en New York Review Books, elogiosa crítica de Nocilla Trilogy

Elogiosa crítica, a toda página, de Nocilla Trilogy en New York Review Books.

Algunos fragmentos:
La yuxtaposición de elementos aleatorios y la mezcla desapasionada de las culturas alta y baja, o elite y comercial, han sido durante mucho tiempo características estándar de la posmodernidad. La trilogía de Mallo se inspira en el trabajo de muchos escritores y artistas y cineastas que él menciona en sus novelas: Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Italo Calvino, Thomas Bernhard, Georges Perec, Jim Jarmusch, Takeshi Kitano, Wim Wenders, Guy Debord , Robert Smithson, Henry Darger, Antonin Artaud, por nombrar algunos en el panteón masculino de Mallo.
Sin embargo, Mallo va más lejos que todos ellos en la medida en que está dispuesto a ver su ficción como un collage, una versión literaria de navegación por Internet o de salto de canal, mientras que evita deliberadamente cualquier intento como, por ejemplo, WG. Sebald (otro de los escritores favoritos de Mallo) para orquestar sus préstamos y apropoiaciones en una expresión coherente con su propia opinión acerca de la Historia.

Lejos de protestar contra los aspectos dispares, absurdos o inauténticos de la «realidad» contemporánea, Mallo está abierto a su búsqueda de un medio literario que sea a la vez «fangoso y neutral a la vez», y una forma que califica de «Novela-artefacto». Lo que él llama Realismo Complejo.

Lo único que importa es su voluntad de permitir que la «ficción colectiva» de «realidad» (para usar sus términos) se fusione y mezcle con su propia «ficción personal» para crear la «docu-ficción» que es el Proyecto Nocilla.

 

Deja un comentario