Un 1 de Mayo Cualquiera

Tras hacer que curro un rato por la mañana pero sin currar, decido salir a ver isla. La idea es ir a un auto-Mac Donalds de costa, comprar lo propio e ir a unas rocas a comer. De camino a por la Vespa, veo esta arqueología. Esa oquedad del centro parece ser sin duda el vestigio de un lavabo, un cuarto de baño; voy a imaginar todos los champús y geles ahí, en reposo, como esperando que ocurriera esto, el derribo.

 

a

Kilómetros por bulevares derrotados de costa. Es el paisaje que más me gusta de Mallorca, esa profusión de construcciones al tun-tun, sin orden estético, anarquía de estilos, ese aire de nomadismo y precariedad y que ahora no gusta nada a la gente por esa nostalgia de lo perfecto (bien sea urbana o ruralista).

En estos lugares hay otro concepto de los horarios comerciales, ergo del propio Tiempo. Temporada alta: abierto día y noche. Temporada baja: cerrado día y noche. Como en las minas: otro carácter.

Observemos esas bellezas:

p
d
h
t
r

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegamos al Mac Donalds, comprobamos que hay muchos coches en la cola, así que decidimos irnos a una pizzería que está cerca, en una curva, que se llama La Ópera. Caen un capaccio, una ensalada y media pizza (+ Cocacola Zero y caña). Charlamos con la simpática camarera, María, recién conocida.

Objeto encontrado nº1: Antes de irnos me llevo la nota de nuestra comanda que ella dejó sobre la mesa sin querer. Tiene unos iconos rarísimos, como de rotaciones y grupos de simetría (Javier Moreno haría con ellos algúna teoría matemática de restaurantes mutantes),

 

m

 

además, los iconos de camarero parecen tener un fusil en vez de una bandeja. Pienso en una hoja de maniobras del ejército, tácticas cifradas de asalto y cosas así.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compramos 2 Magnum de chocolate. Al lado hay un chiringuito que vende desde cocodrilos hinchables hasta llaveros del naranjito. Aina ve la camiseta de su vida [objeto encontrado nº2]. Se la compra.

Nos vamos a una cala cercana a comer los helados al sol.

Atención: Objeto encontrado nº3: «el paraguas y la máquina de escribir sobre una mesa de operaciones»:

 

v

Carrito atado con candado. Paisaje: dos proyectiles de cañón pirata en la arena.

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto del objeto encontrado nº2:

s

 

 

 

 

 

Alguna gente se está bañando cerca, suena muy lejos lo del chiki-chiki, le pregunto a Aina si cree que los peces beben agua, ella responde que sería como si nosotros bebiéramos aire, así que concluye que no, que los peces no beben agua. Me gusta esa respuesta. Recuerdo en ese momento algo que decía Félix de Azúa en su libro sobre las ciudades, La Invención de Caín: » El ascenso de la burguesía y la Revolución Francesa serían fenómenos incomprensibles sin la existencia de los teatros». Creo que es una buena reflexión para el Día del Trabajo, aunque no sé muy bien por qué. Se termina el Magnum, qué poco duran.

De regreso: Objeto encontrado nº4:

q

«Número 7 de cinta aislante sobre cristal destrozado». Qué diría Witt si lo viera.

 

Objeto encontrado nº5: «el tiempo a veces hace muy grande cada segundo»

g

 

Hago una foto más:

j

 

 

 

 

siempre he querido ir a ese sitio pero nunca he ido, en una isla no hay que agotar los recursos de ocio antes de tiempo. ¿A que parece que esas personas de la derecha son de una peli? ¿No hay una extraña soledad en esta escena? ¿No hay algo que suena a inoperante?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De vuelta, en casa, me fijo bien en el objeto encontrado nº2. No me había dado cuenta de que propone un acertijo,

 

y

 

dice: «No soy nadie sin mi HOFFEE por la mañana».

Claro -me digo-, ponen HOFFEE en vez de COFFEE porque quien lo dice es el gran David Hasselhoff mientras empuña una taza de café. Normalmente me desagradan los juegos de palabras, pero éste me gusta. Creo que es un buen trabajo final para un zángano Día del Trabajo.

Antes de cerrar este post, oigo en la calle gritos que no sé si son por una manifestación sindical o por algo del fútbol.

 

 

 

 

 

Una última foto:

 

c

Por ahí, en algún lugar de ese paisaje hay un edifico que es mi centro de trabajo, pero sólo yo sé distinguirlo en esa foto. Eso me provoca la sensación de tener un secreto; todo día necesita al menos un secreto para seguir llamándose día. Por la foto veo que el cristal de la ventana necesita una limpieza, no me había fijado; necesitamos ver las cosas en sus representaciones para detectar la realidad. Eso me sorprende mucho.

Termina con esa imagen mi Día del Trabajo. Veo que las medidas del rectángulo de la ventana son, sospechosamente, muy parecidas a las de un billete de 5 euros.

 

19 comentarios para “Un 1 de Mayo Cualquiera”

  1. Adolfo Cueto dice:

    Cómo me ha cogido esta frase:

    ‘Kilómetros por bulevares derrotados de costa.’

    Espléndido, memorable verso: a poema urgentemente, ¿ok?

    Un abrazo,

    A.

  2. Adolfo Cueto dice:

    Por cierto, que acabo de leer -y releer- esta semana tu Carne de píxel. Me parece que hay un gran salto desde Joan Fontaine -libro, sin duda, interesante: Carne es un libro ya muy logrado. Me ha gustado mucho, sinceramente. Encuentro que hay una estructura fragmentada pero circular, como en tus Nocillas, donde al final vemos la red, de alguna manera, que se ha ido formando y todo se toca entre sí. Hay algunos poemas espléndidos…

    Otro día, con calma, te daré una reseña-esquema con mis impresiones, si te interesa. Tus dos últimos libros, los mejores. Renovando, y bien: adelante. Enhorabuena porque vás a más, tatachán.

    Otro abrazo,

    A.

  3. Adolfo Cueto dice:

    Y una tercera cosa -y última. ¿Has visto la relación de tu nombre, de tu persona, por tanto, con las ondas hertzianas?

    Agustín FM.

    ¡Qué espesura la de hoy! Es que estoy algo resacoso, perdona. Ya mejor me acuesto, sí.

    Bye,

    A.

  4. agustín dice:

    Hola Adolfo, qué gracia eso de FM, no, no lo había pensado nunca.
    Bueno, muchas gracias por lo que dices de Carne de Píxel y todo, da ánimos.
    "Kilómetros por bulevares derrotados de costa", que en realidad está mal escrita, yo quería decir "kilómetros por bulevares de costa derrotados", pero me confundí. Otra de errores.
    Un abrazo, Adolfo.

  5. Silvia dice:

    Al leer los libros, suelo subrallar frases… de esta actualización marcaría esta "Eso me provoca la sensación de tener un secreto; todo día necesita al menos un secreto para seguir llamándose día." La camiseta tiene su gracia, pero no me la pondría, jajaja. Estudio Publicidad y nos mandaron grabar un anuncio… por lo tanto teníamos que hacerlo. No pude evitarlo… acababa de leer la historia de Falconetti y su bola del mundo, me fascinó. Lo enseñé a mis compañeras y les encantó… el resultado fue el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=t23ZDaTwSEA. Qué te parece? Espero que no te desagrade, es un simple ejercicio para dirección.

  6. agustín dice:

    Hola Silvia, después miraré el vídeo. Me alegra que te guste esa frase, es que si no hay algún secreto parece que se diluye en nada el día.
    Tengo muchas preguntas sobre el mundo de la publicidad. La camiseta para mí tiene un pase, es tan tonta que me gusta. ¡Un saludo!

  7. Sr. S. dice:

    La camiseta es genial y algún día valdrá millones 🙂

  8. Jordi dice:

    Tu compras libros de Wittgenstein y yo de Nocillas. Ahora tengo la quinta edición de NocDream (¿saldrá en catalán?¿inglés?…)

    Es que lo de la costa tiene su miga, como bien sabes. Difícil de defender delante de los "propios" habitantes de la isla, ya me entiendes.
    Supongo que la primera casa de marés en su tiempo fue freak, seguro que la primera casa construida a ras de litoral también fue freak, ¿por qué va a ser distinto ahora?

    Bien, nos pueden correr a boinazos si leen esto…

    La camiseta es tremenda, ahí está Kitt deconstruido, seguro.
    La comanda podría estar en el Guggenheim si le pones tu firma.
    El McAuto es Heráclito y el parking de El Corte inglés Parménides

    PD. ya escribo más en tu blog que en el mio

  9. agustín dice:

    Sr.S, ja, los astros te oigan!

    Jordi, si escribes más en mi blog que en tuyo, malo. Algún día tenías que recopilar los tuneados de Dr. en Alaska y enviarlos a un buen concurso.

    Nocilla Dream de momento está en italiano, que sé que va muy bien, y pronto saldrá en francés.

    Sí, ya sé lo que dices sobre lo de las construcciones de aquí y la famosa "destrucción del territorio". Frases echas. Entre el salvajismo y el manierismo habrá puntos medios, digo yo.
    A mí me gusta más el salvajismo, pero comprendo que no a todo el mundo, y no se me ocurriría imponer mi estética a los demás. Sin embargo por aquí fascistas leyes te impiden construir cualquier cosa que no tenga piedra y teja; ni que fuéramos disfrazados de arciprestes de hita. Si por ellos fuera, toda la arquitectura contemporánea no existiría en pos del ruralismo. Garrulismos. Una anécdota chula que me contó el otro día el filósofo de estética contemporánea, José Luis Molinuevo (recomiendo su blog) es que cuando le pidieron a Baudelaire (creo recordar), que hiciera una descripción de la naturaleza, describió su ciudad. Le dijeron que estaba confundido y él respondió que él nada tenía que ver con unas lechugas y unas alcachofas.
    Esa anécdota ilustra, exageradamente, lo que también pienso que es la naturaleza. Algún día habría que hacer un buen post sobre eso. Para empezar porque por extraño que parezca, la naturaleza tal como se entiende habitualmente, no existe.
    En fin, otro día.

    Joder, qué bueno lo de "El McAuto es Heráclito y el parking de El Corte inglés Parménides".Da para mucho pensar. La continua transformación y lo estático. Mola.

    (Silvia, no me olvido del vídeo, es que donde estoy está cortado el acceso a Youtube).

  10. Jordi dice:

    Yo pienso parecido a lo que dices, especialmente con el tema de la naturaleza (somos esclavos de la frase de que la naturaleza es sabia…cuando en realidad hace lo que puede).

    A mi no me acaba de gustar el salvajismo arquitectónico que describes, aunque reconozco que tiene un punto de atracción. Lo entiendo en Las Vegas y tal, espacios muy abiertos, pero me cuesta más entender cuando el territorio es más escaso. No sé, no lo tengo muy claro. Entiendo que a la gente de aquí le jodan ciertas cosas, pero es que creo que ellos han sido los principales responsables

    Sí, las leyes son fascistas pero si tienes una buena "doblerada" se quedan en agua de borrajas y construyes donde te sale de las narices.
    (Dinero de Pablo García Casado)

    El ejemplo de Baudelaire es cojonudo.

    y el punto medio es el equidistante entre dos extremos…y los euros.

    Doctor en Alaska tuneado, ojalá. Difícil si seguimos teniendo criterios del s XX…

  11. vmv dice:

    Agustín, no sé si conoces las canteras que hay cerca de Son Vida, o en Son Vida, no tengo claro las delimitaciones. Te recomiendo que las visites.

    Si tuviera que planear un Western serían ideales. A lo Monte Hellman, of course.

    Saludos!

  12. Horrach dice:

    vmv,

    hay un terreno que también tendría su gracia para un western (o un espaghetti a lo Leone), y es ese (no sé si cantera) que está justo al lado de Génova.

    Agustín, buena entrada. Sobre la primera foto, tienen mucha gracia esas casas derruidas de las que sólo puede verse las paredes laterales, con sus límites y cosillas adheridas (posters, papel, etc).

    Y, a todo esto… si hay un ‘día del trabajo’, o ‘del trabajador’, ¿por qué hay que currar el resto de días?

    saludos

  13. Horrach dice:

    Curioso. Viendo por enésima vez ‘Por un puñado de dólares’ (los 3 siguientes spaghetti-westerns del Leone son mucho mejores) me acabo de dar cuenta, ahora mismito (escena Eastwood-Volonté del final) que el señor que dobla al tito Clint es el mismo que décadas después dobló maravillosamente bien al sargento Hartmann de la ‘Chaqueta metálica’. Casi tan buen doblador como Bender ‘el que ofende’.

  14. agustín dice:

    Silvia, me ha gustado mucho el vídeo, es un honor. El giro publicitacio es brutal.
    Además, al final, hay algo que tiene que ver con lo que hablaba antes de la pubicidad: ¡pones creditos! Nunca he entendido por qué en la publicidad no se recone explicitamente la autoría de los creativos, el cámara, etc. Me parece injusto.

    vmv, no conozco ese lugar. Habrá que investigar uno de esos domingos zánganos.

    Horrach, el terreno al lado de Génova sí creo que lo conozco. Iba allí hace años y comía un bocata vegetal, cuando pesaba 7 kilos menos. En fin.

  15. wilco dice:

    Aparece una cosa curiosa en el Objeto encontrado nº4. Los números están repetidos.

    Un 7 en la luna y otro en la matrícula.
    Dos 8 en la matrícula
    Un 4 en la matrícula y otro en el nº de Objeto encontrado.

    Estas cosas me chiflan

    Genial lo de las traducciones, agustín. Quiero decir, me alegra. Estaría bien ver a Benedicto leyendo la italiana sentado en su Kitt, tomando un Hoffe, camino a casa

    Está muy bien el vídeo, sílvia.

    Viva el DIY, y tanto (te comento abajo, agustín, Joe Crepúsculo)

  16. vmv dice:

    Horrach,
    tomo nota, quizás esta tarde, con la subida de temperaturas de estos días hay que pensarselo dos veces…

    ¿Conoceis la Región central de Michael Snow? ¿Y Temenos de Nina Danino?

  17. Horrach dice:

    ‘Témenos’, umm, no conozco lo de la tal Danino (danone&dañino…, disculpad la broma fácil), pero este concepto griego tiene su gracia. La Camille Paglia lo introduce para sus reflexiones sobre la ctonicidad en su fascinante ‘Sexual personae’.

    Agustín, la canterita esa me llamaba la atención hace años, cuando me iba a hacer un poco de ejercico solitario subiendo na Burguesa a pata y media (servidor tiene problemas con su extremidad inferior derecha). También tiene su encanto la propia Génova. Viniendo desde Cala Major te topas con ese restaurante, creo que chino, que le da a la población un aire casi de Twin Peaks.

  18. cerillasGaribaldi dice:

    La anarquía de colores y formas del Levante pasó lentamente de la abominación y denuesto a llegar a ser en usuario, admirador y defensor de la misma, a la par que el carácter de sus habitantes.

    Creo que el trazado urbano y turístico que nos enseñas tiene algo de ese encanto del Levante español; a fin de cuentas es el otro lado de la orilla del mar Balear que los une.

    Saludos, Ignacio

  19. agustín dice:

    Sí, Cerillas, como una especie de espejo. Dos lados. El uno el gemelo paranoico del otro. O algo así.

Deja un comentario