El primer blog de la historia

Se detienen en un apeadero de la autopista, Julio Cortázar saca de la furgo una mesa plegable de playa, Carol Dunlop descorcha el vino, cortan el queso, descabezan anchoas y comen y beben mientras ven los coches pasar a escasos metros. «Mira ahí va un dragón», dice él cuando pasa un camión maderero. «Voy a sacarle una foto a esas papeleras de diseño escandinavo, parecen dos armaduras de la Edad Media», dice ella. Después Julio, con la Olivetti plantada entre los platos sucios y los vasos de vino semivacíos, teclea el resumen de la mañana. Carol duerme la siesta en el interior de la furgo. Ahora disimulan, hacen como que mean porque pasa un coche de policía.

El primer blog que recuerdo haber visto no fue sólo algo que tuviera ante mis ojos: también lo tuve entre mis manos. Me refiero a un libro de Cortázar, Los autonautas de la cosmopista. Cuaderno de bitácora de un viaje que en sí mismo es una performance: de París a Marsella por la autopista sin salir de ella durante un mes, mes en el Cortazar y Dunlop queman asfalto, duermen en la fugo Volkswagen, y comen en los apeaderos. Una expedición en toda regla que inaugura un género de viajes que me fascina, el de los viajes experimentales [que después exprimiría la guía Lonely Planet con su imprescindible Experimental Travel].

Mucho se ha escrito sobre los pioneros, sobre la épica de los territorios conquistados (Polo Norte, Far West, el «espacio exterior»), pero Cortazar y Dunlop lo que llevan a cabo es una auténtica conquista de un territorio postindustrial, una autopista. Hasta entonces nadie, -salvo tímidas acciones del los situacionistas y de los artistas aplicados al Land Art- había conseguido domar ese caballo de verdad, esa república autónoma que es una autopista, es decir, sudando la camiseta con riesgos añadidos: en Francia está prohibido transitar por una autopista más de 24 horas seguidas sin salir al menos una vez. Cosas de gabachos.

Recuerdo que releí ese libro hará 3 veranos. Me lo llevé a un viaje en coche de unos 3000 km por la Península y Portugal. Una mañana, estando en Cabo de Gata [donde, por cierto, vive ese genio llamado Corcobado] recibo una llamada. Es alguien de Radio 3, del programa La Ciudad Invisible, para decirme que al día siguiente, a las 4 de la tarde me llamarán para una entrevista a propósito de la publicación de mi libro de poemas Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción]. Al día siguiente me pillan las 3 de la tarde en una autopista de Huelva; no hay cobertura de móvil. Buscando algún punto de red me dedico a entrar y salir de la autopista, buscando hipotéticos pueblos que o estaban muy lejos o directamente no existían. Hasta que llego a un Área de Servicio. 38ºC a la sombra. Sólo hay cobertura en un punto que está al lado de la máquina «Aire y Agua», a pleno sol. Metido en el coche espero la llamada con las ventanillas cerradas [fuera, el viento y los coches añaden mucho ruido a la voz]. Me estoy asando, se retrasan. Al fin se enciende la pantalla del móvil, hablamos de poesía. Antes de despedirnos, como es costumbre en el programa, la presentadora me pide que diga una Ciudad Invisible, me quedo un momento pensando y respondo: «la Red de Autopistas del Estado». «¿Cómo?», pregunta. «Sí, puedes vivir en ellas sin salir jamás. Hay comida, camas, combustible, gente, compañía, incluso a veces cobertura de móvil».

Cuelgo, abro la puerta del coche de un golpe, que arrasa con el espejo del que está aparcado al lado. Me estoy deshidratando. En pie, apoyado en el capó, veo a lo lejos a un tipo con barba, figura delgada pero barriguda, gafas de pasta sobredimensionadas, que sale de la tienda Midas desbrozando con unas manos enormes el plástico de un Pantera Rosa. Se mete en una furgoneta Volkswagen. Arranca. Cuando pasa por delante de mí veo a una mujer sentada a su lado, y pienso: así es, en una autopista puedes vivir para siempre.

Imágenes encontradas en Google tecleando «Los autonautas de la cosmopista», corto y pego por cortar y pegar:

lacelia.wordpress.com/category/catalanidades/

www.easd-design.com/easd_xhtml/easd_01/easd_escuela_galerias_pro_ilus.html

Los Autonautas

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=108174002

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http://desconvencida.blogspot.com/2006/10/un-ao.html

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http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/04/descarga-de-libros-completos.html

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arks.princeton.edu/ark:/88435/3r074t944

44 comentarios para “El primer blog de la historia”

  1. klaus dice:

    bienvenido

  2. Edgar Quinet dice:

    Ya tengo en mis manos Nocilla Experience.

    Inspirador.

    Voy a dejar a medias Rascacielos de Ballard, quiero leer esta Experience.

    Por cierto que creía que este blog llevaba más tiempo… y hoy has hecho tu primera entrada!! justo el mismo día que consigo tu libro. A ver que tal.

    Un saludo.

  3. agustín dice:

    Gracias, Edgar, tienes el dudoso honor de haberlo inaugurado. Y yo el también dudoso de haberlo puesto en marcha. Gracias y a por la Experiencia!

  4. Esther dice:

    Cuando leí el libro de Cortazar, creo que a principios de los 80, me pareció úna performance increible. Recuerdo las trabas burocráticas que tuvieron que superar para llevar a cabo su viaje.No podias elegir mejor tema para inaugurar el bloc.A partir de ahora, cuando viaje por autopistas, además de Cortazar, Carol y su furgoneta, también me acordaré de tí. SORT .

  5. Germán Sierra dice:

    Hola Agustín,
    Bienvenido y suerte con el blog. Prometo visitarlo con frecuencia.
    El libro de Cortázar es una maravilla, pero los antecedentes literarios del blog vienen de mucho más antiguo. Personalmente, mi antecesor histórico favorito es el Libro de la Almohada de Sei Shonagon. Sigue resultando modernísimo, después de más de mil años, con su estructura fragmentaria, sus listas, sus definiciones, sus imágenes casi fotográficas de individuos, objetos, paisajes, acontecimientos…

    Saludos a todos

  6. agustín dice:

    Sí, Esther, es que ese libro es genial, para mí también importante.
    Por cierto, si mi información no falla, este domingo publico un reportaje en El País Semanal sobre Arte Marginal. Puede que te interese el tema. Un abrazo.

  7. agustín dice:

    Hombre, mítico Germán!
    Para variar, no conozco el libro que citas.
    Evidentemente, yo me refiero a mi personal genealogía del blog. Tendré que buscar el que dices.
    También hay un antecesor, un eco más bien, en "El idioma Analítico de John Wilkins" , de Borges. Cuento que, por cierto, también inspiró uno de los mayores aciertos teóricos de Foucault, la "heterotopia".
    Filosofadas aparte, me alegra verte por aquí.
    Postexto1: ¿Cuando publicas tu novela? ¿con Mondadori?
    Postexto2: ¿Viste hoy en El Cultural el especial Nocilla Experience y Carne de Píxel?

  8. pepe vidal dice:

    Sí, señor, nada menos que los autonautas. Inolvidable. Hola, Agustín, soy tu brother-fermion. NOcilla Experience promete y mucho. Yo, como Edgar Quinet, también dejaré alguna lectura a medias para atender ese monstruo, aunque sé multiplicarme, eso sí. Abrazos experimentales.

  9. agustín dice:

    Hola Pepe, que bien por aquí. Espero que te guste el diseño del blog.
    Tengo muchas ganas de leer tu original "El Hombre Que Vio Caer a Gilles Deleuze". He leído una frase brutal: "En el subsuelo de Lisboa he descubierto una galería de grandes dimensiones". Eso tendría que publicarse.

    Bien pensado, tú y yo también tuvimos nuestra particular cosmopista camino de Morille en Citroen alquilado.

  10. Virginia dice:

    Huele a nuevo. (Profunda inspiracionvickvaporub). No ha sido el azar del parchis ni las indicaciones de la guía campsa. Paré en el peaje de peripatetismos2.0 y tomé la siguiente salida hasta llegar a este apeadero. Que me ha hecho mucha gracia la poesía en coche recalentado junto al aguaire. ¡Viva la Red de Autopistas del Estado! (¡Viva!)

    Leí esta tarde la entrevista en El Cultural y ahora, de chiripa, topo con esto. La pantera rosa es una magdalena revisada. Flipo.

    Saludos!!!

  11. DCh dice:

    Patafísico Agustín,
    Derivado del precursor Cortázar, también se puede encontrar este intento, ya un tanto antiguo, de pasar las lexias de Rayuela al ciberespacio, según los "mapas célibes".
    La Rayuel-o-matic, en:
    http://espanol.geocities.com/rayuel_o_matic/

    Salud,

  12. Román Piña dice:

    Felicidades por el blog, Agustín. Lo mejor: la entrevista de la Ciudad Invisible. Tras leer los anticipos en El Cultural, te estoy viendo tocando la batería enfundado en un abrigo de astracán…en calzoncillos.

  13. agustín dice:

    Gracias a todos y todas por los comentarios tan alentadores!
    Me voy de viaje.

  14. Esponjiformes dice:

    Esto era radicalmente necesario.

  15. Horacio dice:

    Hi, man, espectacular puesta de largo ( de largo o de corto, según el ínclito Sr. Chinarro.) Lo bueno de Cortázar es que inauguró un sin fin de vías por las que, hasta el momento,pocos han sido los que se han atrevido a transitar, entre ellos, evidentemente, tú.

    Los autonautas es una genialidad ya desde el título. Por cierto igual la furgo se mosquea porque tenía nombre:Fafner, enano mitológico dotado de un poderoso brazo y un alma intrépida.

    En fin, me alegra que oxigenes el mundo de los blog y que sigas con las referencias pop, lo digo por el título del blog y El niño gusano.

    Horacio

    pxtx:piensas poner hilo musical (uno de los inventos más terribles y entrañables a la vez del mundo discográfico) en el blog?

    HOracio

  16. Christian Supiot dice:

    Bueno, interesante poder tener al fin una vehículo para "conocer" a Agustín F.M.

    Y es una gran puesta de largo (como han dicho por ahi…)

    Aunque personalmente vea el soporte de este blog en Alfaguara como una limitación; y un movimiento de marketing.

  17. Tucuman846 dice:

    Una gratísima sorpresa encontrarlo por las bitácoras virtuales y una maravilla poder tener otro compañero de viaje. Un primer post sorprendente, con Cortázar, la Wolkswagen y la eterna road movie.

    Nos seguiremos leyendo

  18. Nacho Montoto dice:

    Ya era hora.Los críticos intrépidos se estarán frotando las manos. Ya suena el runrún. Empachados de nocilla. Aquí tienen el cólico que tanto ansiaban. Leer será algún día un acto de rebeldía (A.Manguel). Ciertamente, somos carne de píxel (AFM). Ya era hora joder!

  19. roberto lopez dice:

    Bienvenido al ciberespacio, la cantidad de veces que he googelizado AFM y al final y como siempre de casualidad doy con un blog…
    No se si alegrarme o entristecerme de que sea tu primera entrada, es lo que tienen las cosas importantes, la valoración es muy compleja (y quizás superflua)
    Espero que tu libro sea un éxito de ventas, que se lea o no es otro cantar, mucho menos relevante.
    Un saludo muy cordial

  20. pepe vidal dice:

    Viaje a Italia, Rossellini: inquietante coincidencia. Quiero ver cuanto antes esa película, El último hombre vivo. Oye, Agustín, sigo leyendo, como buen fermion. Se me dispara el cerebro. Ja, cómo olvidarse de los Atari: viaje supersónico a mi infancia. Ahí estamos: hay que liberar todos los fluidos que hemos ido comprimiendo. Morille, cenizas de Pierre Klossowski, un Pontiac. No sigo.

  21. Jordi - Habitacio d´ Arles dice:

    Septiembre de 1987. Deep Aragon. A la altura del área de servicio de los Monegros, mi escarabajo morado empezaba a notar los síntomas de la deshidratación a la que le estaba llevando. Mi empeño en apurar al máximo su caudal de petróleo conducía a mi prolongación con ruedas a una especie de eutanasia automovilística. Empezaba a oler a humo, el aviso de los chips antiguos de que necesitaba líquido. No sé, eran más explícitos antes, más serios probablemente, porque las máquinas no te sugerían cosas constantemente, actuaban.
    Mientras le llenaban el depósito a mi insecto andante, me acerque al baño. Al entrar, escuché una voz lejana difícil de ubicar en el espacio. Al principio me hice el loco, como buen representante del género masculino homo sapiens al cuadrado. Mientras vaciaba la vejiga urinaria la voz se hizo más intensa. Acabé y salí fuera. Al cerrar la puerta del baño, la voz que no acabé de indentificar, me dejó un mensaje enigmático para un tal AFM, que supongo, a lo mejor tú, le encuentras el sentido, lo digo por la coincidencia de iniciales. Creí entender algo así como: ya no hay hotel Maó. Se acabó el gin y los marineros vestidos de amarillo. Viaje en barco pesado. En una furgoneta Volskwagen roja me trasladaron del puerto de Barcelona hasta aquí. Ya casi no pasa gente y los pezones se trasladaron del punto 7 del tractatus a la sínfisis púbica de Wittgenstein.
    Esto es lo que creo recordar, no sé si te servirá.

    CODA: Cortázar outsider. Menudo viajecito

  22. Peligro dice:

    Querido Agustín,

    Me uno a las felicitaciones por tu primer blog!
    Recuerdo ese libro desde siempre, en la estantería de casa. Mi padre admiraba a Cortázar. Lo
    disfruté intensamente y coincido con Esther en casi todo. Menudo comienzo!
    Y como va de recuerdos, precisamente hoy, pero hace seis años, estuve en Nápoles, con visita experimental incluida.
    Un beso y mi enhorabuena.

  23. agustín dice:

    Amigos, leo con devoción vuestros post. Acabo de llegar de viaje y me resulta imposible contestar a todos. Empiezan unos meses de promo de un lado para otro.
    Los Esponjiformes tan agudos como siempre. Horacio, en realidad la relectura de la autonautas te la debo a ti ya que antes de salir de viaje me lo recomendaste, es más, creo hasta me prestaste tu ejemplar. Román, es que siempre quise tener un abrigo de astracán por una canción de Polanski y El Ardor, pero me quitaron la idea porque decían que era esa piel era cosa de nenas.
    Virginia, las casualidades existe, es más creo que sólo existen casualidades. Christian Supiot, desengáñate, todo en esta vida es márketing, el caso es que te dejen hacer de él lo que te de la gana; tal es el caso. Montoto, en efecto, ya suena el runrun, pero sin miedo.
    Recomiendo encarecidamente el blog de Jordi, "habitacioarles", veréis el enlace arriba a la derecha. DCh: es que al final, bien mirado, todo es patafísica (precisamente creo que he encargado un libro titulado Historia de la Patafísica). Pepe, aún nos queda ir a ver las cenizas de Klossowski, que para quien no lo sepa están sepultadas en un "cementerio del arte", en un pequeño pueblo agrícola-ganadero salmantino llamado Morille (o por lo menos lo estaban hace 3 años).
    Peligro: en fin, sin comentarios, yo también una vez estuve en Nápoles, precisamente Carne de Píxel habla en parte de un viaje por esas tierras. Aparte: menudas pizzas.
    Salud a todos! Espero poder poner pronto otro post.

  24. desconvencida dice:

    Sin duda eres todo un autonauta 🙂

  25. desconvencida dice:

    Sin duda eres todo un autonauta 🙂

  26. Pat dice:

    Yo soy una fan fatal 🙂
    Ya te lo he dicho por medio de YouTube en una ocasión, y ahora vuelvo! Cuántas ganas de tener este nuevo Nocilla en mis manos…
    Saludos
    Pat

  27. agustín dice:

    Gracias, Pat. Gracias, Desconvencida (qué buen nombre).

    Hoy se ha puesto a la venta la novela, y ha aparecido ya la primera crítica en el suplemento Culturas, de la Vanguardia, a cargo de Masoliver Ródenas. Pone muy bien la novela, colgaré en breve esa crítica en ese nuevo apartado que he metido de Críticas, en la columna de la derecha.
    Puede que mañana jueves salga la crítica en El Cultural. Cruzo los dedos.
    También ha salido hoy entrevista en La Vanguardia, sección Cultura, y en Diario de Mallorca. ¡Y se me olvidaba!: en notodo.com
    Todo se irá colgando.

    Me llegaron ayer a casa los libros del poemario Carne de Píxel, creo que se comercializa sobre el 15 de marzo. Ha quedado una edición muy chula.

    Estoy preparando otra entrada, aver si mañana la cuelgo.
    Saludos!

  28. Alberto Santamaría dice:

    Hola Agustín. Fantástico blog, y el cortazarismo. Qué buenos los temas nuevos del próximo disco de Chinarro. Ay…
    Encatado de compartir a ese hombre que salió de la tarta.
    ya hay ganas de leer esos dos libros que nos lanzas.
    abrazos y hasta pronto

  29. agustín dice:

    Gracias, Alberto.
    Aunque está puesto en el blog, abajo del todo, quizá hay que decir que El Hombre Que Salió de La Tarta es un libro de poemas de Alberto Santamaría que me gusta mucho (edit DVD).

    Sí, las canciones del nuevo disco de Chinarro son quizá de las mejores que ha escrito.
    Precisamente al leer tu comentario he recordado algo que me pasó la semana pasada con él, lo meto en la siguiente entrada.
    Saludos!

  30. Sesion discontinua dice:

    Hola, me acabo de enganchar a tu blog gracias a esta entrada; y me parece que también lo haré al proyecto Nocilla…

    Nos leemos!!!!

    http://sesiondiscontinua.blogspot.com

  31. Tomás dice:

    La carcel invisible

    Hola Agustín. Me impresionó mucho la historia de un hombre mayor inglés que hace unos años tomo la autopista de circunvalación de Londres para visitar a su hija que vivía en el otro lado de la urbe (Londres ¡es más grande que Mallorca!). Se perdió, no encontraba la salida y, siendo inglés y testarudo, no quiso pedir ayuda. Al cabo de tres dias, la policía, alertada por la hija, le encontró en una gasolinera repostando para seguir en su hazaña. Esto ocurrió poco después de una experiencia similar que pasamos mi hermano, yo y nuestras familias. Alquilamos dos coches en Gatwick; unos amigos ingleses que vinieron en el mismo vuelo nos prometieron guiar hasta casa de nuestra hermana en el barrio de Putney. Al cabo de un rato la posición de la luna me indicó que nos dirigíamos al sur, no a Londres. Intentando volver, tomamos varias salidas en falso. Otro conductor avisó a la policía que dos coches serpenteaban por la autopista. Al llegar finalmente a Putney High Street, de repente nos salió un coche de policía de un callejón para cortarnos el paso mientras otro nos cerraba la retirada, los agentes tomaron posiciones defensivas y sacaron a mi cuñada del coche que conducía para cachearla. Viendo que no estabamos borrachos, oyendo a los niños llorando de la impresión de verse metidos en una película de acción, nos soltaron con una amonestación. Mi cuñada, hija de policía de pueblo australiano, les preguntó con una sonrisa si nos podrían acompañar hasta Ravenna Road. No hace falta repetir aquí su respuesta.

  32. Tomás dice:

    La carcel invisible

    Hola Agustín. Me impresionó mucho la historia de un hombre mayor inglés que hace unos años tomo la autopista de circunvalación de Londres para visitar a su hija que vivía en el otro lado de la urbe (Londres ¡es más grande que Mallorca!). Se perdió, no encontraba la salida y, siendo inglés y testarudo, no quiso pedir ayuda. Al cabo de tres dias, la policía, alertada por la hija, le encontró en una gasolinera repostando para seguir en su hazaña. Esto ocurrió poco después de una experiencia similar que pasamos mi hermano, yo y nuestras familias. Alquilamos dos coches en Gatwick; unos amigos ingleses que vinieron en el mismo vuelo nos prometieron guiar hasta casa de nuestra hermana en el barrio de Putney. Al cabo de un rato la posición de la luna me indicó que nos dirigíamos al sur, no a Londres. Intentando volver, tomamos varias salidas en falso. Otro conductor avisó a la policía que dos coches serpenteaban por la autopista. Al llegar finalmente a Putney High Street, de repente nos salió un coche de policía de un callejón para cortarnos el paso mientras otro nos cerraba la retirada, los agentes tomaron posiciones defensivas y sacaron a mi cuñada del coche que conducía para cachearla. Viendo que no estabamos borrachos, oyendo a los niños llorando de la impresión de verse metidos en una película de acción, nos soltaron con una amonestación. Mi cuñada, hija de policía de pueblo australiano, les preguntó con una sonrisa si nos podrían acompañar hasta Ravenna Road. No hace falta repetir aquí su respuesta.

  33. Tomás dice:

    Siento la repetición, el comentario ya es un tostón por si mismo. Mientras lo enviaba me volvió a pedir las letras mágicas y ¡zas! otra vez. A por el cibertipex.

  34. Miguel Espigado dice:

    Estoy leyendo ahora tu artículo "hacia un nuevo paradigma: poesía postpoética", y no me resisto a enviar una cosa que se me ocurrió una vez, mientras asistía a unos premios de la universidad (para escritores y artistas, pero también para investigadores científicos),que bien podría dar el pego como opereta bufa de lo que planteas en tu (seminal)texto. En fin, que quede por aquí (ya lo último en este plan "autoedición" que me llevo, B-D

    El orbe literario nacional escribe estos días una página gloriosa al confirmarse el lanzamiento inminente del primer invento de Mary Higgins Clark, a quien los críticos ya han calificado como “el primer poeta accidental de la historia”. Muchos esperan que la fabricación del Magnetoscan 40 – título con el que sale su patente a la venta- suponga el fin honroso de un acalorado debate que en los últimos meses se ha materializado en un aluvión de artículos en medios académicos y especializados, y cuyo tan conocido origen me limitaré solo a resumir brevemente.
    El pasado 5 de marzo una confusión en el protocolo de la ceremonia de entrega de Premios a la creación artística y literaria que cada año promueve la Universidad de Granada dio lugar al nacimiento del primer poema accidental de la historia. El acto, presidido por el Rector, el Vicerrector y la Vicerrectora de dicha universidad, consistía en la entrega de cheque y diploma a cada uno de los premiados en las diferentes modalidades del concurso. Alentaban el evento con sus cálidos aplausos un público de familiares, profesores y amigos, así como un grupo de poetas que esos días andaba por la ciudad en unas jornadas de poesía nueva novísima organizadas por la Consejería de Cultura. Estos últimos acudieron de forma espontánea, sin haber sido invitados. Y según las malas lenguas, también con la intención de recabar leña para su periódica diatriba contra corporativismo de todos los jurados literarios del panorama nacional.
    Como en años anteriores, la dinámica del evento era la siguiente: la Vicerrectora anunciaba la modalidad del concurso que a continuación se iba a premiar. Mientras el premiado se acercaba al estrado, el Vicerrector decía su nombre y leía un pequeño fragmento o reseña de su obra. Ya en el estrado el premiado estrechaba la mano de las autoridades y era aplaudido mientras volvía a ocupar su asiento entre el público.
    La histórica confusión se produjo cuando la Vicerrectora anunció la modalidad de poesía y el Vicerrector, en vez decir el nombre correcto, anunció a Mary Higgins Clark, doctorando de física de fluidos por la Universidad de Granada y legítimo ganador por la modalidad de divulgación científica. Acto seguido el Vicerrector declamó con tono lírico el siguiente fragmento:

    Se presenta un equipo
    Para la determinación
    De la velocidad de
    Sedimentación en sistemas
    Constituidos por fluidos con
    Alto contenido de
    Partículas magnéticas.

    El dispositivo se basa en
    La determinación de la
    Inductancia de una bobina
    Sensora, en posición variable.

    La turbidez de estos fluidos
    Impide realizar este tipo
    De ensayos por medios ópticos.

    El fervor con el que los poetas nuevos novísimos celebraron esta inesperada lectura pronto se contagió al resto del público. “Fue una auténtica ovación”, reconoció semanas después Higgins Clark, que añadió “jamás he leído un libro de poesía, pero por lo mismo consideré que no era quien para cuestionar la decisión del jurado y por eso me levanté a recoger el premio”. Según se supo después, la verdadera premiada se sintió tan avergonzada ante la reacción del público que decidió marcharse directamente de la sala. “En realidad, su trabajo es mucho mejor”, ha declarado recientemente.
    Mucho deben haberse lamentado los organizadores del evento de no haber corregido in situ el equívoco. En vez de eso, se decidió proseguir con la ceremonia y deshacer el malentendido durante el vino de honor, cuando por fin pudieron hablar con Mary Higgins Clark y disculparse por vía telefónica con la verdadera ganadora. Pero para entonces los poetas ya habían volado hacia sus mesas redondas y proclamaban a los cuatro vientos la decisión del jurado como la mayor audacia de la crítica en los últimos años.
    Las reiteradas rectificaciones de la Universidad no han hecho sino alimentar aún más los aires de renovación con que un amplio colectivo de escritores, artistas y poetas han acogido el Magnetoscan 40 (en origen, un aparato de medición de laboratorio). Según Luís García Panero, Magnetoscan 40 marca un paso adelante en la estética de la recepción contemporánea: “Durante los últimos años se ha popularizado la fórmula mediante la cual instituciones y artistas presentaban como arte cosas que normalmente no se consideran como tal. A partir de ahora, artistas e instituciones presentarán su negación, y será el propio público quien tendrá que convencerse de lo contrario”. Por lo pronto, una compañía japonesa ha anunciado que sacará al mercado diez mil unidades de Magnetoscan 40 solo en España, una producción lógica para un aparato cuyo uso solo puede interesar a un estrecho grupo de investigadores, pero que amenaza con agotarse el primer día, dada la intención de miles y miles de lectores que pretenden comprar el Magnetoscan 40 para colocarlo junto al resto de los poemarios en sus estanterías.

  35. agustín dice:

    Tomás, a mí también me impresiona esa historia. Es brutal. ¿Has visto la peli Historias Mínimas? Corre al vídeo clú

    Espigado: ¡larga vida al Magnetoscan 40!

  36. lacelia dice:

    Desde hace unas semanas que veo unas entradas en mi blog desde un punto desconocido de la galaxia. Hoy por curiosidad he seguido el link y he venido a parar aquí.

    Patafísico debe ser que de todas las entradas que se puedan encontrar en google bajo la búsqueda "autonautas de la cosmopista" se tenga que ir a parar a precisamente ésa. Esa mía. Que resulta que es de unas semanas después de que alguien, precisamente, me recomendara tu libro. Como curioso es, que hace unos días, precisamente me leyera la entrevista y recordara que no había ido a buscar tu libro.

    Pero es que miro la foto, y con vergüenza pienso, que de todas las imágenes que había en la red tenía que salir ésa- precisamente ésa- teniendo en cuenta que la siguiente era la que hacía referencia directamente al libro-esta vez no el tuyo- (una foto de Cortázar, con unos ridículos pantalones, y un cono naranja en la cabeza).

    Lo que es patafísico de verdad, y Cortázar y Alfred Jarry se quedaban cortos, son los algoritmos de búsqueda por los que se rige google.
    Nada, un placer salir en biquini en tu blog y en tu primer post.

    Ire a comprarme el libro, ya que ahora somos íntimos.

  37. agustín dice:

    Lacelia, bueno, uno nunca piensa que una persona que sale en una foto que has elegido entre miles (no exagero), vaya y descubra que la has elegido. Una lección más de la teoría de redes.

    Pues celebro que te hayas encontrado. Supongo que, en justa correspondencia, lo mínimo que puedo hacer por haberte utilizado sin preguntarte, y por ser tú la primera foto de ser humano femenino vivo que ha habitado este blog, es declararte, con tu autorización, musa oficial del mismo.

  38. Ángeles Cerdeira dice:

    Telediario de la Cuatro: Agustín- Físico- Escritor… hemos sido compañeros de promoción en la facultad. Mañana me acerco a una librería a comprar tus libros. Al indagar por internet y leer una las entrevistas que te habían hecho me di cuenta que ya la había leído previamente y no te había identificado.
    Enhorabuena por tus éxitos y por tu blog

  39. agustín dice:

    Gracias, Ángeles. Me acuerdo de ti perfectamente. Qué pequeño es el mundo (y más de la física). Espero que te gusten las novelas. Un abrazo.

  40. Tomás dice:

    1.Si, he visto Historias Mínimas 2 veces.

    2.Mientras te escuchaba por la SER ayer me llamaron 2 veces, primero mi yerno para avisarme que salías tú (le había regalado Nocilla Dream el año pasado) y luego Tina de la Galeria Max para decirme que acababa de morir Tomeu de Sa Fonda. Tomeu llevaba años mal de salud, pero en Navidad me dijo que creía que saldría adelante. Su riñon evidentemente decidió llearle la contraria.

    3.Estoy disfrutando de la Nutella Experience a pequeños sorbos. No sé si le pasa a otros lectores, pero siento que fue escrita para mí.

    4.En Managua a principios de 1980 coincidí un par de veces con Cortazar y Carole en la casa que compartía con Claribel Alegría y su marido Bud, que le conocían de París. Con un ron Flor de Caña en mano, Cortázar comentaba que lo que más le había imppactado de la revolución Sandinista fué ver una escoba en el avion de Lanica, la linea nacional. Para él fue todo un símbolo.
    Yo, por casualidad, acababa de comprar una edición (¿limitada? de su cuento Casa Tomada en la librería de la Universidad de Managua. El cuento estaba impreso sobre un plano de un apartamento; en cada página el texto ocupaba menos espacio del plano hasta la última donde las palabras salían por la puerta.

    5. Un abrazo y que la gira de promoción te sea leve.

  41. agustín dice:

    Hola Tomás, tú como siempre contando historias alucinantes con una naturalidad que pasma. Como eso que dices de tu encuentro con Cortazar y Dunlop en Managua, y lo de la escoba que, desde luego es un símbolo neto pero que a casi todos se nos pasaría por alto. No sé si tienes aún esa edición de Casa Tomada, pero algún día me encantaría verla. Precisamente, como sabes, me fascinan las topografías, los diagramas, y eso de el cuento impreso sobre el plano de una casa me parece genial, y más con el detalle final de las letras saliendo por la puerta, como ellos., como el ovillo de lana de la hermana.

    Gracias por lo que dices de Nocilla Experience. Lo cierto es que tu comentario de Nocilla Dream ya había dado mucho que hablar. Precisamente he colgado hace unos días un post en el que contrapongo 2 de las críticas que han salido hasta ahora, la de Pozuelo Yvancos y la de Vicente Luis Mora (si subes, a la derecha, verás el link), y me ha hecho gracia porque lo que dice Vicente Luis Mora de Nocilla Experience tiene cosas muy parecidas a lo que dijiste tú de Nocilla Dream.

    Siento lo de Tomeu de Sa Fonda, nunca había llegado a tratarlo mucho, pero la muerte siempre es algo que nos deja helados. Supongo que porque no la entendemos, porque nos parece una contradicción.

    Un abrazo!

  42. Horacio dice:

    Hola Agustín y compañía. Ya veo lo animado que está siempre este blog. La edición a la que se refiere Tomas se editó por aquí en la editorial Minotauro (valía unas 2000 pelas) y el título es algo así como Casa tomada llevada al diseño gráfico por Rodrigo Fresán. Agustín si te fijas en el número 0.0 de casatomada tomamos prestadas algunas imágenes. Ahora está descataloga pero por la red la puedes conseguir a un precio accesible.

    Por cierto todavía no he podia leer Nocilla, en cuanto la lea te pongo unas líneas

    Un saludo

    Horacio

  43. agustín dice:

    Hey, súper Horacio, qué tal. Gracias por la información. Sí, ahora que he ido a ver el número 0.0 de la revista y, en efecto, está ahí. Qué mala memoria la mía Hablamos. Un abrazo.

  44. INFUGHILL dice:

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El primer blog de la historia

Se detienen en un apeadero de la autopista, Julio Cortázar saca de la furgo una mesa plegable de playa, Carol Dunlop descorcha el vino, cortan el queso, descabezan anchoas y comen y beben mientras ven los coches pasar a escasos metros. «Mira ahí va un dragón», dice él cuando pasa un camión maderero. «Voy a sacarle una foto a esas papeleras de diseño escandinavo, parecen dos armaduras de la Edad Media», dice ella. Después Julio, con la Olivetti plantada entre los platos sucios y los vasos de vino semivacíos, teclea el resumen de la mañana. Carol duerme la siesta en el interior de la furgo. Ahora disimulan, hacen como que mean porque pasa un coche de policía.

El primer blog que recuerdo haber visto no fue sólo algo que tuviera ante mis ojos: también lo tuve entre mis manos. Me refiero a un libro de Cortázar, Los autonautas de la cosmopista. Cuaderno de bitácora de un viaje que en sí mismo es una performance: de París a Marsella por la autopista sin salir de ella durante un mes, mes en el Cortazar y Dunlop queman asfalto, duermen en la fugo Volkswagen, y comen en los apeaderos. Una expedición en toda regla que inaugura un género de viajes que me fascina, el de los viajes experimentales [que después exprimiría la guía Lonely Planet con su imprescindible Experimental Travel].

Mucho se ha escrito sobre los pioneros, sobre la épica de los territorios conquistados (Polo Norte, Far West, el «espacio exterior»), pero Cortazar y Dunlop lo que llevan a cabo es una auténtica conquista de un territorio postindustrial, una autopista. Hasta entonces nadie, -salvo tímidas acciones del los situacionistas y de los artistas aplicados al Land Art- había conseguido domar ese caballo de verdad, esa república autónoma que es una autopista, es decir, sudando la camiseta con riesgos añadidos: en Francia está prohibido transitar por una autopista más de 24 horas seguidas sin salir al menos una vez. Cosas de gabachos.

Recuerdo que releí ese libro hará 3 veranos. Me lo llevé a un viaje en coche de unos 3000 km por la Península y Portugal. Una mañana, estando en Cabo de Gata [donde, por cierto, vive ese genio llamado Corcobado] recibo una llamada. Es alguien de Radio 3, del programa La Ciudad Invisible, para decirme que al día siguiente, a las 4 de la tarde me llamarán para una entrevista a propósito de la publicación de mi libro de poemas Joan Fontaine Odisea [mi deconstrucción]. Al día siguiente me pillan las 3 de la tarde en una autopista de Huelva; no hay cobertura de móvil. Buscando algún punto de red me dedico a entrar y salir de la autopista, buscando hipotéticos pueblos que o estaban muy lejos o directamente no existían. Hasta que llego a un Área de Servicio. 38ºC a la sombra. Sólo hay cobertura en un punto que está al lado de la máquina «Aire y Agua», a pleno sol. Metido en el coche espero la llamada con las ventanillas cerradas [fuera, el viento y los coches añaden mucho ruido a la voz]. Me estoy asando, se retrasan. Al fin se enciende la pantalla del móvil, hablamos de poesía. Antes de despedirnos, como es costumbre en el programa, la presentadora me pide que diga una Ciudad Invisible, me quedo un momento pensando y respondo: «la Red de Autopistas del Estado». «¿Cómo?», pregunta. «Sí, puedes vivir en ellas sin salir jamás. Hay comida, camas, combustible, gente, compañía, incluso a veces cobertura de móvil».

Cuelgo, abro la puerta del coche de un golpe, que arrasa con el espejo del que está aparcado al lado. Me estoy deshidratando. En pie, apoyado en el capó, veo a lo lejos a un tipo con barba, figura delgada pero barriguda, gafas de pasta sobredimensionadas, que sale de la tienda Midas desbrozando con unas manos enormes el plástico de un Pantera Rosa. Se mete en una furgoneta Volkswagen. Arranca. Cuando pasa por delante de mí veo a una mujer sentada a su lado, y pienso: así es, en una autopista puedes vivir para siempre.

Imágenes encontradas en Google tecleando «Los autonautas de la cosmopista», corto y pego por cortar y pegar:

lacelia.wordpress.com/category/catalanidades/

www.easd-design.com/easd_xhtml/easd_01/easd_escuela_galerias_pro_ilus.html

Los Autonautas

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=108174002

Imagen

http://desconvencida.blogspot.com/2006/10/un-ao.html

Imagen

http://bibliotecaignoria.blogspot.com/2007/04/descarga-de-libros-completos.html

Imagen

arks.princeton.edu/ark:/88435/3r074t944

44 comentarios para “El primer blog de la historia”

  1. klaus dice:

    bienvenido

  2. Edgar Quinet dice:

    Ya tengo en mis manos Nocilla Experience.

    Inspirador.

    Voy a dejar a medias Rascacielos de Ballard, quiero leer esta Experience.

    Por cierto que creía que este blog llevaba más tiempo… y hoy has hecho tu primera entrada!! justo el mismo día que consigo tu libro. A ver que tal.

    Un saludo.

  3. agustín dice:

    Gracias, Edgar, tienes el dudoso honor de haberlo inaugurado. Y yo el también dudoso de haberlo puesto en marcha. Gracias y a por la Experiencia!

  4. Esther dice:

    Cuando leí el libro de Cortazar, creo que a principios de los 80, me pareció úna performance increible. Recuerdo las trabas burocráticas que tuvieron que superar para llevar a cabo su viaje.No podias elegir mejor tema para inaugurar el bloc.A partir de ahora, cuando viaje por autopistas, además de Cortazar, Carol y su furgoneta, también me acordaré de tí. SORT .

  5. Germán Sierra dice:

    Hola Agustín,
    Bienvenido y suerte con el blog. Prometo visitarlo con frecuencia.
    El libro de Cortázar es una maravilla, pero los antecedentes literarios del blog vienen de mucho más antiguo. Personalmente, mi antecesor histórico favorito es el Libro de la Almohada de Sei Shonagon. Sigue resultando modernísimo, después de más de mil años, con su estructura fragmentaria, sus listas, sus definiciones, sus imágenes casi fotográficas de individuos, objetos, paisajes, acontecimientos…

    Saludos a todos

  6. agustín dice:

    Sí, Esther, es que ese libro es genial, para mí también importante.
    Por cierto, si mi información no falla, este domingo publico un reportaje en El País Semanal sobre Arte Marginal. Puede que te interese el tema. Un abrazo.

  7. agustín dice:

    Hombre, mítico Germán!
    Para variar, no conozco el libro que citas.
    Evidentemente, yo me refiero a mi personal genealogía del blog. Tendré que buscar el que dices.
    También hay un antecesor, un eco más bien, en "El idioma Analítico de John Wilkins" , de Borges. Cuento que, por cierto, también inspiró uno de los mayores aciertos teóricos de Foucault, la "heterotopia".
    Filosofadas aparte, me alegra verte por aquí.
    Postexto1: ¿Cuando publicas tu novela? ¿con Mondadori?
    Postexto2: ¿Viste hoy en El Cultural el especial Nocilla Experience y Carne de Píxel?

  8. pepe vidal dice:

    Sí, señor, nada menos que los autonautas. Inolvidable. Hola, Agustín, soy tu brother-fermion. NOcilla Experience promete y mucho. Yo, como Edgar Quinet, también dejaré alguna lectura a medias para atender ese monstruo, aunque sé multiplicarme, eso sí. Abrazos experimentales.

  9. agustín dice:

    Hola Pepe, que bien por aquí. Espero que te guste el diseño del blog.
    Tengo muchas ganas de leer tu original "El Hombre Que Vio Caer a Gilles Deleuze". He leído una frase brutal: "En el subsuelo de Lisboa he descubierto una galería de grandes dimensiones". Eso tendría que publicarse.

    Bien pensado, tú y yo también tuvimos nuestra particular cosmopista camino de Morille en Citroen alquilado.

  10. Virginia dice:

    Huele a nuevo. (Profunda inspiracionvickvaporub). No ha sido el azar del parchis ni las indicaciones de la guía campsa. Paré en el peaje de peripatetismos2.0 y tomé la siguiente salida hasta llegar a este apeadero. Que me ha hecho mucha gracia la poesía en coche recalentado junto al aguaire. ¡Viva la Red de Autopistas del Estado! (¡Viva!)

    Leí esta tarde la entrevista en El Cultural y ahora, de chiripa, topo con esto. La pantera rosa es una magdalena revisada. Flipo.

    Saludos!!!

  11. DCh dice:

    Patafísico Agustín,
    Derivado del precursor Cortázar, también se puede encontrar este intento, ya un tanto antiguo, de pasar las lexias de Rayuela al ciberespacio, según los "mapas célibes".
    La Rayuel-o-matic, en:
    http://espanol.geocities.com/rayuel_o_matic/

    Salud,

  12. Román Piña dice:

    Felicidades por el blog, Agustín. Lo mejor: la entrevista de la Ciudad Invisible. Tras leer los anticipos en El Cultural, te estoy viendo tocando la batería enfundado en un abrigo de astracán…en calzoncillos.

  13. agustín dice:

    Gracias a todos y todas por los comentarios tan alentadores!
    Me voy de viaje.

  14. Esponjiformes dice:

    Esto era radicalmente necesario.

  15. Horacio dice:

    Hi, man, espectacular puesta de largo ( de largo o de corto, según el ínclito Sr. Chinarro.) Lo bueno de Cortázar es que inauguró un sin fin de vías por las que, hasta el momento,pocos han sido los que se han atrevido a transitar, entre ellos, evidentemente, tú.

    Los autonautas es una genialidad ya desde el título. Por cierto igual la furgo se mosquea porque tenía nombre:Fafner, enano mitológico dotado de un poderoso brazo y un alma intrépida.

    En fin, me alegra que oxigenes el mundo de los blog y que sigas con las referencias pop, lo digo por el título del blog y El niño gusano.

    Horacio

    pxtx:piensas poner hilo musical (uno de los inventos más terribles y entrañables a la vez del mundo discográfico) en el blog?

    HOracio

  16. Christian Supiot dice:

    Bueno, interesante poder tener al fin una vehículo para "conocer" a Agustín F.M.

    Y es una gran puesta de largo (como han dicho por ahi…)

    Aunque personalmente vea el soporte de este blog en Alfaguara como una limitación; y un movimiento de marketing.

  17. Tucuman846 dice:

    Una gratísima sorpresa encontrarlo por las bitácoras virtuales y una maravilla poder tener otro compañero de viaje. Un primer post sorprendente, con Cortázar, la Wolkswagen y la eterna road movie.

    Nos seguiremos leyendo

  18. Nacho Montoto dice:

    Ya era hora.Los críticos intrépidos se estarán frotando las manos. Ya suena el runrún. Empachados de nocilla. Aquí tienen el cólico que tanto ansiaban. Leer será algún día un acto de rebeldía (A.Manguel). Ciertamente, somos carne de píxel (AFM). Ya era hora joder!

  19. roberto lopez dice:

    Bienvenido al ciberespacio, la cantidad de veces que he googelizado AFM y al final y como siempre de casualidad doy con un blog…
    No se si alegrarme o entristecerme de que sea tu primera entrada, es lo que tienen las cosas importantes, la valoración es muy compleja (y quizás superflua)
    Espero que tu libro sea un éxito de ventas, que se lea o no es otro cantar, mucho menos relevante.
    Un saludo muy cordial

  20. pepe vidal dice:

    Viaje a Italia, Rossellini: inquietante coincidencia. Quiero ver cuanto antes esa película, El último hombre vivo. Oye, Agustín, sigo leyendo, como buen fermion. Se me dispara el cerebro. Ja, cómo olvidarse de los Atari: viaje supersónico a mi infancia. Ahí estamos: hay que liberar todos los fluidos que hemos ido comprimiendo. Morille, cenizas de Pierre Klossowski, un Pontiac. No sigo.

  21. Jordi - Habitacio d´ Arles dice:

    Septiembre de 1987. Deep Aragon. A la altura del área de servicio de los Monegros, mi escarabajo morado empezaba a notar los síntomas de la deshidratación a la que le estaba llevando. Mi empeño en apurar al máximo su caudal de petróleo conducía a mi prolongación con ruedas a una especie de eutanasia automovilística. Empezaba a oler a humo, el aviso de los chips antiguos de que necesitaba líquido. No sé, eran más explícitos antes, más serios probablemente, porque las máquinas no te sugerían cosas constantemente, actuaban.
    Mientras le llenaban el depósito a mi insecto andante, me acerque al baño. Al entrar, escuché una voz lejana difícil de ubicar en el espacio. Al principio me hice el loco, como buen representante del género masculino homo sapiens al cuadrado. Mientras vaciaba la vejiga urinaria la voz se hizo más intensa. Acabé y salí fuera. Al cerrar la puerta del baño, la voz que no acabé de indentificar, me dejó un mensaje enigmático para un tal AFM, que supongo, a lo mejor tú, le encuentras el sentido, lo digo por la coincidencia de iniciales. Creí entender algo así como: ya no hay hotel Maó. Se acabó el gin y los marineros vestidos de amarillo. Viaje en barco pesado. En una furgoneta Volskwagen roja me trasladaron del puerto de Barcelona hasta aquí. Ya casi no pasa gente y los pezones se trasladaron del punto 7 del tractatus a la sínfisis púbica de Wittgenstein.
    Esto es lo que creo recordar, no sé si te servirá.

    CODA: Cortázar outsider. Menudo viajecito

  22. Peligro dice:

    Querido Agustín,

    Me uno a las felicitaciones por tu primer blog!
    Recuerdo ese libro desde siempre, en la estantería de casa. Mi padre admiraba a Cortázar. Lo
    disfruté intensamente y coincido con Esther en casi todo. Menudo comienzo!
    Y como va de recuerdos, precisamente hoy, pero hace seis años, estuve en Nápoles, con visita experimental incluida.
    Un beso y mi enhorabuena.

  23. agustín dice:

    Amigos, leo con devoción vuestros post. Acabo de llegar de viaje y me resulta imposible contestar a todos. Empiezan unos meses de promo de un lado para otro.
    Los Esponjiformes tan agudos como siempre. Horacio, en realidad la relectura de la autonautas te la debo a ti ya que antes de salir de viaje me lo recomendaste, es más, creo hasta me prestaste tu ejemplar. Román, es que siempre quise tener un abrigo de astracán por una canción de Polanski y El Ardor, pero me quitaron la idea porque decían que era esa piel era cosa de nenas.
    Virginia, las casualidades existe, es más creo que sólo existen casualidades. Christian Supiot, desengáñate, todo en esta vida es márketing, el caso es que te dejen hacer de él lo que te de la gana; tal es el caso. Montoto, en efecto, ya suena el runrun, pero sin miedo.
    Recomiendo encarecidamente el blog de Jordi, "habitacioarles", veréis el enlace arriba a la derecha. DCh: es que al final, bien mirado, todo es patafísica (precisamente creo que he encargado un libro titulado Historia de la Patafísica). Pepe, aún nos queda ir a ver las cenizas de Klossowski, que para quien no lo sepa están sepultadas en un "cementerio del arte", en un pequeño pueblo agrícola-ganadero salmantino llamado Morille (o por lo menos lo estaban hace 3 años).
    Peligro: en fin, sin comentarios, yo también una vez estuve en Nápoles, precisamente Carne de Píxel habla en parte de un viaje por esas tierras. Aparte: menudas pizzas.
    Salud a todos! Espero poder poner pronto otro post.

  24. desconvencida dice:

    Sin duda eres todo un autonauta 🙂

  25. desconvencida dice:

    Sin duda eres todo un autonauta 🙂

  26. Pat dice:

    Yo soy una fan fatal 🙂
    Ya te lo he dicho por medio de YouTube en una ocasión, y ahora vuelvo! Cuántas ganas de tener este nuevo Nocilla en mis manos…
    Saludos
    Pat

  27. agustín dice:

    Gracias, Pat. Gracias, Desconvencida (qué buen nombre).

    Hoy se ha puesto a la venta la novela, y ha aparecido ya la primera crítica en el suplemento Culturas, de la Vanguardia, a cargo de Masoliver Ródenas. Pone muy bien la novela, colgaré en breve esa crítica en ese nuevo apartado que he metido de Críticas, en la columna de la derecha.
    Puede que mañana jueves salga la crítica en El Cultural. Cruzo los dedos.
    También ha salido hoy entrevista en La Vanguardia, sección Cultura, y en Diario de Mallorca. ¡Y se me olvidaba!: en notodo.com
    Todo se irá colgando.

    Me llegaron ayer a casa los libros del poemario Carne de Píxel, creo que se comercializa sobre el 15 de marzo. Ha quedado una edición muy chula.

    Estoy preparando otra entrada, aver si mañana la cuelgo.
    Saludos!

  28. Alberto Santamaría dice:

    Hola Agustín. Fantástico blog, y el cortazarismo. Qué buenos los temas nuevos del próximo disco de Chinarro. Ay…
    Encatado de compartir a ese hombre que salió de la tarta.
    ya hay ganas de leer esos dos libros que nos lanzas.
    abrazos y hasta pronto

  29. agustín dice:

    Gracias, Alberto.
    Aunque está puesto en el blog, abajo del todo, quizá hay que decir que El Hombre Que Salió de La Tarta es un libro de poemas de Alberto Santamaría que me gusta mucho (edit DVD).

    Sí, las canciones del nuevo disco de Chinarro son quizá de las mejores que ha escrito.
    Precisamente al leer tu comentario he recordado algo que me pasó la semana pasada con él, lo meto en la siguiente entrada.
    Saludos!

  30. Sesion discontinua dice:

    Hola, me acabo de enganchar a tu blog gracias a esta entrada; y me parece que también lo haré al proyecto Nocilla…

    Nos leemos!!!!

    http://sesiondiscontinua.blogspot.com

  31. Tomás dice:

    La carcel invisible

    Hola Agustín. Me impresionó mucho la historia de un hombre mayor inglés que hace unos años tomo la autopista de circunvalación de Londres para visitar a su hija que vivía en el otro lado de la urbe (Londres ¡es más grande que Mallorca!). Se perdió, no encontraba la salida y, siendo inglés y testarudo, no quiso pedir ayuda. Al cabo de tres dias, la policía, alertada por la hija, le encontró en una gasolinera repostando para seguir en su hazaña. Esto ocurrió poco después de una experiencia similar que pasamos mi hermano, yo y nuestras familias. Alquilamos dos coches en Gatwick; unos amigos ingleses que vinieron en el mismo vuelo nos prometieron guiar hasta casa de nuestra hermana en el barrio de Putney. Al cabo de un rato la posición de la luna me indicó que nos dirigíamos al sur, no a Londres. Intentando volver, tomamos varias salidas en falso. Otro conductor avisó a la policía que dos coches serpenteaban por la autopista. Al llegar finalmente a Putney High Street, de repente nos salió un coche de policía de un callejón para cortarnos el paso mientras otro nos cerraba la retirada, los agentes tomaron posiciones defensivas y sacaron a mi cuñada del coche que conducía para cachearla. Viendo que no estabamos borrachos, oyendo a los niños llorando de la impresión de verse metidos en una película de acción, nos soltaron con una amonestación. Mi cuñada, hija de policía de pueblo australiano, les preguntó con una sonrisa si nos podrían acompañar hasta Ravenna Road. No hace falta repetir aquí su respuesta.

  32. Tomás dice:

    La carcel invisible

    Hola Agustín. Me impresionó mucho la historia de un hombre mayor inglés que hace unos años tomo la autopista de circunvalación de Londres para visitar a su hija que vivía en el otro lado de la urbe (Londres ¡es más grande que Mallorca!). Se perdió, no encontraba la salida y, siendo inglés y testarudo, no quiso pedir ayuda. Al cabo de tres dias, la policía, alertada por la hija, le encontró en una gasolinera repostando para seguir en su hazaña. Esto ocurrió poco después de una experiencia similar que pasamos mi hermano, yo y nuestras familias. Alquilamos dos coches en Gatwick; unos amigos ingleses que vinieron en el mismo vuelo nos prometieron guiar hasta casa de nuestra hermana en el barrio de Putney. Al cabo de un rato la posición de la luna me indicó que nos dirigíamos al sur, no a Londres. Intentando volver, tomamos varias salidas en falso. Otro conductor avisó a la policía que dos coches serpenteaban por la autopista. Al llegar finalmente a Putney High Street, de repente nos salió un coche de policía de un callejón para cortarnos el paso mientras otro nos cerraba la retirada, los agentes tomaron posiciones defensivas y sacaron a mi cuñada del coche que conducía para cachearla. Viendo que no estabamos borrachos, oyendo a los niños llorando de la impresión de verse metidos en una película de acción, nos soltaron con una amonestación. Mi cuñada, hija de policía de pueblo australiano, les preguntó con una sonrisa si nos podrían acompañar hasta Ravenna Road. No hace falta repetir aquí su respuesta.

  33. Tomás dice:

    Siento la repetición, el comentario ya es un tostón por si mismo. Mientras lo enviaba me volvió a pedir las letras mágicas y ¡zas! otra vez. A por el cibertipex.

  34. Miguel Espigado dice:

    Estoy leyendo ahora tu artículo "hacia un nuevo paradigma: poesía postpoética", y no me resisto a enviar una cosa que se me ocurrió una vez, mientras asistía a unos premios de la universidad (para escritores y artistas, pero también para investigadores científicos),que bien podría dar el pego como opereta bufa de lo que planteas en tu (seminal)texto. En fin, que quede por aquí (ya lo último en este plan "autoedición" que me llevo, B-D

    El orbe literario nacional escribe estos días una página gloriosa al confirmarse el lanzamiento inminente del primer invento de Mary Higgins Clark, a quien los críticos ya han calificado como “el primer poeta accidental de la historia”. Muchos esperan que la fabricación del Magnetoscan 40 – título con el que sale su patente a la venta- suponga el fin honroso de un acalorado debate que en los últimos meses se ha materializado en un aluvión de artículos en medios académicos y especializados, y cuyo tan conocido origen me limitaré solo a resumir brevemente.
    El pasado 5 de marzo una confusión en el protocolo de la ceremonia de entrega de Premios a la creación artística y literaria que cada año promueve la Universidad de Granada dio lugar al nacimiento del primer poema accidental de la historia. El acto, presidido por el Rector, el Vicerrector y la Vicerrectora de dicha universidad, consistía en la entrega de cheque y diploma a cada uno de los premiados en las diferentes modalidades del concurso. Alentaban el evento con sus cálidos aplausos un público de familiares, profesores y amigos, así como un grupo de poetas que esos días andaba por la ciudad en unas jornadas de poesía nueva novísima organizadas por la Consejería de Cultura. Estos últimos acudieron de forma espontánea, sin haber sido invitados. Y según las malas lenguas, también con la intención de recabar leña para su periódica diatriba contra corporativismo de todos los jurados literarios del panorama nacional.
    Como en años anteriores, la dinámica del evento era la siguiente: la Vicerrectora anunciaba la modalidad del concurso que a continuación se iba a premiar. Mientras el premiado se acercaba al estrado, el Vicerrector decía su nombre y leía un pequeño fragmento o reseña de su obra. Ya en el estrado el premiado estrechaba la mano de las autoridades y era aplaudido mientras volvía a ocupar su asiento entre el público.
    La histórica confusión se produjo cuando la Vicerrectora anunció la modalidad de poesía y el Vicerrector, en vez decir el nombre correcto, anunció a Mary Higgins Clark, doctorando de física de fluidos por la Universidad de Granada y legítimo ganador por la modalidad de divulgación científica. Acto seguido el Vicerrector declamó con tono lírico el siguiente fragmento:

    Se presenta un equipo
    Para la determinación
    De la velocidad de
    Sedimentación en sistemas
    Constituidos por fluidos con
    Alto contenido de
    Partículas magnéticas.

    El dispositivo se basa en
    La determinación de la
    Inductancia de una bobina
    Sensora, en posición variable.

    La turbidez de estos fluidos
    Impide realizar este tipo
    De ensayos por medios ópticos.

    El fervor con el que los poetas nuevos novísimos celebraron esta inesperada lectura pronto se contagió al resto del público. “Fue una auténtica ovación”, reconoció semanas después Higgins Clark, que añadió “jamás he leído un libro de poesía, pero por lo mismo consideré que no era quien para cuestionar la decisión del jurado y por eso me levanté a recoger el premio”. Según se supo después, la verdadera premiada se sintió tan avergonzada ante la reacción del público que decidió marcharse directamente de la sala. “En realidad, su trabajo es mucho mejor”, ha declarado recientemente.
    Mucho deben haberse lamentado los organizadores del evento de no haber corregido in situ el equívoco. En vez de eso, se decidió proseguir con la ceremonia y deshacer el malentendido durante el vino de honor, cuando por fin pudieron hablar con Mary Higgins Clark y disculparse por vía telefónica con la verdadera ganadora. Pero para entonces los poetas ya habían volado hacia sus mesas redondas y proclamaban a los cuatro vientos la decisión del jurado como la mayor audacia de la crítica en los últimos años.
    Las reiteradas rectificaciones de la Universidad no han hecho sino alimentar aún más los aires de renovación con que un amplio colectivo de escritores, artistas y poetas han acogido el Magnetoscan 40 (en origen, un aparato de medición de laboratorio). Según Luís García Panero, Magnetoscan 40 marca un paso adelante en la estética de la recepción contemporánea: “Durante los últimos años se ha popularizado la fórmula mediante la cual instituciones y artistas presentaban como arte cosas que normalmente no se consideran como tal. A partir de ahora, artistas e instituciones presentarán su negación, y será el propio público quien tendrá que convencerse de lo contrario”. Por lo pronto, una compañía japonesa ha anunciado que sacará al mercado diez mil unidades de Magnetoscan 40 solo en España, una producción lógica para un aparato cuyo uso solo puede interesar a un estrecho grupo de investigadores, pero que amenaza con agotarse el primer día, dada la intención de miles y miles de lectores que pretenden comprar el Magnetoscan 40 para colocarlo junto al resto de los poemarios en sus estanterías.

  35. agustín dice:

    Tomás, a mí también me impresiona esa historia. Es brutal. ¿Has visto la peli Historias Mínimas? Corre al vídeo clú

    Espigado: ¡larga vida al Magnetoscan 40!

  36. lacelia dice:

    Desde hace unas semanas que veo unas entradas en mi blog desde un punto desconocido de la galaxia. Hoy por curiosidad he seguido el link y he venido a parar aquí.

    Patafísico debe ser que de todas las entradas que se puedan encontrar en google bajo la búsqueda "autonautas de la cosmopista" se tenga que ir a parar a precisamente ésa. Esa mía. Que resulta que es de unas semanas después de que alguien, precisamente, me recomendara tu libro. Como curioso es, que hace unos días, precisamente me leyera la entrevista y recordara que no había ido a buscar tu libro.

    Pero es que miro la foto, y con vergüenza pienso, que de todas las imágenes que había en la red tenía que salir ésa- precisamente ésa- teniendo en cuenta que la siguiente era la que hacía referencia directamente al libro-esta vez no el tuyo- (una foto de Cortázar, con unos ridículos pantalones, y un cono naranja en la cabeza).

    Lo que es patafísico de verdad, y Cortázar y Alfred Jarry se quedaban cortos, son los algoritmos de búsqueda por los que se rige google.
    Nada, un placer salir en biquini en tu blog y en tu primer post.

    Ire a comprarme el libro, ya que ahora somos íntimos.

  37. agustín dice:

    Lacelia, bueno, uno nunca piensa que una persona que sale en una foto que has elegido entre miles (no exagero), vaya y descubra que la has elegido. Una lección más de la teoría de redes.

    Pues celebro que te hayas encontrado. Supongo que, en justa correspondencia, lo mínimo que puedo hacer por haberte utilizado sin preguntarte, y por ser tú la primera foto de ser humano femenino vivo que ha habitado este blog, es declararte, con tu autorización, musa oficial del mismo.

  38. Ángeles Cerdeira dice:

    Telediario de la Cuatro: Agustín- Físico- Escritor… hemos sido compañeros de promoción en la facultad. Mañana me acerco a una librería a comprar tus libros. Al indagar por internet y leer una las entrevistas que te habían hecho me di cuenta que ya la había leído previamente y no te había identificado.
    Enhorabuena por tus éxitos y por tu blog

  39. agustín dice:

    Gracias, Ángeles. Me acuerdo de ti perfectamente. Qué pequeño es el mundo (y más de la física). Espero que te gusten las novelas. Un abrazo.

  40. Tomás dice:

    1.Si, he visto Historias Mínimas 2 veces.

    2.Mientras te escuchaba por la SER ayer me llamaron 2 veces, primero mi yerno para avisarme que salías tú (le había regalado Nocilla Dream el año pasado) y luego Tina de la Galeria Max para decirme que acababa de morir Tomeu de Sa Fonda. Tomeu llevaba años mal de salud, pero en Navidad me dijo que creía que saldría adelante. Su riñon evidentemente decidió llearle la contraria.

    3.Estoy disfrutando de la Nutella Experience a pequeños sorbos. No sé si le pasa a otros lectores, pero siento que fue escrita para mí.

    4.En Managua a principios de 1980 coincidí un par de veces con Cortazar y Carole en la casa que compartía con Claribel Alegría y su marido Bud, que le conocían de París. Con un ron Flor de Caña en mano, Cortázar comentaba que lo que más le había imppactado de la revolución Sandinista fué ver una escoba en el avion de Lanica, la linea nacional. Para él fue todo un símbolo.
    Yo, por casualidad, acababa de comprar una edición (¿limitada? de su cuento Casa Tomada en la librería de la Universidad de Managua. El cuento estaba impreso sobre un plano de un apartamento; en cada página el texto ocupaba menos espacio del plano hasta la última donde las palabras salían por la puerta.

    5. Un abrazo y que la gira de promoción te sea leve.

  41. agustín dice:

    Hola Tomás, tú como siempre contando historias alucinantes con una naturalidad que pasma. Como eso que dices de tu encuentro con Cortazar y Dunlop en Managua, y lo de la escoba que, desde luego es un símbolo neto pero que a casi todos se nos pasaría por alto. No sé si tienes aún esa edición de Casa Tomada, pero algún día me encantaría verla. Precisamente, como sabes, me fascinan las topografías, los diagramas, y eso de el cuento impreso sobre el plano de una casa me parece genial, y más con el detalle final de las letras saliendo por la puerta, como ellos., como el ovillo de lana de la hermana.

    Gracias por lo que dices de Nocilla Experience. Lo cierto es que tu comentario de Nocilla Dream ya había dado mucho que hablar. Precisamente he colgado hace unos días un post en el que contrapongo 2 de las críticas que han salido hasta ahora, la de Pozuelo Yvancos y la de Vicente Luis Mora (si subes, a la derecha, verás el link), y me ha hecho gracia porque lo que dice Vicente Luis Mora de Nocilla Experience tiene cosas muy parecidas a lo que dijiste tú de Nocilla Dream.

    Siento lo de Tomeu de Sa Fonda, nunca había llegado a tratarlo mucho, pero la muerte siempre es algo que nos deja helados. Supongo que porque no la entendemos, porque nos parece una contradicción.

    Un abrazo!

  42. Horacio dice:

    Hola Agustín y compañía. Ya veo lo animado que está siempre este blog. La edición a la que se refiere Tomas se editó por aquí en la editorial Minotauro (valía unas 2000 pelas) y el título es algo así como Casa tomada llevada al diseño gráfico por Rodrigo Fresán. Agustín si te fijas en el número 0.0 de casatomada tomamos prestadas algunas imágenes. Ahora está descataloga pero por la red la puedes conseguir a un precio accesible.

    Por cierto todavía no he podia leer Nocilla, en cuanto la lea te pongo unas líneas

    Un saludo

    Horacio

  43. agustín dice:

    Hey, súper Horacio, qué tal. Gracias por la información. Sí, ahora que he ido a ver el número 0.0 de la revista y, en efecto, está ahí. Qué mala memoria la mía Hablamos. Un abrazo.

  44. INFUGHILL dice:

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