El próximo sábado 16, Valencia, estaré en el ciclo Literatura y Música en el Palau, conversando de música y literatura con Carolina Otero y Rafa Cervera. A las 19 hrs., Sala Martín y Soler de Palau de la Música. Entrada gratuita hasta completar aforo.
30
Oct 19
Eduardo Moga, sobre Teoría General de la Basura
«Teoría general de la basura es una obra mayor del pensamiento español reciente, escrita con vigor lírico y pulso narrativo, cuya fuerza radica tanto en la originalidad como el sincretismo de sus propuestas.»
Una de las mejores críticas de Teoría general de la basura que he leído.
Para leer la (extensa) reseña al completo, en Turia, nº 131, junio-octubre 2019, pp. 429-431, o aquí:
http://eduardomoga1.blogspot.com/2019/10/el-tiempo-es-un-carton-de-leche_28.html
28
Sep 19
Vídeo completo de la charla en TEC Monterrey
Clicar aquí para ver la charla completa, que mantuve con el gran Roberto Domingo Cáceres, una de las personas que mejor conoce mi obra. En TEC Monterrey. Sobre todo de Teoría general de la basura, y de Trilogía de la guerra
28
Sep 19
En El Cultural, novelas vs teleseries
Me pidieron mi opinión acerca de si las teleseries son las nuevas novelas, aquí el texto:
2
Sep 19
En el TEC de Monterrey
Un mes de todo esto (¡y más!) en el Campus TEC de Monterrey, me siento muy honrado por poder exponer mis ideas en esa gran Universidad, a la que tanto aprecio. Aunque el tema es más o menos toda mi obra, sobre todo hablaré y analizaremos aspectos de Teoría general de la basura
13
Ago 19
Domingo 18 en Feria Internacional del Libro de Edimburgo
Tendré un encuentro con Thomas Bunstead para hablar de la edición inglesa de Proyecto Nocilla.
4
Jul 19
en New York Review Books, elogiosa crítica de Nocilla Trilogy
Elogiosa crítica, a toda página, de Nocilla Trilogy en New York Review Books.
Algunos fragmentos:
La yuxtaposición de elementos aleatorios y la mezcla desapasionada de las culturas alta y baja, o elite y comercial, han sido durante mucho tiempo características estándar de la posmodernidad. La trilogía de Mallo se inspira en el trabajo de muchos escritores y artistas y cineastas que él menciona en sus novelas: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Italo Calvino, Thomas Bernhard, Georges Perec, Jim Jarmusch, Takeshi Kitano, Wim Wenders, Guy Debord , Robert Smithson, Henry Darger, Antonin Artaud, por nombrar algunos en el panteón masculino de Mallo.
Sin embargo, Mallo va más lejos que todos ellos en la medida en que está dispuesto a ver su ficción como un collage, una versión literaria de navegación por Internet o de salto de canal, mientras que evita deliberadamente cualquier intento como, por ejemplo, WG. Sebald (otro de los escritores favoritos de Mallo) para orquestar sus préstamos y apropoiaciones en una expresión coherente con su propia opinión acerca de la Historia.
Lejos de protestar contra los aspectos dispares, absurdos o inauténticos de la «realidad» contemporánea, Mallo está abierto a su búsqueda de un medio literario que sea a la vez «fangoso y neutral a la vez», y una forma que califica de «Novela-artefacto». Lo que él llama Realismo Complejo.
Lo único que importa es su voluntad de permitir que la «ficción colectiva» de «realidad» (para usar sus términos) se fusione y mezcle con su propia «ficción personal» para crear la «docu-ficción» que es el Proyecto Nocilla.
4
Jul 19
Artículo: El día en que la ficción se coló en la realidad.
El día en que la ficción se coló en la realidad
(un desayuno entre Bogotá y Ciudad de México), artículo:
https://www.fnac.es/El-dia-en-que-la-ficcion-se-colo-en-la-realidad/cp4023/w-4