Un detalle asombroso en la última novela de Lorenzo Silva @VilaSilva

El primer capítulo de la nueva novela de Lorenzo Silva, Los cuerpos extraños (edit Destino), lleva por título Yo Seré Tu Celador. Nada más leer esa frase me vino a la cabeza una canción extraordinaria, Pepito Grillo, una rareza del año 1986, que compusieran en un disco no menos raro la bizarra y circunstancial pareja artística Nacho Cano/ Germán Coppini tras disolver este último su banda Golpes Bajos.

Avanzo en la lectura de Los cuerpos extraños y, en efecto, me topo con un extracto de la canción. Recuerdo haberla oído en una cinta hasta quemarla; creo estudiaba primero de carrera. Me parece asombroso que alguien en 2014 la cite en una novela.

He buscado la canción en Youtube y la han eliminado (¡como si alguien fuera a hacerse millonario reeditándola! Ay. Qué disparate). Pongo aquí la que fuera el single, Dame Un Chupito de Amor, que da creo que da el tono.

http://www.youtube.com/watch?v=R74zYAU9k9Y

Precisamente, durante el año pasado estuve escuchando ese disco de nuevo, tras al menos 20 sin revisarlo. Creo que sigue siendo una de las mayores y felices rarezas que se ha hecho en la música española. Basta ver la portada, en el límite de la realidad. Barroco, trovador decadente, brillante, finisecular, valiente, un último aliento del posmodernismo antes de fenecer a manos de la pragmática.

Viva Lorenzo Silva por traerlo ahora, en su novela, transformado, actualizado, con pleno sentido y útil en el siglo 21. 

6 comentarios para “Un detalle asombroso en la última novela de Lorenzo Silva @VilaSilva”

  1. José Andres dice:

    A propósito de los libros, los escritores, las lecturas, llevo mucho tiempo preguntándome que tipo de felicidad da la lectura, los libros. Borges, que tanto leyó, a donde llegó finalmente? Quiero decir, tanta lectura, estudio, le llevó a atisbar algo diferente, mejor, que pueda haber atisbado un campesino manchego de su misma edad?

    Borges no dejaba de decir en entrevistas, en poemas, que no fue feliz, decía en el poema algo como que los vientos me arrastren despiadados, no fui feliz. Entonces, de que le sirvió tanta lectura?

    Es algo a lo que le doy muchas vueltas respecto a la figura literaria por antonomasia. Si Borges no llegó a ver nada especial, fuera de lo común, después de ahondar tanto en los libros, en el pensamiento, donde estuvo el error, donde está el error que tantos libros no nos quitan el miedo a dejar de ser?

    Disculpa el atrevimiento.

  2. agustín dice:

    Sí, es un asunto contrivertido y eterno. Quizá -no sé- el asunto esté en definir qué es la felicidad y si tal cosa existe -creo que no-. Para mí la función de la literatura no es tanto el posible encuentro con una felicidad sino la creación de una cultura para una comunidad, un estado de ideas, una ambiente, por decirlo de algún modo.
    Un saludo

  3. agustín dice:

    Gracias, Sergio, por el vídeo de Coppini/Cano

  4. Sonjacasta dice:

    La magia de los mapas de links en la literatura. Qué buenas canciones de grillos resabidos y silbidos. Me viene a la mente otro silbido, el de Lauren Bacall y Bogart en Tener y no tener, también muy solícito. Un saludo.

  5. jaime alejandre dice:

    Salud :Ver «Pepito, el grillo. German Coppini» en YouTube – https://youtu.be/pZnL2tf8zws

Deja un comentario