Chema Madoz)

-Martí Manen: sé que ha llevado la figura de Dalí a la 56ª edición de la Bienal de Venecia, a fin de reivindicarlo como clave en la reconstrucción de la identidad contemporánea. Y estoy de acuerdo. Considero La vida secreta de salvador Dalí (autobiografía escrita por el ampurdanés cuando contaba con menos de 40 años de edad) uno de los mejores libros de la literatura en español del siglo 20. Hace 3 años, agosto, en el apartamento de NY de mis amigos Carlos Feal y Rosemary Feal, releyendo el volumen que tienen en su biblioteca. Afuera el asfalto derritiéndose y al mismo tiempo derritiéndose mi cabeza.

de "La Vida Secreta de Salvador Dalí" (Dalí, 1942)

de “La Vida Secreta de Salvador Dalí” (Dalí, 1942)

-Dora García: lo primero que me viene a la cabeza es ella en el programa Metrópolis, articulando un lúcido discurso acerca de lo que, a su juicio, es y no es arte. E inmediatamente recuerdo sus trabajos con la textualidad, con los libros, sobre todo con Joyce (Joycean Society). Cómo retuerce ese material literario para llevarlo a su terreno y darle nuevos sentidos.

Joycean Society, Dora García

Joycean Society, Dora García

-Museo Vostell Malpartida: 1992, un Renault 4 color rojo y un viaje que consistía en dar la vuelta a la Península Ibérica en su perímetro yendo por carreteras secundarias. Simplemente era una excusa para ir de un lado a otro e inventar un viaje dentro de otro viaje. Me detengo en Los Barruecos sin saber nada del Museo Vostell, y me quedo flipado.

 

Wolf Vostell, VOAEX, 1976, Museo Vostell Malpartida.

Wolf Vostell, VOAEX, 1976, Museo Vostell Malpartida.

-Tumba de Tutankamón: Agatha Christie, una enciclopedia ilustrada, ser aún pequeño y ficcionar todas esas frikadas institucionalizadas, como desvelar la maldición de la que todos hablan pero nadie ha visto pues no existe. (No he podido resistirme a abrir la revista y ver por qué demonios le dedican un espacio a la tumba de Tutankamón: se trata de turismo virtual, la reconstrucción de la tumba con medios digitales)

tutankamon


26
may 15

POETS de Bernardí Roig en PhotoEspaña (extrañísimos retratos en polaroid de 99 varones y 1 mujer barbuda))

El próximo sábado, dentro de Photo España, se inaugura en la galería Max Estrella, Madrid, la expo de Bernardí Roig, POETS.

Una de las obras más extrañas y metamórficas en la que me han invitado a participar.

100 polaroids de gran formato (hechas con una cámara casera, construida ad hoc) de 99 varones -entre los cuales me encuentro- y 1 mujer barbuda. Todos retratados con la misma túnica (especie de Simón del Desierto). Aquí dos lnks a la información y a algunas fotos:
http://www.elmundo.es/…/2015/05/26/5563787246163fc91c8b45a5…

http://www.abc.es/cultura/arte/20150526/abci-retratos-bernardi-roig-estrella-201505252016.html

http://www.phe.es/es/phe/exposiciones/3/festival_off/349/poets_99_hombres_y_una_mujer_barbuda

 

Manuel Borja-Villel

Manuel Borja-Villel

 

Francisco Jarauta

Francisco Jarauta

 

Enrique Vila-Matas

Enrique Vila-Matas

 

Bernardi 91. Agustin F. Mallo_9ABR15

yo mismo