Chema Alvargonzalez + Ondas de radio

En el Arts Santa Monica, Barcelona, hay una magnífica expo de Chema Alvargonzalez (fallecido en 2009).

Maletas antiguas que él convertía en proyectores.

Fotografías intervenidas con cartografías.

Sus cuadernos de viaje.

Un pieza impresionante: filmación, en loop, de un recorrido por una de la plantas del Hospital Clínic de Barcelona, relacionada el final con la cartelería y trayecto de una autopista.

También hay  un vídeo donde amigos y gente afín a él comenta anécdotas de su vida, etc.

cuadernos viaje

detalle de la maleta

loop Hospital Clinic

loop Hospital Clinic

loop Hospital Clinic

loop Hospital Clinic

También hay la interesantísima Geografías De las Ondas de Radio, dedicada a revelar la “inmaterialidad de lo invisible”. Mapas en tiempo real de las ondas electromagnéticas que nos rodean.  Por ejemplo, una pieza trata de “pintar” o fotografiar, las ondas de los sistemas WiFi de una ciudad. Con un dispositivo de luces en línea (una especie de regla de medir hecha de bombillas), que se ilumina cuando detecta las ondas, los artistas se desplazan por las calles. Donde hay más intensidad WIFI, más bombillas se iluminan en la regla. La suma (larga exposición) de las fotografías del evento, da el mapa de la intensidad de WIFI de las calles.

Aquí el vídeo: Immaterials: Light painting WiFi, de Timo Arnall, Jørn Knutsen y Einar Sneve Martinussen

O una radio que se activa con la sombra de tu cuerpo. Cuando te mueves, tu sombra es el dial, y el tamaño de la sombra (según te acerca a o te alejas del foco), es el volumen  de la radio.

sala-Radio

sombra-dial

sombra-Radio

18 comentarios para “Chema Alvargonzalez + Ondas de radio”

  1. Olga dice:

    Un buen tributo a Alvargonzalez. La fotografía de la silla duplicada, como el proyector dentro de una maleta, que también duplica en la pared lo que lleva dentro.

  2. Sonjacasta dice:

    Interesantes los retratos de las ondas wifi en las calles de Oslo, azules, parecen adornos urbanos, fríos y silenciosos. Me gustan las pisadas en la nieve junto a la imagen de las ondas. Unas imágenes que dan aspecto de control, medida, equilibrio eso que sólo los nórdicos saben crear. Me gustaría descontextualizarme y desaparecer una temporada en cualquiera de esos países donde el frío hace echar de menos el calor, y las casas parecen madrigueras donde nadie te molesta. Con estas imágenes la polémica sobre el peligro de las ondas wifi para la salud parece algo controlado. Me pregunto como serán los retratos de las ondas en un barrio marginal de New York, Barcelona, Madrid …Apuesto a que serían imágenes caóticas que evocarían circuitos laberínticos ruidosos y descontrolados. Sin duda, por ello más interesantes y fascinantes.
    Me gusta la instalación de las sombras. Mola tu sombra sonora.
    Saludos.

  3. BE dice:

    Tú sí que molas. Holaaaa!111

  4. Pájaroquedacuerda dice:

    Sombra de Agutín=FM (¿108.0?)

  5. agustín dice:

    Olga, esa foto también me gusta mucho. Los proyectores, hechos de maletas viejas que compraba en el rastro de Berlín, las entiendo también como una explusión, de «aquello que contuvo la maleta».
    Sonja, la habitación-radio es espectacular. El mapa de ondas wifi, también. Pero esa expo está llena de cosas, la mayoría no puede verlas, hay que detenerse tiempo para verlo todo; alguien del Centro, un físico que trabaja allí, me indicó lo que creía más interesante.
    Pájaro, por cierto muy bueno el cadaver exquisito que hiciste con el Hacedor!

  6. Si pudiéramos ver todo lo que nos resulta invisible (las ondas de radio, de TV, de Internet wifi…, los rayos infrarrojos y ultravioletas, las bacterias, los virus…), entonces nuestra percepción de la realidad sería mucho más exacta y veraz. Pero tal vez eso distraería tanto nuestra atención, que no nos centraríamos en lo que realmente es importante para la vida, o sea, para nuestra supervivencia.

  7. Guido Finzi dice:

    Me encanta el detalle de las maletas, y todo lo que transmiten. De hecho, me hicieron recordar el dramático libro de Bela Zsolt; «Nueve maletas».

    Saludos

  8. agustín dice:

    Zumo, veríamos un laberinto, algo casi incomprensible.
    Guido, la idea de maleta, en general, es muy potente. Un cosmos ahí.
    También, las Maletas de Tulse Luper, de Greenaway,
    http://es.wikipedia.org/wiki/Las_maletas_de_Tulse_Luper

  9. Guido Finzi dice:

    Una maleta abandonada, es como el aleph del desarraigo.
    Por cierto, no te animaste con los títulos porno…

  10. Sonjacasta dice:

    La idea global que transmite la imagen de una maleta es muy interesante. Es continente y contenido a la vez, es una identidad. Quien observa una maleta observa a una enigmática identidad por conocer (si es ajena) o ve las entrañas del propio cuerpo (si es propia). Podría decirse que «mira como es tu maleta y te diré como eres».
    Chao.

  11. agustín dice:

    Las maletas, tan personales como el contenido de una nevera.

  12. Sonjacasta dice:

    maletas-nevera Síiii Hay que ampliar, entonces «dime como es tu nevera y te diré como eres» . Pensando en la mía…nevera=caos, ejem. Una oda al yogur griego, ensaladas Florette o ECI y a los congelados…disaster.

  13. Artaraz dice:

    Excelente exposición, Agustín, a mí el día 25, que como sabes era el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, me dio para retener multitud de ideas que ya están plasmadas en bocetos y de las cuales obtuve algunas fotos: fotos que generan ideas, ideas que se convierten en imagen pictórica, en composiciones imposibles.

  14. No es que haya cosas que se escondan a nuestros sentidos. No, la iniciativa no parte de las cosas. La iniciativa parte -ha partido- de los sentidos. O sea, fueron ellos -nuestros sentidos- los que renunciaron a percibir cosas para centrarse sólo en aquello que interesa a nuestra supervivencia.

    Es por lo mismo que hay animales que prácticamente ven sólo las cosas que se mueven. Y es que para un depredador es fundamental ver aquello que se mueve (los seres que pueden ser cazados). Si vieran con la misma nitidez las cosas inmóviles, entonces eso les estorbaría, les distraería, les aturdiría a la hora de localizar sus presas.

    Descartes decía que no percibimos la realidad, sino una realidad filtrada (tamizada, mediatizada) por nuestros sentidos. Lo que omitía es que ese filtro o tamiz selectivo está confeccionado por doña Supervivencia.

  15. Sonjacasta dice:

    Agustín, mira lo que he encontrado esta tarde. El azar es fascinante. Como sé que a ti también te gustan estas cosas lo comparto contigo.

    http://enlahabitaciondevirginia.blogspot.com/

    Saludos.

  16. agustín dice:

    Zumo, un pez que viviera en una pecera circular, prodría construir una geometría esférica que explicara los fenómenos tal como lo hacemos nosotros con la nuestra.
    Sonja, vaya encontronazo tan bueno. Paco Gómez, del colectivo NoPhoto, que está escribiendo un libro sobre la vida de la familia Modlin en Madrid, también se encontró todas sus pertenecias en un contenedor de basura, en la calle Pez.

  17. Carmen dice:

    Solo me pasaba para decir que he sido una de las alumnas que le ha visto esta mañana en Badajoz, en la residencia universitaria (centro cultural) de un IES, el Maestro Domingo Cáceres, jiji.
    No soy muy fan de la poesía, pero tengo que decir que tus obras son muy creativas, y no dejan mucho que desear.
    Un saludo; vuelva pronto. 🙂

  18. agustín dice:

    Hola, Carmen; un placer haber estado ahí, compartiendo con vosostros mis textos.
    Gracias y suerte!

Deja un comentario