Maine y Canadá, Langostas, Pere Joan en Salon del Cómic de La Coruña

En un viaje que estoy haciendo en coche de NYC a Nueva Escocia [y si el clima lo permite, a la península de Labrador y la isla Newfoundland],  me detuve hace un par de días a dormir en un hotel al Norte del Estado de Maine, ya casi en la frontera con Canadá; una pequeña casa, pegada al mar, tipo bed and breakfast, muy cuidada, y que, según dice un papel que rueda por la mesa de desayuno, data de la época de los primeros colonos, mil setecientos y pico (lo que, quizá, equivalga para nosotros a la época de los godos, por decir algo remoto), por eso tiene unos muebles antiguos de veras, retratos antiguos de veras, espejos también antiguos de veras, etc. Creo que nunca había dormido en una casa tan antigua, y me resulta extraño que la primera vez sea aquí, no en la vieja Europa.  En la sala hay bastantes libros que hablan de navegación, tras la cena me siento a hojearlos, dicen cómo construir un barco, o señales marítimas y mapas muy chulos de esa parte del país. Como no sé nada de navegación marítima, no sé interpretar dibujo alguno, pero me atraen bastante sus formas. Uno de los libros, de 1945, tiene unos dibujos de luces, a los que les hago una foto, parecen señales de focos o algo así; el que me interesa lleva una leyenda al pie que dice (más o menos): “buques pesqueros en formación, y pescando”. Me quedo mirando ese dibujo porque hacía pocos minutos había salido al exterior a fumar un cigarrillo, y había luna llena, y le hice una foto a la luna, y su luz se fundió con la de una farola, y me pareció que había una extraordinaria similitud entre mi fotografía y el dibujo de señales marítimas de 1945. No haré la grosero símil de que la luna y la farola son “dos barcos en formación, y que pescan” (sólo pensarla me da la risa), sino sólo pienso en la coincidencia de formas, cosas que ocurren, y que no se repiten.

En mi habitación, me entretengo mirando objetos, un cuadro de un joven que parece Baudellaire pero que no lo es.  Sobre una cómoda hay un espejo de mano, lo miro un momento, sigo de largo, voy a extraer el ordenador de la maleta, pero vuelvo atrás, muevo el espejo y veo que ha dibujado su forma debajo, como si fuera su negativo.

Parece que el espejo estuvo años en la misma posición. No sólo el objeto espejo no dejó que llegara la luz del sol a la madera, sino que, además, el espejo es un objeto que refleja es luz, así que es un objeto que conjuga un doble NO: no lo traspasa la luz, y además, la refleja. Nunca había pensado así los espejos, como “dobles noes” [eso abre demasiadas posibilidades como para pensarlas ahora, en un motel de Nueva Escocia, donde siempre hay tormenta y conduces durante horas sin cruzarte con nadie; así que voy a pasar]. Lo que sí pensé entonces es que, respecto a la luz visible, el espejo es lo contrario a un agujero negro: el espejo expulsa a luz, por lo que el espejo sería una especie de agujero blanco.

Una mujer, muy gruesa y rubia y gafas como de John Lennon, que pasea por la sala, se me acerca, y sin yo darle pie me cuenta que es veterinaria, especializada en patología del hígado de los tiburones, y que está dando un curso acerca de eso en una isla muy cerca de allí; asegura que las patologías del hígado de los tiburones son muy parecidas  a las de los humanos.  Vaya.

2)

En una costa de más de 1000 km, sólo hay langostas, no he parado de comer langostas (en realidad, son bogavantes, pero no sé por qué se traduce al español como langosta). Para colmo, en cada pueblo, en esta época hay la fiesta de la langosta. No puedes evitar recordar, Hablemos de langostas, de Foster Wallace.

3) Me escribe Pere Joan, ha abierto ya su expo en el Salón del Comic de La Coruña. Le pidieron que expusiera los dibujos originales de Nocilla Experience (que son tamaño A2 y en B/N). Y lo hizo. Algunos más que el tamaño natural.

Dos fotos de la expo. Me la he perdido. Si miro por la ventana, hacia el Este, es lo primero que debería ver.

14 comentarios para “Maine y Canadá, Langostas, Pere Joan en Salon del Cómic de La Coruña”

  1. Paseando a Mr Borges dice:

    Estos posts respiran del aire fresco que tanto nos ahoga en las ciudades.

    Me ha gustado el momento «y salía fumar un cigarrillo». Me ha transmitido literatura pura y dura.

    Imagina por un momento, que en una de esas carreteras en las que conduces durante millas sin nadie, de repente, a lo lejos, vislumbras una sombra en mitad de la carretera, La matanza de Texas copyright, seguirías adelante?

  2. Efectivamente inevitable no recordar el Consider the lobster del pobre Foster Wallace: aún recuerdo de tu artículo en Quimera cuando murió.
    Saludos

  3. agustín dice:

    Paseando: gracias. Supongo que habría que dar la vuelta. La Matanza de la Sierra Mecánica de Nueva Escocia tiene menos glamour que la de Texas.

    Jean Sol, ahora lo recuerdo, era un relato localizado en la cinta de correr, aumentando los km/h.

    Saludos

  4. Sonjacasta dice:

    Qué hotel más fantástico. La foto con todas esas sillas blancas en hilera, tan vacías y descaradas, invitando al que las observa a sentarse y disfrutar de las vistas, como cuando vas de visita a la casa de una abuela sedienta de compañía y no para de ofrecerte cosas intentando agradar para que te quedes más tiempo. Parece una casa generosa que como el espejo (que parece el de la madrastra de Blancanieves) recibe luz como un agujero blanco. Encuentro en ella cierto toque fantasmagórico´que me encanta, me pregunto cómo será esta misma foto tomada de noche, cuales serían las conjugaciones de reflejos y luces que fortuitamente se adherirán a esas piedras, maderas y cristales. Como en esa foto de luces que tomaste, donde se juntan la farola y la luna. La casualidad es el mejor ambiente, la coincidencia fortuita en el espacio y el tiempo, irrepetible. Debes haber tenido una estancia divertida y entretenida observando tanto objeto curioso, es lo atractivo del encuentro con lugares antiguos. Te envidio a mi sí me gusta la humedad y las tormentas, la compañía de la lluvia en los viajes. Debo tener algo de pez, o quizá sea una Langosta de tierra. Debes estar haciendo rutas alucinantes. Qué suerte.

  5. hilton dice:

    Ojo com comer mucho bogavante que da gota.la foto luminaria podría ser un marciano,parece que andas por Bueno lugares.La idea de las pinzas de P.Joan me parece genial.Saludos

  6. luis macias dice:

    PINZAS = LANGOSTAS

  7. agustín dice:

    Sonja, bueno, dices fantasmagórica, y de Maine es Stephen King, este tipo de mansiones, le inspiran. Te parece que saldrá una Misery de una cuneta, o que llegarás a un hotel y estará tan vacío como en El Resplandor, etc, etc.

    Hilton, de gota andamos bien. De pinzas, también.

    Luis (de wiki): Se llama quelípedo (del latín chela, derivado del griego χηλή, pinza; y pedis, pie) a una pata fuertemente diferenciada para la función prensil. Encontramos este tipo de extremidad en muchos crustáceos decápodos, como los cangrejos o los bogavantes, o en algunos arácnidos, como los escorpiones y los pseudescorpiones. Se trata en esos crustáceos de la diferenciación del primer par de patas locomotoras, y en esos órdenes de arácnidos de los pedipalpos, para una función prensil, usada en la defensa, la captura del alimento, el combate territorial y el cortejo. En los pseudoscorpiones son las quelas además las que inyectan veneno.

    Saludos!

  8. agustín dice:

    Fiera, siempre con cosas buenas. Geniales esos vídeos.

  9. BE dice:

    ¿qué tipo de planta es la que esta detrás del prota en el despacho?
    Ballard -un maniático aproximado-. Baudelaire: un maniatado al revés.
    La próxima que te encuentres un barco de esa manera avisa. ¿Tú bien Agustín? ¿Hay que mandarte algo? ¿Qué precisas? Si ves que tal te iras al agua, que tiene que estar cojonuda. Es broma. ¿sabes que voy detrás tuya? Yo creo que ya lo sabes porque a veces noto que te vuelves. ¿Recuerdas las cosas que te vas encontrando y te cautivan? Soy yo, tío. Soy yo. Tú ángel de la guarda con 25 desalmados con lo básico a sus espaldas. Esperando, Agustín.
    Esperando que te muevas. Esperando a que llegues a las camas y empiezes afumar.
    El ansia viva.

  10. BE dice:

    Yo morí en esa carretera.

  11. Rosa Mudable dice:

    No sė si viste este Godzilla de langosta, pero ya sabes, en Amėrica todo es MAS GRANDE:

    http://newyork.cbslocal.com/2011/08/18/lucky-lobster-avoids-dinner-plate-lands-in-new-home-at-new-york-aquarium/

  12. BE dice:

    No se si viste que la tormenta me llevó parte del mensaje, sardinucha. Ya verás qué grandote. Gracias por tu inestimable servicio.

  13. BE dice:

    2 días has tardado.

Deja un comentario