en El Cultural Ctrl+Alt+Supr

La semana pasada en El Cultural:

Crt+Alt+Supr

Recientemente, peritos han confirmado que la calavera que se suponía de Schiller, no es tal. Los fans del poeta y dramaturgo alemán están muy tristes. Es algo que tiene mucho que ver con la figura del coleccionista, quien no se conforma con el símbolo sino que quiere también poseer la traza, la huella. A fecha de hoy, con la pantalla como textura de un mundo de superficies, el coleccionista ha pasado a un plano folclórico: el del adicto a la materia para el que no es lo mismo ver un Pollock en una fotografía en la red (el símbolo) que tenerlo en su casa (la huella). Sólo ya algunas religiones sustentan la importancia de la materia, y en cada ceremonia celebran la transubstanciación del pan en el cuerpo de Cristo. No les vale con simbolizar el cuerpo en el pan, no, quieren el cuerpo presente, -en última instancia, creo que ese es el motivo por el que la fe cristiana pierde creyentes, por un exceso de materialidad en un mundo virtual-. Coleccionar arte no parece ser más que un reflujo, el último eructo que nos llega de un mundo que da los últimos coletazos en la fascinación ya apagada de la materia.

AFM

14 comentarios para “en El Cultural Ctrl+Alt+Supr”

  1. Daniel Miñano dice:

    Prefiero entender que la copia de la foto de Pollock dejó de ser símbolo para ser huella.
    Interesante blog.
    Lamentamos que no quisiera participar en nuestro proyecto de barrido proteico-literario.

  2. Daniel Miñano dice:

    Prefiero entender que la copia de la foto de Pollock dejó de ser símbolo para ser huella.
    Interesante blog.
    Lamentamos que no quisiera participar en nuestro proyecto de barrido proteico-literario.

  3. Edgar dice:

    A mí me pasa una cosa similar a eso de poseer la traza, la huella. Bueno, similar pero más idiota.

    Cuando alguna vez he estado delante de una obra de un pintor al que admiro, por ejemplo delante "La Anunciación" de Leonardo (sí, lo sé, nadie es perfecto), aunque me conociera todos los detalles de la obra en lo único que pensaba es en que el tipo había estado ahí delante. Él, en persona. Mirando lo mismo que yo miraba. Y que esas trazos los había hecho su mano.

    Y me quedaba mirando el cuadro como un gilipollas, pensando en lo feliz que me hacía eso.

  4. Enrique Rosenstock dice:

    Pero, ¿qué es el ser humano sino un coleccionista? Siempre, en momentos de belleza o emoción: manda un sms, toma una foto, escribe una nota… todo, menos coger la rosa. Creo que somos románticos (no en el sentido cursi), virtuales: dinero, tarjetas de crédito, dedos de mártires, cráneo de Schiller… hasta las novelas creo son coleccionismos.

    (Aunque buena reflexión.)

    Saludos, Agustín.

  5. Capitán Nombrete dice:

    Bueno, a mí no me parece que sea materialidad el milagro de la transustanciación. Es un desafío claro de la realidad que solo puede apreciar el que cree, no el que intenta demostrar el hecho físico. Toda fe es un acto supremo de ¿racionalidad?. Sin perder la conciencia de la realidad uno detiene por un momento esa conciencia y cree en algo que en esa realidad es absolutamente imposible, luego vuelve a la realidad y continúa con lo suyo. El problema es que no se comprende eso, se ha perdido esa concepción de la fe como algo paralelo. Porque es difícil andar en ese equilibrio.
    El coleccionismo es esto, tratar de aprehender con el tacto, la posesión, algo que no es aprehensible. Poseer es un acto económico, y sólo posees, algo material, el cerebro, pero no la mente, de esa obra de arte.

  6. pablo duckula dice:

    Si hay que buscar una culpable como en el Cluedo, ha sido la "memoria flash".
    Futurible: Arqueólogos con patrocinio Google, encuentran un álbum de fotos en buen estado. Disponible en Picasa en breve.
    nos vemos!

  7. madiel dice:

    Fascinación ya apagada de la materia… La verdad es que este discurso-reflexión es tan sumamente elitista que no se alinea con la realidad más mundana. No todo el mundo vive en la ecuación de la post-poética, hay gente que quiere tener un BMW, un piso de 100 metros cuadrados con vistas, cinco anillos de oro y una novia de metro ochenta. Pero toda esa gente vive fuera de vuestro post-mundo de galerías de post-arte.
    Por supuesto, no leen libros.
    Ah, creo que ya entiendo.

  8. agustín dice:

    "la informática le da la vuelta a la ciencia. En la ciencia normal tienes un mundo y tu trabajo consiste en encontrar las reglas que se aplican. En la informática tú das las reglas al ordenador y él crea el mundo"

    [Alan Kay, en Wired, enero 1994]
    extraido del libro "El Idilio Americano: ensayos sobre la estética de los sublime", Alberto Santamaría, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005

  9. Jordi dice:

    Ergo informatica = literatura
    ergo ciencia = religión

    " Coleccionar arte no parece ser más que un reflujo, el último eructo que nos llega de un mundo que da los últimos coletazos en la fascinación ya apagada de la materia"

    Qué bueno Agustín. Definitivamente hay que volver a la mística, que en el siglo XXI es el mundo virtual. El espíritu está desfasado, hay que continuar con la mutación, aceptar que el espíritu (lo virtual) ahora lo podemos ver, pero no es real en cuanto materia, aunque cada vez la simula más. Sí, la materia está dando los últimos coletazos.
    Colonoscopias virtuales, broncoscopias virtuales, reconstrucciones en 3D, hologramas, cirugía robótica…esto es lo que está pasando, por ejemplo.

  10. jotaerre dice:

    No sé si me equivoco al ver cierto parecido en el tono del discurso actual ¿postmaterial? y el de los futuristas italianos de principios del 20.
    Entre ir al encuentro de Málaga y estar con la gente materialmente o quedarme en Córdoba comentando esto ahora me quedo con lo primero. Las cosas que allí pueden pasar difícilmente podrían ocurrir en los comentarios de cualquier post.

    Saludos.

  11. agustín dice:

    Puede ser, todo puede ser, el asunto es escurridizo y confuso.

    Los nuevos métodos de diagnóstico por imagen hacen que muchos cirujanos (gente con una alta fe en la materia) se quejen de que: "ya no opero un riñón, si no la imagen de un riñón".

    Jotaerre, creo que los futuristas eran utópicos que querían cambiar el mundo con su arte, liberar al hombre, etc. Hoy eso ya no existe. Esa, entre otras, una de las diferencias entre la modernidad y la posmodernidad, creo.

    Me voy a Málaga ya. A ver qué tal. Creo que en la mesa redonda hablaré de la posibilidad de vida en nuestro entorno galáctico; extraterrestres; se me acaba de ocurrir, no sabía qué decir, y de repente todo se ha hilado. Si me sale bien, a ver si hago un resumen y lo cuelgo por aquí. Si me sale mal, me ahorraré el bochorno.
    Saludos!

  12. tata dice:

    1. Eructar es sano, saludable, y no hay que confundir con reflujo (ardor que sube por el esófago y agría hasta el aliento)

    2. Eructamos y coleccionamos cientos de cosas sin saber bien ni por qué: en mi cuarto tengo un cajón de revistas viejas, zapatos que no me sirven, ropa de bebé, regalitos de los huevos kinder… y eso que soy la menos coleccionista de todas las personas que conozco.

    3. Cuando murió mi abuela, mi padre me pidió que lo acompañara al cementerio porque iban a sacar los restos de mi abuelo para meterlos en la nueva caja con ella. Le dije que no cuando quería decir sí.

    4. La definición, la foto y la silla de kosuth son un lote indisoluble

  13. David Torres dice:

    No te falta razón, Agustín, pero creo que te equivocas al meter el asunto de la hostia consagrada. Para un cristiano, el auténtico milagro consiste en que el pan y el vino se transforman, literalmente, por virtud de la palabra, en el Cuerpo y la Sangre de Cristo. Como dijo cierto escritor irlandés del que no recuerdo el nombre: "si alguien me dijera que la Sagrada Forma no es más que un símbolo, yo le diría: Al diablo con ella".

  14. wilco dice:

    Para un -considerado a sí mismo como- buen cristiano, ¿el verdadero milagro no sería la buena salud del Papa?

    No recuerdo el nombre, el siglo XXI será místico o no será (de aquellas frases rotundas), refiriéndose, imagino, a que hay otro modo de entender estas cosas. El general, el que se ha se ha seguido, el de que sí, sólo en ésta no hay, digamos psicología de la imaginación con lo del Cuerpo y la Sangre.

    Es clonación, canibalismo.

    Preferiría la misa con lo del agua en vino o la multiplicación de los panes y las aguas x 2 (+ 1 sugus)

    suerte en Málaga

Deja un comentario