Algunos libros (+ una expo de Elena García Jiménez)

Alfaguara ha reeditado el libro de Thomas Bernhard, El malogrado, es una noticia muy buena. Es uno de los libros que más me gustan del maestro austriaco.

También Alfaguara edita El hielo, de Vladimir Sokorin, un relato brutal, muy elogiado por la crítica internacional: en una ciudad rusa dominada por las mafias, un grupo de personas se proponen resucitar a 23000 "hermanos"; el método: golpearlos brutalmente con unos martillos de hielo cuyas cabezas son los restos de un raro meteorito caído en Tugunska en 1908. (¡Los rusos, como siempre, tremendos!)

El poemario Infinitos corpúsculos, (CEDMA, Diputación de Málaga), de Rebeca Yanke, un singularísimo tránsito de Blanchot o Derrida a través del cuerpo de la poeta, de los tubos gástricos y la piel de la poeta; lectura carnal de diversas ideas de finales del siglo 20.

El poemario Poetry is not dead, (DVD), Premio de Poesía Hermanos Argensola 2010, de Luna Miguel. Poemario más narrativo que los anteriores, me interesa mucho la lectura irónica que hace del malditismo, en combinación con la poesía del silencio que es común a toda su obra. Me parece especialmente brillante el poema titulado DÁRSENA 10.

5)El poemario Qué ves en la noche (Ediciones del 4 de agosto), de Javier García Rodríguez, me interesa su carácter misceláneo, la impresión de versos sueltos, el ambiente de conciencia deshilada que experimenta la noche; a veces incluso aforística  o de “verso encontrado”. No tengo imagen de portada, pongo un fragmento: “El tiempo es anacrónico y solitario como un país del que todos se marchan”.

El libro de cuentos, Oficios ejemplares (Páginas de Espuma), de la mejicana Paola Tinoco. Relatos articulados en torno a la cara B que toda profesión u oficio tiene, zonas en la que la moral de cada profesión se sitúa en un límite, desasosegante. Humor ironía y lirismo, y además muy bien escritos. "Lavacoches", "Rezandera", "La Esposa del Autor", "Boleteras", "Buzo de Cementerio", "Jefa de prensa", etc.

El libro que compila obra y dibujos de Jesús Andrés, Que la cosa no tenga nombre no quiere decir que no exista, y nombrarla no significa crearla, (edit. Semionauta). Obras, de estela duchampiana, que actualizan en la clásica paradoja de Magritte, "Esto no es una pipa", así como reflexionan con ironía acerca del consumo. Pero más que esos conceptos (que también), me interesan los dibujos en sí, de un precioso y calculadísimo naif.

8) En el Centre d´Art La Panera, Lérida, una expo titulada Ejercicios de Memoria, para la que han editado un catálogo cargado de interesantes reflexiones a cerca del manido término “Memoria Histórica”, con textos de Glòria Picazo, Juan Vicente Aliaga y Javier Rodrigo, y obras de Francesc Abad, Joan Brossa, Marcelo Expósito, Rogelio López Cuenca,  Ana Navarrete, Ana Teresa Ortega, Pedro G Romero, María Ruido, Fernando Sánchez Castillo, Montserrat Soto y Francesc Torres.

9) El Centro de Arte 2 de Mayo, de la Comunidad de Madrid, editó un libro con el mismo título que la expo a la que acompaña, Antes que todo,  con sugerentes textos, por transversales, en torno a  las nociones de “lo nuevo”, “el gusto”, “el fracaso” y “la convención”, a cargo de Manuel Segade, Guillaume Désangues, Leire Vergara, Regine Basha, Isabelle Graw, Isidoro Valcárcel Medina, Iván López Munuera, Aimar Arriola y Manuela Moscoso.

10) En Generación 2011, en La Casa Encendida, Madrid. Está esta la obra de Elena García Jiménez, que me ha parecido muy irónica e inteligente. En su web, Paisajes de interior (vídeo): http://elenagarciajimenez.com/ Estudios de crecimiento: Este tipo de intervenciones en libros, desterritorializar y territorializar a partir de la palabra “da” (ahí, aquí, allí), en un libro de ortografía alemana de 1934:

11 comentarios para “Algunos libros (+ una expo de Elena García Jiménez)”

  1. Orlando dice:

    Querido Agustín, me ha encantado verlo en la portada de Quimera, cada vez más grande usted, cada vez más orgulloso yo como su lector.

  2. Gustavo dice:

    Agustín, perodna que insista en preguntar sobre tus gustos musicales. ¿Qué opinas de Los Flechazos? Un saludo y gracias

  3. Ingrid dice:

    Cuántas cosas, muchas gracias Agustín!

  4. La imagen última recuerda al dolar re-tejido de hace unos posts…no?
    En el último drap-art del cccb vi un viejo libro de arte con cada una de sus páginas recortadas de manera estudiada; de tal manera, que al abrirlo por la primera página se configuraba un collage impresionante. No sé si con esta explicación os haréis una idea, pero que estaba muy chulo.

  5. Banús dice:

    Interesante “Infinitos corpúsculos”

    Saludos.

  6. Iñaki dice:

    No había leído nada sobre esa poeta que mencionas, Luna Miguel. Tendré que investigar. ¡Gracias!

  7. agustín dice:

    Gracias por los comentarios!

  8. ellobohombre dice:

    Totalmente abducido por la sinopsis de Hielo.

    Saludos Agustín!

  9. Noelia dice:

    “To be continued” tiene muy muy buena pinta. Ya estamos impacientes por leerte.

  10. La imagen que has rescatado es un cuadro de 180x180cm. Qué bueno verla por aquí! Un abrazo.

  11. agustín dice:

    Muy interesante tu trabajo, Jesús Andrés.
    Saludos!

Deja un comentario