Un aguda reseña de Limbo en Sub-Urbano (Miami)

El escritor Carlos Gámez, ha publicado una crítica de Limbo en la revista Sub-Urbano (Miami). Una lectura novedosa y en mi modesta opinión creo que muy inteligente, en clave «post-foucaultiana» (si es que tal término puede escribirse), y en la que creo que aborda lo que en ocasiones he citado al referirme a Limbo: el realismo complejo.

Fragmento:

«Pero el encuentro entre la muchacha mexicana y el narrador no es el único que presenciamos en la lectura de Limbo. También se encuentran el mencionado Heisenberg y Joseph Mengele, el carnicero de Austwichz, lo que no parece un encuentro como otro cualquiera, y es que es el libro que más riesgos políticos toma de los escritos hasta ahora por el autor coruñés. Aunque no se lleven a engaño, aquí no hay narraciones panfletarias. Se trata de lo político como lo problemático en una sociedad compleja. De ahí que entre las varias referencias literarias, las que más resalten sean la del Nuevo Testamento y La exhibición de atrocidades de J. G. Ballard, otra asociación aparentemente imposible pero que en este caso funciona, en especial, por la peculiar lectura que Fernández Mallo hace del texto religioso, al que considera el primer ejemplo de escritura post. En este sentido, y teniendo en cuenta lo mucho que se le criticó en el pasado su interés por lo anglosajón, resulta curioso que sea ahora por primera vez cuando una de las referencias principales del autor sea un escritor anglosajón como Ballard. En sus entregas anteriores las referencias principales habían sido Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Enrique Vila-Matas, lo que dice poco en favor de esas críticas de esos lectores no del todo atentos.»

Para leerla entera, aquí:

http://sub-urbano.com/el-limbo-de-una-literatura-plagada-de-conexiones/

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