Ciertos modernos que hay en Miami

En el CCEM, rueda de prensa, estamos Volpi, Molina Foix, Alan Pauls, Margo Glantz y yo.

Sale a colación Cabrera Infante, su relación con Miami, y todos coincidimos en que es un escritor inmenso e injustamente un poco olvidado.  Hablamos de su magnífica contribución al libro de Tusquets dedicado a la peli Blade Runner (donde también hay un llamativo ensayo del propio Molina Foix), y comento que, precisamente, esa misma mañana, desde el piso 16 del hotel, la lluvia y los rascacielos unidos a las pequeñas viviendas, me habían traído a la memoria esa película.

este libro, una joya

Veo que el corresponsal de EFE en Miami es Emilio J López, el que fuera cantante de Los Elegantes: eso me flipa bastante, por lo inesperado y descontextualizado del asunto y, además, porque me gustaba mucho su grupo.  Me hace una entrevista, muy bien preparada por su parte. Hago otra entrevista para el Nuevo Herald, y también me sorprende el gran conocimiento que el periodista tiene de la escena literaria española.

Sigue lloviendo; mucho.

Los Elegantes.

Dos años atrás.

Vamos Foix y yo, con María y Ana, del CCEM, a un bar de tics «hipsters», el Lester´s Coffee. Se llega por calles desoladas, de un barrio industrial recuperado, Wynwood. Un caballo asoma la cabeza por la ventanilla de un remolque, unos grafitis gigantescos dibujan laberintos, unos tipos reparan un neón, que con el agua echa chispas. Me dicen que el Lester´s es una rareza en esta ciudad. Tiene bastantes revistas, entre ellas,  la conocida n+1, de literatura, editada en Dumbo, Brooklyn, que fuera referencia de la ultima narrativa de la costa Este (uno de sus responsables es, Mark Greif, autor del Qué fue de lo hipster).

También tienen la ZingMagazine, editada en Denver. Me gusta mucho ver aquí esta revista, me trae inesperados recuerdos. Hace dos veranos, en Denver, fuimos a la galería de Devon Dikeou [que hace esta revista], porque Luis Macías tiene allí algunas piezas. Fue durante el viaje en el que hice la serie, Filmar América. En el vídeo de Aeropuerto vacío,  sale una de las piezas de la galería, la del avión hecho con muñecos de trapo. También, en las fotos que puse el año pasado en el post, Mis Objetos del Año,  la de «Mi Interior del Año» es la de la galería. Así que ver ahora, precisamente aquí, esa revista, me regatea un montón.

También venden en el Lester´s maquetas, en cassette, de grupos del circuito «under», no sólo de Miami. La mayoría una fusión de artes escénicas o plásticas con música ruidista. Militantes de la edición en cassette y venta por correo [especie de fancines de cinta magnética], nada de CDs ni compañías discográficas, etc. Veo un artículo acerca de esto, que está bien:

http://blogs.miaminewtimes.com/crossfade/2010/11/underground_and_local_this_hea.php

Y algunos grupos:

http://www.myspace.com/hahahelp#!/hahahelp

http://www.myspace.com/thisheartelectric#!/thisheartelectric

http://thevikingfuneral.com/works.html

Diane Rean:

http://www.augurari.com/aug001/


11 comentarios para “Ciertos modernos que hay en Miami”

  1. Ya me he encontrado en un par de tiendas de discos el renacer de la cinta de cassette entre el underground mundial. No sé, es un formato que nunca me convenció. A Albert Tort [el de «El libro de los vivos»] le resultaría un soplo de aire fresco, dada su animadversión a cualquier objeto plano y circular.
    En cambio, yo como objeto físico prefiero el vinilo, incluso el CD; y para contener la música ya está la nube.
    Abrazo!

  2. agustín dice:

    Hola, Juan. Personalmente, no me interesan hoy los cassettes, muy engorrosos, y un poco innecesarios. Creo que su revival es más un asunto de actitud, una posición política y estética. Eso sí, si hay algún grupo que me interesa mucho, y sólo edita en cassette, y, además, no tiene ni MySpace, ni Facebook con links a sus temas, ni vídeos en Youtube, ni nada, pues lo compro.
    Por lo demás, el cassette, a mi modo de ver, operó un cambio fundamental en cuanto a independencia y modos de creación -creo que esto sale en Nocilla Lab-: la posibilidad de copiar, fundir, alterar y mezclar pistas en tu casa.

  3. Sonjacasta dice:

    Me Encanta como tu cerebro registra, cada cosa que mira, pero más aún me encanta como de todo ese encadenado de imágenes y sensaciones eres capaz de hacer post tan sustanciosos e interesantes, como este. Un toque de genialidad que no tiene cualquiera. Miras y plasmas las ideas y sensaciones, creando ambientes audiovisuales con las cosas cotidianas de una manera tan brillante. Nada es insignificante cuando lo miras. Creo que muy pocos pueden lograrlo. Creo que nadie puede aburrirse cuando está a tu lado. Eres un torrente de ideas que caen a un mar literario siempre sorprendente e imprevisible. Por eso, soy una de tus WORD Groupie admiradora.
    Chao.

  4. agustín dice:

    Gracias, Sonja.
    Pero, plis, no digas eso, que harás que me sonroje y todo!

  5. Fran2 dice:

    Nunca me había detenido mucho a ver cosas de Filmar América.
    Ayer estuve así toda la tarde. Buenisimo ese viaje y tus registros, raros y oblicuos. Filmar las clases de asfalto de américa. El vídeo Aeropuerto Vacío da miedo de veras. El de Mojave Hotel es inspirador. Y el último «Es Lindo, ¿no?», es lindísimo, con ese tema de Migala.
    Pasé una completa tarde de sábado. Por la noche, con amigos, en cada local veía un «local vacío».

  6. Olga dice:

    «…y todo sigue igual que dos años atrás»
    Todo un descubrimiento esta canción. Gracias. Lo que se revela en La Florida.

  7. Este fin de semana, en un suplemento de moda que dan los sábados con El País, he leído un artículo tuyo, escrito al alimón con Cristina Rosenvinge, en que dices que en la naturaleza las únicas cosas rosas son la rosa (flor) y la piel humana. Me parece que no es exactamente así, ya que la piel de muchos animales (sobre todo mamíferos) también es de color rosa, pues es la tonalidad que adquiere la sangre recubierta por la piel. Esto se ve en las mucosas (por ejemplo, los labios) y otras zonas sin pelo. Así, las lenguas de los animales son rosas, y también las zonas no cubiertas (basta mirarle la barriga a un perro o a un gato).

    Esto me recuerda una conversación que mantuvimos unos amigos a raíz de oír un monólogo de Luis Piedrahita en que preguntaba si la naranja (fruta) se llama así por el color, o bien es el color el que se llama así por la naranja. Piedrahita decía que la única cosa de color naranja que hay en la naturaleza es la naranja. Pero no, porque las zanahorias también son de ese color.

    En fin, puede que esto sea una tontería pero a mí me hizo pensar sobre cómo se forman los idiomas y cómo se deciden espontáneamente por los hablantes los nombres de las cosas.

  8. Guido Finzi dice:

    Me trajo usted recuerdos con su alusión al cantante de Los Elegantes, aparte de unas ganas automáticas de andar en mangas cortas. Puestos a especular, pensaba que Emilio J. López trabajaría en algún estudio haciendo música para publicidad o, en el peor de los casos, habría montado un pub en alguna capital de provincias.

    Un saludo

    PD: El otro día me enteré que, CSI Miami, la ruedan en California.

  9. agustín dice:

    Gracias, Fran2, qué bien que te haya interesado Filmar América. Olga, sí, es una gran canción. Mucho.
    Zumo, sí, claro, supongo que son las llamadas «licencias poéticas», que también ayudan a formar un idioma.
    Guido, con eso de CSI Miami me has matado!
    Saludos

  10. Walser dice:

    Tu periplo por Miami me ha traído a la cabeza un largo pasaje de Beigbeder en 13,99, cuando visita la ciudad para rodar el spot de un yogourt o algo así. No sé. De asociaciones se trata.

  11. agustín dice:

    Hola Walser, no he leído a Beigdeber. Todo el mundo me habló de 13,99, pero la dejé pasar.
    Miami es muy chulo, no es tanto los tópicos que conocemos. Bueno, fue mi primera visita.
    Saludos

Deja una respuesta para Juan de Madre