Un Domingo Cualquiera

Hoy, domingo, he hecho algo que nunca había hecho. Cuando digo nunca quiero decir exactamente eso, nunca: he desayunado en la cama. Sólo en periodos de enfermedad lo había hecho, pero en esta casa y en esta cama, nunca.
Lo que vi desde la ventana:

1] El Cielo: es lo obvio, ¿alguien espera mirar un día por la ventana y no ver el cielo? ¿Qué cosa lo sustituiría? Pensé que tras cualquier cielo nublado siempre hay otro con sol, vas tirando capas, decorados, y llegas al sol, pero te quemas. Tras muchas capas de acuarela, llegas al papel, la fibra. No sé que estoy diciendo. Pero el cielo es algo que no se puede pensar.

2] Un aparato de aire acondicionado: Hay una parte de esos artefactos que está dentro, en las casas, pero la pieza importante está fuera. Nunca he entendido por qué el viento tira árboles y no esos pequeños cacharros, son fortísimos, representan la supervivencia, la especie más sólida que hay en la cadena tecno-urbana, [como en la cadena biológica lo son los armadillos, los percebes, los erizos, las madres, el propio Enjuto Mojamuto es la mónada con que Leibniz soñó]. Tiene un ventilador que siempre da vueltas, eso me vuelve loco. ¿Cómo se posible que siempre de vueltas? Los encuentro muy solos, en mi ciudad hay muchos, nadie repara en ellos. Confío en ellos.

3] y 4] Antena parabólica, antena lineal: No me dan tanta pena; reinas de las ciudades, de la comunicaciones, nadie les tose. Si las azoteas de la ciudades fueran ajedreces serían la reina. Representan un espacio, el Espacio, la conquista del Oeste. Las parabólicas, en su abarcarlo todo son evidentemente la imagen y semejanza de los ganaderos, devoran el espacio, lo definen a medida que lo conquistan. Las lineales son agricultores; puntuales, permanecen perforando huecos en la tierra a fin de encontrar agua. Una guerra muy muy antigua.

¿Y QUÉ HACEMOS CON ESTO?

5] Escaleras: Escaleras de incendios que parecen de interior, como si a ese edificio lo hubieran cortado por la mitad, quedando al descubierto esas escaleras. [Aparte: ¿Cuándo harán edificios con escaleras automáticas?] Lo que siempre me intriga de las escaleras es que, al contrario que las carreteras, sea un objeto sin dirección, no apuntan hacia ningún sitio en especial, el en fondo son esferas.

6] Una silla: dos imágenes que me inquietan: un balón rodando por una plaza en domingo y una silla en el suelo. ¿No da la sensación de que esos objetos no deberían estar ahí auque de hecho puedan estar ahí? ¿No da la sensación de que el desorden se ha desordenado de manera extraña, no esperada? En esa silla un día tome un té.

7]Gotas de lluvia: he contado 7. Sin comentarios, hay que callar. Recordé esta canción:

(este post también está en blog FNAC:

http://www.clubcultura.com/diariode/1753/agustinfernandezmallo.html)

52 comentarios para “Un Domingo Cualquiera”

  1. bydiox dice:

    Voy a ser un blasfemo, pero escucha la versión de Richard Cheese, creo que es más adecuada para una aburrida mañana de domingo…

    http://www.goear.com/listen.php?v=15aa215

    Y yo tampoco he desayunado en la cama excepto por culpa de la enfermedad… será que tengo miedo de que se me caiga todo.

  2. agustín dice:

    Tremenda versión, bydiox, no la conocía. Me quedo con la original.
    Me lleva a pensar, ¿que hubiera hecho el gran Sinatra con Creep?

  3. conde-duque dice:

    Domingo por la mañana.
    Buen momento para leer a Vicente Valero (poeta de la naturaleza) hablando sobre la luz:

    "La luz nunca es la misma en todos los lugares. En cada ciudad, en cada pueblo, tal vez en cada barrio, tal vez en cada casa, existe una luz propia. Me gusta pensar que la luz del día no es sólo la que viene del cielo, sino también la que emana de las personas, de la arquitectura, de la naturaleza… Hay ciudades alegres y ciudades tristes. Hay ciudades luminosas y ciudades oscuras. El sol sale para todos, es verdad, pero su luz es recibida siempre de muy diversas maneras. En algunos lugares la luz es iluminación y nos invita a mirar; en otros, sin embargo, la luz parece querer cegarnos, nos invita a cerrar los ojos".
    "Se diría que en la belleza de una hoja mojada el mundo recupera su pulso verdadero. Los colores, como escribió Goethe, son solamente aventuras nuevas de la luz".

    ("Diario de un acercamiento", Pre-Textos, 2008)

  4. agustín dice:

    Conde-Duque, tocas unos de mis autores preferidos. El gran Vicente Valero. Gracias por traer al ibicenco.
    Uno de sus poemarios, Vigilia en Cabo Sur (Tusquets), fue un libro importante para mí.

    O "Walter Benjamin en Ibiza, Experiencia y Pobreza"(creo que lo editó Península)

    El libro que citas, Diario de Un Acercamiento, está lleno de hallazgos, por ejemplo:
    "De las fotografías, que aquí o allá hemos ido tomando a lo largo de nuestra vida sólo nos acordamos cuando volvemos a mirarlas. Sin embargo, de aquellas fotografías que no hicimos pero que deberíamos sin duda haber hecho nos acordamos siempre"

  5. conde-duque dice:

    Creo que "Experiencia y pobreza" también fue publicada por Pre-Textos, como "Viajeros contemporáneos. Ibiza, siglo XX".

    El apartado de "Los apuntes del paseante" es el que más me ha gustado de este "Diario". Sí, la reflexión sobre las fotografías (al finalizar el paseo "confiamos más en lo que la cámara ha recogido que en lo que han visto nuestros ojos"), el color de los cementerios en noviembre, el silencio de la nieve, la visión del primer muerto, el símil de la isla/poesía…

  6. Mnauel Vilas dice:

    Comparto tu soprpresa ante los aparatos de aire acondicionado. En mi próximo libro de poemas, hay un poema en prosa dedicado a estos aparatos. Un día estuve hablando con un técnico de estos bichos, y me dijo "que eran misteriosos".
    Me gusta cómo los técnicos los miden: les meten un termómetro en las entrañas: tiene que dar 4 grados. Luego se alimentan de gas. Rellenar el gas vale 100 euros o más. Y más cosas que me parecen fascinantes; en efecto, una de ellas es que cuelguen de los edificios con tanta solidez, siempre me ha intrigado.

  7. conde-duque dice:

    Tienes razón. Lo he mirado. "Experiencia y pobreza" es de Península.

  8. agustín dice:

    Manuel, no sabía lo del termómetro y los 4 grados, detalle que eleva a esas máquinas a la categoría de "criaturas".
    Qué curiosidad por ese poema del que hablas. Como se la mitad de genial que el tuyo del Audi ya nos damos por contentos.

    Por cierto, vamos anunciando ya que el viernes 9 de mayo se presenta la asombrosa novela España de Manuel Vilas y mi más modesto Carne de Píxel en la librería La Central de Barcelona (no en la del Raval, en la otra, no recuerdo la calle). Presentan Jorge Carrión y Eloy Fdez. Porta. Me considero afortunado por esas tres compañías.
    Lo recordaré en el blog en su monento.

    Gracias, Conde-Duque, es que no lo recordaba.

  9. wilco dice:

    la otra en Mallorca, la calle Mallorca 237. Imagino que en el piso de arriba, quizás en la
    sección arte, música

    Librería agradable La Central. No esperemos besitos por eso. No los daban la última vez que fui.

    A pesar de Ramoncín parece ha sabido mantenerse/continuar, no estancarse.

    La experiencia directa del intérprete , el tema (obra) creándose de nuevo mientras se desarrolla y esas cosas.

    Me gusta cuando le da por repetir: run, run, run

    Otra versión
    Audio: http://www.sadkermit.com/
    Video: http://www.youtube.com/watch?v=L1K8t3BtNaw

    Un abrazo,

    http://www.sadkermit.com/

  10. wilco dice:

    Corrijo.

    la otra en Mallorca, la calle Mallorca 237. Imagino que en el piso de arriba, quizás en la
    sección arte, música

    Librería agradable La Central. No esperemos besitos por eso. No los daban la última vez que fui.

    [la música]
    A pesar de Ramoncín parece ha sabido mantenerse/continuar, no estancarse.

    La experiencia directa del intérprete , el tema (obra) creándose de nuevo mientras se desarrolla y esas cosas.

    [Radiohead – Creep]
    Me gusta cuando le da por repetir: run, run, run

    Otra versión
    Audio: http://www.sadkermit.com/
    Video: http://www.youtube.com/watch?v=L1K8t3BtNaw

    Un abrazo

  11. bydiox dice:

    Cuando descubrí (obviamente estas cosas marcan) la versión de Cheese, casi mato a la persona que me la pasó.

    No creo que sea posible una versión (entendiendo ‘versión’ como ‘variación’, no únicamente cambiando la voz y los tipos que la tocan) correcta de Creep.

    Sinatra hubiera hecho lo mismo: destrozar una canción como esa. Eso sí, cantando como únicamente él puede cantar (quizá Bublé pudiera hacer algo similar, pero únicamente es copia…).

    Vaya, parece que el domingo se acaba y mañana ya es lunes… I don’t like Mondays…

  12. lo lander dice:

    jo, que bien se pasan con vosotros los domingos!

  13. wilco dice:

    Enlazaría "I don’t like mondays…" con el nombre de la chica disparando al colegio frente a su casa si me acordara del nombre.

    Respuestas al tell me why disparaste: no me gustan los lunes [era un lunes, supongo] y otras de ese estilo: bic naranja escribe fino, por decir algo.

    El otro día John Wayne Gacy en Surjan Stevens.

    Surjan Stevens y las Vivian Girls

    Tilly and the Wall – Lost Girls
    http://www.youtube.com/watch?v=Y92CErYDhwM

    Girl, I know the hall looks dark
    and the storm it seems so scary
    Your face lit up on beats of lightning

    You start, you start running
    your eyes are like screaming
    since there is no end and no beginning

    You will run
    You will run
    You will run

    Girl, I know the woods look dark
    and the trees they seem so deadly
    The girls around you are so frightened
    and you start, you start to panic
    and your courage starts to vanish
    and the world, it really is on fire

    And it burns
    and it burns
    and it burns
    and it burns

    Vivian, your life is told through 19 thousand pages
    in a world too unreal to behold
    Your innocence has faded
    Faded all your blues to gray
    Your skin has bruised through moving days
    Glue is peeling back away
    Curling, cracking, painted

    Girl, you’ve been rolled up
    in colorful carpets
    Your blood is rushing, look around you
    You’re froze, you’re frozen quiet
    and your eyes, they are widened

    Room unfurnished, no light for nightfall
    Just rugs for rolling you up
    you know you can’t get up
    when you do, you swear you will run

    You will run
    You will run
    You will run

    No one will ever save you
    If no one can ever find you
    No one will ever save you
    If no one can ever find you
    Lost girls
    Lost girls
    Lost girls
    Lost girls

    Me gusta cuando repiten: run, run, run

    Fíjate en la batería, agustín, una folclórica mú grande

  14. vmv dice:

    Recuerdo una conversación, hace tiempo, la cosa iba sobre el posible nombre de una posible columna, la cosa ha ido bien, me alegro mucho.

    Pensaba acercarme a Literanta, pero la verdad es que no me acabo de sentirme cómodo en esta clase de actos, ¿algo de fermión? sí, antes de conocer la palabra ya existía el sentimiento.

    ¿Conoces el tema de los pillow shots, el cine de Ozu?

    http://www.a2pcinema.com/ozu-san/home.htm

    Voy a hacerme visible: http://laboratorioestatico.blogspot.com/

    saludos!!!

  15. Jordi dice:

    Mallorca en primavera y otoño es un caleidoscopio.
    El blog está de nuevo en marcha, necesitaba algunas reformas.
    No está todo el material (los postpoéticos me los he quedado), pero sí la mayoría de las otras cosas.
    En fin, ya no me podrás acusar de terrorista, o al menos parcialmente.
    Un abrazo

  16. Miguel Ángel dice:

    ¿Por qué os extraña que los aparatos de aire acondicionado cuelguen de los edificios con tanta solidez? ¿Acaso no resulta insignificante comparada con la solidez propia del edificio?

    Otra curiosidad más de estos aparatos: expulsan agua condensada por agujeros distintos según se trate de verano o invierno.

  17. agustín dice:

    Wilco, no he podido ver el vídeo que pones, no me ha funcionado hoy bien la conexión a youtube. Probaré más tarde.
    Por cierto, ¿tú no duermes?

    Jordi, veo que cabalgas de nuevo en tu blog, me alegra. Lo recomiendo mucho, hay piezas que son lo más parecido al Ballard de Exhibición de Atrocidades. Y los tuneados que haces de Dorctor en Alaska, impagables. Para los que no lo conoczcan pongo el enlace (también lo tengo en la columna de Favoritos): habitacioarles.blogspot.com
    Por cierto, te dejé un comentario, pero no sé si se registró, pasaron cosas raras.

    vmv, sí, la cosa de la columna en El Cultural marcha. Veo que sigues con tus fotos en B/N, molan; la de los bancos y al fondo la pared está tan vacía que inquieta. Con el objetivo un poco más bajo pareceía un Ozu.
    De Ozu venden o vendía un pack en Fnac de 7 pelis a muy buen precio. Yo lo compré en su día. El maestro de los planos a ras de suelo. Sus "pillow shots" me interesan mucho (insertos de imágenes que no tienen que ver con la narratividad de la historia, imágenes en apariencia basura, que nos sirven para nada); un poco lo que venimos hablando de la basura informativa como forma de representación.

  18. Jordi dice:

    Llegó, llegó. Un honor ("ya tu sabes mi helmano")

    Te confirmo, Wil no duerme, no para de elaborar, interrelacionar y buscar, lo que se dice, una máquina (o un replicante)

    No viene a cuento (desfado 2 pi medios), pero entre los libros que recomienda Vicente y los tuyos me voy quedando retrasado en las lecturas. El caso es que el otro dia en literanta http://www.literanta.com/, me compré el poemario de Pablo García Casado – Dinero – y me está gustando mucho. Voy por la mitad.

    Tienes muy buen ojo

  19. agustín dice:

    Eso es, Jordi: Wilco=Replicante. Qué grande.

    Pablo Garciá Casado: sin comentarios.

    Miguel Ángel, a mí lo que me extraña es que parecen ser vigilantes; ojos autónomos.

  20. wilco dice:

    Mucho no duermo, no. Tampoco diría que estoy muy despierto cuando no duermo.

    Aprecio lo de replicante.
    También los Garrafón Speech en: habitacioarles.blogspot.com

    Los aparatos de aires acondicionado quizás lloran.
    El ventilador dando vueltas
    run, run, run

    Peret, época evangelista
    7 rumberos destruyeron los muros de Jericó

    Cualquier día un ventilador corre lo suficiente como para derribar el edificio.

    Creo algo parecido intentan los hamlets, digo hamsters.

    Saludos

    Lo intentan

  21. En Tierra De Nadie dice:

    Hola, Agustín:

    Gran reflexión para un domingo, aunque lo lea ya en la noche del lunes. Yo siempre he sostenido que los aparatos tienen vida propia, algún día acabarán con nosotros. Ya sean neveras, máquinas de café o aparatos de aire acondicionado.

    Por cierto, me gustaría asistir el miércoles a la presentación en la Casa Encendida, pero tengo entendido que es necesario invitación, ¿dónde se pueden conseguir?

    Espero tener ocasión de saludarte y que me firmes el libro.

    Salu2

    ETDN

  22. Miguel Ángel dice:

    Volviendo al tema de los aparatos de aire acondicionado lo que más me fascina de ellos es la física en la que están basados, es decir, el ciclo de Carnot invertido: se absorbe calor de una fuente fría y se cede calor a la fuente caliente realizando así un trabajo negativo. No me digáis que no es fantástico el concepto de “trabajo negativo”.
    Por otro lado este Carnot era un gran fermión, porque, ¿acaso puede un bosón enunciar los principios de una máquina, ponerle su nombre y demostrar que es la mejor, ya que cualquier otra máquina de mayor rendimiento quebrantaría la poética 2ª ley de la termodinámica?

  23. el viajero solitario dice:

    La imagen desde tu ventana bien podría ser la imagen desde cualquier ventana de cualquier ciudad (del primer mundo, se entiende), si bien en mi ciudad probablemente se viera ropa tendida en la fachada del edificio de enfrente; los aparatos de aire acondicionado, por supuesto, se ocultarían tras la ropa tendida.

    En verdad resulta inquietante una silla en el suelo. Ahora que lo pienso, pocas cosas tan inquietantes como una silla en el suelo; tal vez unas medias en un rincón, o un libro en un cajón.

    Sólo discrepo en una cosa de tu disección de la foto: 7] no son gotas de lluvia, y creo que lo sabes: 7] es una avanzadilla de extraterrestres que, tras unos años de ausencia, deciden regresar para comprobar si, como siempre han creído, lo nuestro no tiene remedio (no tardarán en comprobar que seguimos igual, si no peor); o tal vez 7] sean las palabras que esa mañana de domingo buscaban quien les diera cobijo, significado, palabras huidas del diccionario, hartas de tanta solemnidad.

    Por cierto, ha sido grato encontrar tu blog y un regalo recordar Creep (muchísimo mejor la versión original, no hay duda).

    Un saludo.

  24. el viajero solitario dice:

    La imagen desde tu ventana bien podría ser la imagen desde cualquier ventana de cualquier ciudad (del primer mundo, se entiende), si bien en mi ciudad probablemente se viera ropa tendida en la fachada del edificio de enfrente; los aparatos de aire acondicionado, por supuesto, se ocultarían tras la ropa tendida.

    En verdad resulta inquietante una silla en el suelo. Ahora que lo pienso, pocas cosas tan inquietantes como una silla en el suelo; tal vez unas medias en un rincón, o un libro en un cajón.

    Sólo discrepo en una cosa de tu disección de la foto: 7] no son gotas de lluvia, y creo que lo sabes: 7] es una avanzadilla de extraterrestres que, tras unos años de ausencia, deciden regresar para comprobar si, como siempre han creído, lo nuestro no tiene remedio (no tardarán en comprobar que seguimos igual, si no peor); o tal vez 7] sean las palabras que esa mañana de domingo buscaban quien les diera cobijo, significado, palabras huidas del diccionario, hartas de tanta solemnidad.

    Por cierto, ha sido grato encontrar tu blog y un regalo recordar Creep (muchísimo mejor la versión original, no hay duda).

    Un saludo.

  25. Nuria dice:

    Hola, Agustín (si me permites tutearte). Es la primera vez que entro en tu blog y lo que he leído me ha gustado, contra todo pronóstico (no soy yo muy frecuentadora de estos inventos, desconfío de ellos).
    Bueno, al grano, que yo he venido aquí a felicitarte. Me estoy leyendo Nocilla Experience, me habían hablado (bien y mal) de Nocilla Dream, me fie de quien me habló mal (peor para mí). Debo reconocer que este segundo me lo regalaron y me picó la curiosidad y… me está encantando. Adoro a Josecho, proclamo.

    Me pillo el Dream fijo.

    Un saludo y enhorabuena.

    Releyendo este mensaje, he descubierto que tengo mogollón de prejuicios, tendré que hacer algo al respecto.

  26. Nuria dice:

    Hola, Agustín (si me permites tutearte). Es la primera vez que entro en tu blog y lo que he leído me ha gustado, contra todo pronóstico (no soy yo muy frecuentadora de estos inventos, desconfío de ellos).
    Bueno, al grano, que yo he venido aquí a felicitarte. Me estoy leyendo Nocilla Experience, me habían hablado (bien y mal) de Nocilla Dream, me fie de quien me habló mal (peor para mí). Debo reconocer que este segundo me lo regalaron y me picó la curiosidad y… me está encantando. Adoro a Josecho, proclamo.

    Me pillo el Dream fijo.

    Un saludo y enhorabuena.

    Releyendo este mensaje, he descubierto que tengo mogollón de prejuicios, tendré que hacer algo al respecto.

  27. Cristina dice:

    Hace ya tiempo que sigo tus escritos y debo felicitarte por todo lo que has echo;el proyecto "Nocilla" me parece que es la guinda del pastel(esperemos que haya muchos más pasteles)!

    Por cierto,yo soy de las que desayunan todos los domingos en la cama.(Y presumo de ello).Un saludo

  28. Cristina dice:

    Hace ya tiempo que sigo tus escritos y debo felicitarte por todo lo que has echo;el proyecto "Nocilla" me parece que es la guinda del pastel(esperemos que haya muchos más pasteles)!

    Por cierto,yo soy de las que desayunan todos los domingos en la cama.(Y presumo de ello).Un saludo

  29. dunya dice:

    Agustín, tengo que decirte, a riesgo de parecer una analfabeta funcional entre todos vosotros, que yo he descubierto tu literatura hace muy poco. por el cultural de un periódico descubrí lo del proyecto Nocilla. he leído Nocilla Dreams y me ha impresionado mucho tu escritora sin artificio, historias que me transmitían la sensación de vivencias polvorientas, sentía el bochorno de la noche en la carretera en algunos pasajes…
    No sé, me encontraba aquí escuchando a Señor Chinarro en mis últimos instantes de esclavitud (trabajo), recordando el concierto que Chinarro y Jota dieron estos días en Córdoba (mi ciudad de residencia) y de pronto he dado con tu blog y me he partido de risa con lo del aire acondicionado. es cierto, está solo, mientras el Mundo se cruza a paso ligero

  30. dunya dice:

    Agustín, tengo que decirte, a riesgo de parecer una analfabeta funcional entre todos vosotros, que yo he descubierto tu literatura hace muy poco. por el cultural de un periódico descubrí lo del proyecto Nocilla. he leído Nocilla Dreams y me ha impresionado mucho tu escritora sin artificio, historias que me transmitían la sensación de vivencias polvorientas, sentía el bochorno de la noche en la carretera en algunos pasajes…
    No sé, me encontraba aquí escuchando a Señor Chinarro en mis últimos instantes de esclavitud (trabajo), recordando el concierto que Chinarro y Jota dieron estos días en Córdoba (mi ciudad de residencia) y de pronto he dado con tu blog y me he partido de risa con lo del aire acondicionado. es cierto, está solo, mientras el Mundo se cruza a paso ligero

  31. Pablo dice:

    Necesito saber cuando se publicará Nocilla Lab. Llevo desde la semana pasada leyendo, primero, Nocilla Dream , y ahora, Nocilla Experience, necesito una respuesta. Porque si se me acaba este último pronto me voy a tener que leer 2666 de Bolaño y me va a cortar todo el rollo orgiástico mental que llevo con estos dos libros tuyos. ¿Podrías pasarme un PDF con Nocilla Lab? ¡Te lo pago a precio de libro!

  32. Pablo dice:

    Necesito saber cuando se publicará Nocilla Lab. Llevo desde la semana pasada leyendo, primero, Nocilla Dream , y ahora, Nocilla Experience, necesito una respuesta. Porque si se me acaba este último pronto me voy a tener que leer 2666 de Bolaño y me va a cortar todo el rollo orgiástico mental que llevo con estos dos libros tuyos. ¿Podrías pasarme un PDF con Nocilla Lab? ¡Te lo pago a precio de libro!

  33. http://incongruenciasabormiel.blogspot.com/ dice:

    quién fuera reina parabólica!
    nunca habia entrado aquí, y no está nada mal 😛

    saludos
    http://incongruenciasabormiel.blogspot.com/

  34. Blanca dice:

    Buenas, he estado esta mañana en las firmas de fnac y con los nervios se me ha olvidado decirte un par de cosas.
    Fui a Amsterdam con unos amigos (entre ellos ñete, como el batería de Nacha Pop xD) y en un mercadillo vimos un árbol con un montón de muñecos colgando al más puro estilo nocilla dream y nos quedamos con la duda de si tendría alguna relación.

    saludos!

  35. Blanca dice:

    Buenas, he estado esta mañana en las firmas de fnac y con los nervios se me ha olvidado decirte un par de cosas.
    Fui a Amsterdam con unos amigos (entre ellos ñete, como el batería de Nacha Pop xD) y en un mercadillo vimos un árbol con un montón de muñecos colgando al más puro estilo nocilla dream y nos quedamos con la duda de si tendría alguna relación.

    saludos!

  36. Yedra dice:

    Hola Agustín, esta mañana me has firmado en Barcelona un ejemplar del Nocilla Experience para una persona muy querida que no vive cerca de mí. Probablemente me recuerdes porque yo estaba muy eufórica y muy contenta de haberte encontrado firmando libros allí por puro azar (no lo tenía previsto ni de lejos). Me he quedado con las ganas de explicarte mi historia, por lo anodina y extravagante y por darte la razón sobre tus teorías acerca de que el mundo se rige por al azar de un parchís. Y si no ¿qué me ha llevado hoy a mí a conocerte a ti?…pues un cúmulo de meras casualidades. Las mismas que me llevaron a escucharte en una entrevista en la radio (que no escucho nunca) y a interesarme inmediatamente por tu obra, de hecho soy filóloga y adoro la Poesía. Además, a través de ti he entrado en contacto con un universo literario de autores completamente nuevos para mi. Estoy contentísima.

    Aprovecho para felicitarte de nuevo por tu fantástica creatividad y por este blog.

    Un abrazo

  37. Yedra dice:

    Hola Agustín, esta mañana me has firmado en Barcelona un ejemplar del Nocilla Experience para una persona muy querida que no vive cerca de mí. Probablemente me recuerdes porque yo estaba muy eufórica y muy contenta de haberte encontrado firmando libros allí por puro azar (no lo tenía previsto ni de lejos). Me he quedado con las ganas de explicarte mi historia, por lo anodina y extravagante y por darte la razón sobre tus teorías acerca de que el mundo se rige por al azar de un parchís. Y si no ¿qué me ha llevado hoy a mí a conocerte a ti?…pues un cúmulo de meras casualidades. Las mismas que me llevaron a escucharte en una entrevista en la radio (que no escucho nunca) y a interesarme inmediatamente por tu obra, de hecho soy filóloga y adoro la Poesía. Además, a través de ti he entrado en contacto con un universo literario de autores completamente nuevos para mi. Estoy contentísima.

    Aprovecho para felicitarte de nuevo por tu fantástica creatividad y por este blog.

    Un abrazo

  38. Nacho Montoto dice:

    Se te ha echado en falta por la feria del libro de Córdoba.

    Un abrazo.

  39. Nacho Montoto dice:

    Se te ha echado en falta por la feria del libro de Córdoba.

    Un abrazo.

  40. www.encorazonado.blogspot.com dice:

    Bueno, con la canción que has enlazado ya no tengo ninguna duda -si es que me quedaba alguna- de tu espléndido gusto musical.

    Un saludo

  41. www.encorazonado.blogspot.com dice:

    Bueno, con la canción que has enlazado ya no tengo ninguna duda -si es que me quedaba alguna- de tu espléndido gusto musical.

    Un saludo

  42. josepe dice:

    hola, te dejo por aquí un tema interesante de otro blogger…igual te interesa…va sobre los cambios en el discurso crítico de arte. si la unión de ciencia y poesía es posible y si contiene belleza, este tipo está relacionando marketing y cr´tica cultural como uncambio necesario. No sé…igual os mola…

    http://www.arte10.com/blogs/Artarte/blog.php

    josepe

  43. josepe dice:

    hola, te dejo por aquí un tema interesante de otro blogger…igual te interesa…va sobre los cambios en el discurso crítico de arte. si la unión de ciencia y poesía es posible y si contiene belleza, este tipo está relacionando marketing y cr´tica cultural como uncambio necesario. No sé…igual os mola…

    http://www.arte10.com/blogs/Artarte/blog.php

    josepe

  44. Ana dice:

    El cielo sería "lo inexpresable, lo que se muestra a sí mismo".

    Tanto tiempo y todavía sigues dando vueltas al Tractatus.

  45. Ana dice:

    El cielo sería "lo inexpresable, lo que se muestra a sí mismo".

    Tanto tiempo y todavía sigues dando vueltas al Tractatus.

  46. agustín dice:

    Amigos, acabo de llegar de 3 días muy gratos pero simultaneamente infernales en Barcelona (Sant Jordi) y en Madrid (Presentación del Nocilla en La Casa Encendida, lo del concierto). Todo estuvo genial pero no he podido conectarme hasta ahora,¡y a qué horas! El fin de semana vuelvo a salir de viaje, así que no creo que pueda contestar mañana a todos y todas. Gracias de veras a los estuvisteis en Sant Jordi y a los que fuisteis a La Casa Encendida. Un lujo veros.
    En estos días pondré fotos que hicieron del concierto. Cuando me las envíen.

    PD: Ana, eso es: volvemos a lo mismo.

  47. agustín dice:

    Amigos, acabo de llegar de 3 días muy gratos pero simultaneamente infernales en Barcelona (Sant Jordi) y en Madrid (Presentación del Nocilla en La Casa Encendida, lo del concierto). Todo estuvo genial pero no he podido conectarme hasta ahora,¡y a qué horas! El fin de semana vuelvo a salir de viaje, así que no creo que pueda contestar mañana a todos y todas. Gracias de veras a los estuvisteis en Sant Jordi y a los que fuisteis a La Casa Encendida. Un lujo veros.
    En estos días pondré fotos que hicieron del concierto. Cuando me las envíen.

    PD: Ana, eso es: volvemos a lo mismo.

  48. David Torres dice:

    Agustín, amigo, no pude ir a verte a La Casa Encendida. Estaba firmando Niños en el Corte Inglés.
    Un abrazo
    David

    http://hotelkafka.com/blogs/david_torres/

  49. David Torres dice:

    Agustín, amigo, no pude ir a verte a La Casa Encendida. Estaba firmando Niños en el Corte Inglés.
    Un abrazo
    David

    http://hotelkafka.com/blogs/david_torres/

  50. Román dice:

    Agus, ¿viste el video de tu charla con Pere en mi blog? Fans de Agus, no os lo perdáis. Tengo un amigo que se ha hecho un chalet moderno en un pueblo de Mallorca. Escuchó a Agus y fue inmensamente feliz.
    El video está en http://www.elmundo.es/elmundo/blogs/archipielago_gulasch/
    en la entrada "Agustín Fernández Mallo".
    Saludos a todos.

  51. jan dice:

    Me he acercado a Nocilla Experience en diversas ocasiones. Me allegué en el almacen Fnac, me aproximé en La Casa del libro y por fin de un modo oblicuo en Crisol. Acabé leyéndola en la pecera de la Fnac a lo largo de dos o tres sesiones. El cambio de editorial no se compadece mucho con el formato, y acaba remodelándolo, en esa presentación característica tan hiriente (solo me contragusta su esbeltez).
    Por lo que respecta al asunto fragmentado (también en cuanto tal asunto, y la forma de abordarlo), se esquirlan las dudas. Dudas conceptuales, dadas a la escala de la representacion de la propia novela. Al parecer, y lo digo sin ninguna melancolía, son las únicas posibilidades críticas, junto a su hipotético lugar en el canon, como adaptación y cuestionamiento simultáneos; y por suerte, siempre oportunistas debido a su inevitable toma de partido. Pero el canon (historico y literario) lo dejaremos en manos de los manuales de historia de la literatura, mucho más higiénicos y eruditos. Luego están las posibles criticas a la trama, en el sentido que se quiera, pero éstas prefiero dejarlas en manos de la lógica periodística, siempre tan perspicaz en esa economía politica de suministro y hurto de la información. Y por último, la araña filológica, quizá la menos desdeñable de todas las criticas positivas o especializadas, pues ella hace de puente (y puentea), a las tan mal esclarecidas o confundidas relaciones entre la lengua y el idioma. Entre la lengua más o menos normativizada y el idioma literario, su marca intraducible. Sin embargo, la crítica filológica suministra el discurso imprescindible para ser profanado y transgredido, para extrañarse de él, no a través de una reflexion psicológica o especular, sino a través de una confrontación de códigos y tradiciones viscosos e irreductibles.
    Pero al final, solo queda la critica mundana e ideológica. La crítica al soporte metatexual,a la estructura bucolarínguea que hace posible o imposible la novela, no su lectura sino su instalación. Terminando; no termino de ver el mundo fragmentado, cuando vivimos desde los años noventa, precisamente en una época de grandes relatos ( globalizacion, big ban, diseño inteligente ).De instituciones ideológicamente apotropaicas, mitos que intentan totalizar lógicamente a la humanidad, para protegernos de unas diferencias (no una fragmentación ontológica) insalvables e irreductibles, a escala política y religiosa. Otro asunto sería escribir sobre la indiferenciación o la atomización, pero ellas son precisamente produciadas por la producción industrial en serie y el consumo masivo. Ambos realimentados con una funcionalidad (no necesariamente armónica) y un automatismo implacables, que consolidad la ficción del individuo que se autofundamenta. Todos nos vemos vestidos distintos, en una suerte de apariencia realizada, o pensamos que hay objetos de consumo predestinados a nuestros deseos, y en realidad son fruto de clases logicas totalizadoras, dadas y programadas no solo por la técnica del marketing.
    Desde luego, encuentro más interesantes las novelas enciclopédicas o la invención estricta y lírica de documentos con sus fantasmas reales, como 2666 de Roberto Bolaño o el antimanual Ulises de James Joyce.
    No obstante acogo la propuesta
    como un intento por salir del asfixiante "coloquialismo realista" de lo más pedante en el fondo (trasposición literaria ridícula e imposible) tipo De Prada, Montero González, o incluso y sobre todo Umbral, o… la psicología barata y lloriqueante de cuyos nombres quiero seguir acordándome pero no citar, en el que se mueve y se enfanga la narrativa española.
    Por otra parte, me encuentro en una posición indeseada de francotirador, pero es que me figuro los blogs,y sobre todo los de escritores, como una nueva especie de dietarios, pero con coartada. ¿Sere capaz de desentrañármela, o de ofrecérmela?

  52. jan dice:

    Me he acercado a Nocilla Experience en diversas ocasiones. Me allegué en el almacen Fnac, me aproximé en La Casa del libro y por fin de un modo oblicuo en Crisol. Acabé leyéndola en la pecera de la Fnac a lo largo de dos o tres sesiones. El cambio de editorial no se compadece mucho con el formato, y acaba remodelándolo, en esa presentación característica tan hiriente (solo me contragusta su esbeltez).
    Por lo que respecta al asunto fragmentado (también en cuanto tal asunto, y la forma de abordarlo), se esquirlan las dudas. Dudas conceptuales, dadas a la escala de la representacion de la propia novela. Al parecer, y lo digo sin ninguna melancolía, son las únicas posibilidades críticas, junto a su hipotético lugar en el canon, como adaptación y cuestionamiento simultáneos; y por suerte, siempre oportunistas debido a su inevitable toma de partido. Pero el canon (historico y literario) lo dejaremos en manos de los manuales de historia de la literatura, mucho más higiénicos y eruditos. Luego están las posibles criticas a la trama, en el sentido que se quiera, pero éstas prefiero dejarlas en manos de la lógica periodística, siempre tan perspicaz en esa economía politica de suministro y hurto de la información. Y por último, la araña filológica, quizá la menos desdeñable de todas las criticas positivas o especializadas, pues ella hace de puente (y puentea), a las tan mal esclarecidas o confundidas relaciones entre la lengua y el idioma. Entre la lengua más o menos normativizada y el idioma literario, su marca intraducible. Sin embargo, la crítica filológica suministra el discurso imprescindible para ser profanado y transgredido, para extrañarse de él, no a través de una reflexion psicológica o especular, sino a través de una confrontación de códigos y tradiciones viscosos e irreductibles.
    Pero al final, solo queda la critica mundana e ideológica. La crítica al soporte metatexual,a la estructura bucolarínguea que hace posible o imposible la novela, no su lectura sino su instalación. Terminando; no termino de ver el mundo fragmentado, cuando vivimos desde los años noventa, precisamente en una época de grandes relatos ( globalizacion, big ban, diseño inteligente ).De instituciones ideológicamente apotropaicas, mitos que intentan totalizar lógicamente a la humanidad, para protegernos de unas diferencias (no una fragmentación ontológica) insalvables e irreductibles, a escala política y religiosa. Otro asunto sería escribir sobre la indiferenciación o la atomización, pero ellas son precisamente produciadas por la producción industrial en serie y el consumo masivo. Ambos realimentados con una funcionalidad (no necesariamente armónica) y un automatismo implacables, que consolidad la ficción del individuo que se autofundamenta. Todos nos vemos vestidos distintos, en una suerte de apariencia realizada, o pensamos que hay objetos de consumo predestinados a nuestros deseos, y en realidad son fruto de clases logicas totalizadoras, dadas y programadas no solo por la técnica del marketing.
    Desde luego, encuentro más interesantes las novelas enciclopédicas o la invención estricta y lírica de documentos con sus fantasmas reales, como 2666 de Roberto Bolaño o el antimanual Ulises de James Joyce.
    No obstante acogo la propuesta
    como un intento por salir del asfixiante "coloquialismo realista" de lo más pedante en el fondo (trasposición literaria ridícula e imposible) tipo De Prada, Montero González, o incluso y sobre todo Umbral, o… la psicología barata y lloriqueante de cuyos nombres quiero seguir acordándome pero no citar, en el que se mueve y se enfanga la narrativa española.
    Por otra parte, me encuentro en una posición indeseada de francotirador, pero es que me figuro los blogs,y sobre todo los de escritores, como una nueva especie de dietarios, pero con coartada. ¿Sere capaz de desentrañármela, o de ofrecérmela?

Deja un comentario