Limbo

limbo-189x300Todo cuanto alguna vez ocurrió está condenado a repetirse

«No estoy segura de que él estuviera dispuesto a bajar a las profundidades a las que hay que bajar para mirar a los ojos a una secuestrada y ver la clase de monstruo allí depositado. A veces he pensado que debe de ser similar a contemplar los ojos de un animal disecado que de pronto hubiera regresado a la vida.» 

Una mujer cuenta el secuestro al que fue sometida en México D.F. con frialdad pasmosa y atendiendo a detalles inéditos. Una pareja atraviesa Estados Unidos en coche a la busca del quimérico y remoto Sonido del Fin. Dos músicos se encierran en un château del norte de Francia para componer y grabar su obra definitiva. Un escritor español relata los inicios de su relación con la enigmática mujer a la que conoce en una librería mexicana.

Agustín Fernández Mallo crea en esta novela una atmósfera ligeramente desenfocada, poética y turbadora que, como si de una red se tratara, va conectando a los personajes a medida que avanza la narración. No es misterio en el sentido clásico, no es suspense ni es terror, sino algo más inquietante: es la propia realidad que se nos muestra como un objeto animado; son los personajes quienes van tras ella sin llegar a comprenderla del todo.

En Limbo el tiempo se revela como una dimensión elástica y las fronteras entre la vida y la muerte se difuminan hasta desaparecer. Cada cual es él mismo y otros muchos, habitando distintos lugares, defendiendo varias vidas y sin intuir que, en definitiva, todo cuanto alguna vez ocurrió está condenado a repetirse.
La crítica ha dicho…

«Resulta indiscutible que su capacidad de generar estímulos y sugerir nuevos horizontes narrativos por página es apabullante.»
Antonio Lozano, Qué Leer

«Pocos narradores españoles pueden apoyarse en una poética tan coherente y explícita como la suya. Extraña y sensatamente desca­bellada, posee una fuerza transgresora que afecta a la naturaleza misma de lo que entendemos por novela.»
J. A. Masoliver Ródenas, Cultura/s, La Vanguardia

«Un disparo directo al corazón de la representación novelística tradicional. Una poética de la incertidumbre (como extraído de la física cuántica).»
J. Ernesto Ayala-Dip, Babelia

Ficha técnica

Editorial: Alfaguara · Colección: Hispánica · Páginas: 224 · Publicación: 22/01/2014 · Género: Novela · Formato: 15×24 · Encuadernación: Rústica · Precio: 17,50 € · ISBN: 9788420415918

Otros formatos: Ebook · Precio: 9,99 € · E-ISBN: 9788420415925

5 comentarios para “Limbo”

  1. Hola,

    Me gustaría que en este momento, en algún espacio de su cerebro se revelaran un par de células, de esas neurosecretoras que después de un corto y arriesgado proceso exitoso, puedan mandar algunos impulsos con fines salivales hacía su boca; para que no solo pueda pensar, sino también pueda decir:

    “Hey, tal vez podría pasar por Bogotá”…

    Si me lo permite yo podría hacer parte de esa compleja producción:

    Hey, podrías pasarte de nuevo por Bogotá con ese juguete; ademas de interesante sería muy CHEVERE.

    Chao.

    db

  2. Agustín dice:

    Ojalá sea pronto. Saludos

  3. Isabel dice:

    Hola!
    No quiero hacerme la lista, aún más siendo paisana tuya… No conozco ninguno de tus libros pero me ha llamado la atención este por las referencias a Heisenberg. Quería discretamente comentarte que la isla en la que él desarrolló en parte su teoría no estaba en el mar Báltico sino en el mar del Norte (Helgoland).
    Un saludo cordial desde Hamburgo

  4. Isabel dice:

    P.D.: Bueno, la isla sigue estando allí en medio del mar, claro, aunque parte de su roca emblemática se está perdiendo por la erosión.

  5. agustín dice:

    Muchas gracias, Isabel, por la aclaración.
    Un saludo

Deja un comentario