12 Huevos

Salí anteayer un momento a comprar comida, poca cosa. Siempre tiendo a ir a la sección de los huevos; como creo que a todo el mundo, me gusta la economía de su forma, quizá la forma del huevo sea la más perfecta que existe [es un decir]. Entonces me paro en los huevos blancos, porque ya casi no hay, o por lo menos en mi súper casi todos son morenos, y a mí me gusta mirar los blancos. Y estoy unos minutos viendo los tamaños, las imperfecciones de las cáscaras, etc, y me encuentro, al lado, con una caja de huevos morenos que nunca había visto y que me llama la atención. Pone: 12 Huevos de Gallinas En Libertad. Me sorprende mucho la frase. ¿Es que esas gallinas han salido de la cárcel? Últimamente es común a la industria alimentaria relacionar sus productos con mitologías varias que tengan que ver con la madre naturaleza, la pureza, el bienestar, etc, ganchos en la mayoría de los casos sin justificación científica conocida, pero lo de poner 12 Huevos de Gallinas En Libertad es el feak de todos los feaks, sin complejos de ningún tipo, tanto, que me gustó y compré una caja. De camino a casa iba pensando en la frase y me venían a la cabeza Miguel Hernández en Para la Libertad, Clint Eastwood en Fuga de Alcatraz, Roldán en su Mercedes, gallinas corriendo desaforadas por bosques y altas montañas, gallinas saltando en un concierto de Radiohead, y cosas así. Entiendo que esta caja es la caja de los delirios. Y por poco más de 2 euros. Hoy le he hecho unas fotos. He borrado la marca con spray porque las marcas me encantan y no quiero que piensen que quiero hablar mal de estos huevos de Galicia. A mí no me gusta hablar mal de nadie.

Entonces, una vez hechas esas fotos, viéndolas en Photoshop, la caja me pareció un objeto poético, una microinstalación digna de un Perec metido a artista, o algo así. La caja por dentro es bonita, tiene unos protectores que parecen una matriz de soles, y si haces un zoom parece que sea una especie de Juegos Reunidos Geiper, ya que hasta puedes jugar al 3 en raya. Es muy sólida, sorprendentemente sólida, sirve de joyero, de hucha o para guardar lápices. También los niños la pueden pintar en el colegio como regalo del día del padre. Todos los huevos que contiene son iguales, me he molestado en pesarlos con una báscula de hasta 1 gramo de resolución, me parece asombroso, y además, a ojo, todos tienen el mismo tamaño. Es una caja perfecta para unos huevos perfectos de unas gallinas muy libres que habrán encontrado su final en la escopeta de un desalmado cazador furtivo de los montes gallegos. No es bueno salir de casa.

 

NOTA: tras escribir esto, hoy, viendo un periódico, he visto un mapa en el que se señalaban con círculos rojos las ciudades de Europa en las que había menos criminalidad y al mismo tiempo más alta renta per cápita.

Esos círculos del mapa se hallaban distribuidos –salvo factores de escala- de la misma manera que lo estaban los huevos en esa caja cuando hice la fotografía.

18 comentarios para “12 Huevos”

  1. Hola Agustín.

    He leído «Poesía postpoética; hacía un nuevo paradigma» y me ha gustado.

    Enhorabuena, es dificil ser original, cosa que yo particularmente valoro mucho.

    P.D.: El índice (huevo frito) muy bueno.

    Saludos.

  2. agustín dice:

    Hola José María, pues muchas gracias por el comentario, Me alegro de que te haya gustado.
    Ahora que lo dices, esto de los huevos conecta con el índice del libro, que es una foto de un huevo frito. No lo había pensado hasta ahora. Pasión por los huevos, parece.
    Saludos

  3. mary dice:

    Un huevo de una gallina en libertad es una auténtica joya. ¿Significa que nadie la ha obligado? ¿que puede negarse? ¿que se respetará su voluntad o su rebeldía? ¿que los pondrá donde le apetezca y el granjero, sumiso, los irá recogiendo como pueda?

    Ni te digo ya 12.
    Saludos

  4. Juan de Madre dice:

    Me gustó mucho este cuento, sí señor. Mucho.

  5. agustín dice:

    Imagínate, mary, la cantidad de big-bangs que se pueden llegar a originar con 12 huevos de gallinas salvajes.

    Gracias, Juan

    Saludos!

  6. k dice:

    sabes muy poco de huevos y del maltrato de las gallinas

  7. Ichabod Crane dice:

    Hola, Parroquia;

    Aquí van las preguntas chorras del día; ¿El borrado del spray-rojo en forma de águila extendiendo sus alas viene provocado por el tamaño de la marca?, ¿es intencionado?, ¿soy yo el único que ve un aguila?. Fin.

    P.D; Es un gusto estético escribir un comentario en esta cajita nueva. Estaría horas escribiendo aquí (no temáis) adoro esta tipografía. Es la mar de sexy, etc…Luego (por lo que veo) al publicar la tipo cambia ¿no?.

    Estoy por no enviar el comentario y todo…

  8. agustín dice:

    Hola k, en efecto, nada sé. De maltrato no tengo ni idea.

    Ichabod, el borrado de spray: es que la marca y el logo, aunque eran unas plantas y no sé qué más, el contorno conforma un avión, quizá un Cero japonés, que se acerca frontalmente a ti. Tienes que apartarte.

    Saludos

  9. RW dice:

    Las gallinas con final feliz campando a sus anchas, jajaja, no se estresen por favor! a ver un poco más serios quiero pedirte consejo ¿qué libro de Cioran puedo leer en nuestra lengua común?
    Gracias.

  10. agustín dice:

    Pues no sé, es muy personal. El Ocaso del Pensamiento. La Caída en el Tiempo. Por ejemplo.

  11. Me encantan las cajas, los huevos y esto.
    No entiendo lo de gallinas en libertad, llevo pensando un rato y no lo entiendo.
    No logro entenderlo. Entendería que libertad pudiera referirse a Gallinas en un Gran Cercado, pero es que las gallinas en el monte sueltas no durarían dos días y ya serían otra cosa y costaría tanto encontrar los huevos que van poniendo que el precio de la caja ascendería a unos 200€. Entonces no lo entiendo. Pero encuentro belleza en no entender nada, y me pregundo si realmente existe algo que entender.
    Tampoco tengo muy claro que lo que se dice tenga algo que ver con lo que se piensa, y que el ojeto es autónomo del sujeto que lo piensa, y que el objeto nos está pensando y por lo tanto puede que hasta los doce huevos fueran conscientemento los que compraron a Agustín.
    En la época que nos toca sólo se puede hablar de secucción (Baudrillard) y parece que los doce son muy seductores como se puede apreciar en las fotos.
    Si deconstruimos una gallina tenemos un huevo, si deconstruimos un pensamiento, ¿qué nenemos?
    Voy a pensarlo.

  12. No, puede que un pensamiento sea la deconstrucción de un meme.
    Entonces la gallina es u meme y el huevo un pensamiento (por eso gustan tanto estos).
    Estoy deconstruyendo un parque municipal que quieren que parezca natural y sólo se me ocurría deconstruir el bosque, ¿un árbol es un pensamiento?
    Pienso en la Spiraea hypericifolia, en la Escalonia floribunda, en el callistemun y no tengo que hacer que parezca que han estado ahí siempre, ¿y el bosque no es un invento más del hombre?
    ¿Qué es un viburnum-tinus al lado de un callistemun?
    ¿Qué fue antes, el meme o el pensamiento?
    Ahora entiendo un poco a los japoneses…

  13. Elena dice:

    Muy buen relato, divertido, sencillo, sin ínfulas ni filosofías baratas. Para barata me quedo con la tortilla de patatas, aunque haya que desprenderse de los huevos. ¡Siempre nos quedará la caja!

  14. Luis dice:

    Me gusta la letra que aparece al escribir los textos. No tengo nada que decir, pero me gusta tanto ver el dibujo de esta letra que estoy escribiendo estas frases.

    Por qué nadie comercializa huevos de gallina bajo el nombre: Con un par de huevos. Y cuando los pongan de oferta: Me sobran huevos para….

    P.D: Joder, he puesto el comentario en el articulo de abajo. Esta pepsi sin azucar tiene nolotil, no azucar pero si nolotil.

  15. Ingrid dice:

    oye, qué comentarios más divertidos, entre mary, ichabod krane, procras y demás… vaya, cualquiera sale por ahí con sus amigos, teniendo tantos huevos juntos aquí…

  16. agustín dice:

    Castellón, fenomenal. Llenazo. La ciudad, rara, la chica del pelo raro 100%
    Los huevos morenos…, vaya lío. No volveré a escribir sobre huevos.
    Ahora que escribo esos puntos suspensivos, recuerdo que están prosctitos en la literatura. Y con razón. Son lo peor. Un insulto a la inteligencia del lector son los puntos suspensivos.

  17. mary dice:

    Pues mira, que yo no acabo de estar de acuerdo con eso de los puntos suspensivos – joder, es verdad, ¿por qué es más chulo el tipo de letra aquí que luego?-. A mí me parecen sugerentes, puedes llenarlos con lo que quieras…

  18. A mi me parecen un canto a la inteligencia del lector.
    Estoy contigo, Mary.
    No se puede proscribir nada de la literatura, eso es cerrar puertas.
    () «»…’¡&·#%ccºª (Mira que bonitos estos animalitos)

Deja un comentario