Ruinas Contemporáneas [2]

1

A fin de conectar las provincias de Burgos y Santander, hay un túnel de ferrocarril de 7 kilómetros de longitud que jamás ha sido usado. Se comenzó a construir en los años 20, pero fue fundamentalmente impulsado entre el año 1951 y el 1959, momento en el que se finalizó. Lo construyeron los presos. Nunca lo atravesó tren alguno. Su nombre es Túnel de Engaña, porque se encuentra cerca del río Engaña, en Cantabria, municipio Vega de Pas.  Llegó a ser el túnel más largo de Europa.

Hasta hace pocos años algunas personas se aventuraban a cruzarlo. En el año 1999 hubo un derrumbe en el kilómetro 2,8, que en la actualidad impide el paso.

En las dos bocas se construyeron pueblos y estaciones que hoy permanecen abandonadas. Port Aventura derrotada de mediados de Siglo20. Maquetas (una vez más) de Ibertren.

Más fotos de calidad aquí.

2

Tomando el túnel de Engaña como punto de partida, la socióloga Clara Rubio y la arista visual Edurne Rubio han puesto en marcha el proyecto Historias Gemelas. Se trata de que la gente vaya contando historias reales que tengan que ver con la duplicación y la conexión entre partes aparentemente separadas. Ellas lo dicen así en su web:

«Historias Gemelas es un viaje en búsqueda de hechos sociales extraordinarios, extremos… en los que las contradicciones producidas por la distancia entre el desarrollo global y el del individuo se manifiestan de tal manera, que el hecho aparece como algo difícil de creer.

Y sin embargo, por muy circunstancial y disparatado que el suceso parezca, no sólo se produce una vez sino que se repite… No creemos que el azar sea el causante de esta repetición, sino que los hechos duplicados tienen un mismo origen de carácter social, económico o cultural.

En un contexto histórico en el que la identidad negocia su lugar con la globalización, Historias Gemelas se manifiesta como un proyecto artístico articulado con la estructura de la muñeca rusa, con diferentes niveles que van encajándose de forma paralela, progresivamente, de lo individual a lo social, de lo personal a lo cultural, de lo local a lo mundial.

El proyecto tiene numerosos formatos, se desarrolla y se muestra a través de internet, de la radio, de la imagen, pero sobre todo de la palabra. Se extiende a través del tiempo y del espacio, tiene un principio pero muchos finales.»

ss

s

s

s

20 comentarios para “Ruinas Contemporáneas [2]”

  1. nadja dice:

    Agustín, me ha encantado este artículo de veras.

    estoy entrando en un túnel e imaginando tantas cosas…

  2. agustín dice:

    Hola Nadja, me encantan estas carreteras extrañas. Son como una entrada al inconsciente. Soy demasiado claustrofóbico como para meterme ahí. Pero me gusta verlo a distancia. Existe un mundo sumergido, impagable. Es como si existiera otro mapa de carreteras que no sale en la Guía Campsa. No sé cómo explicarlo, pero creo ya me entiendes. ¿te acuerdas del final de 2001 Odisea en el Espacio? Aquel tunel del tiempo hacia la infancia. Esas fotos para mí son eso. Un tubo hacia no se sabe. Un saludo!

  3. ángeles dice:

    No soporto los túneles, me da miedo atravesarlos en coche. Siempre recuerdo el accidente de Lady Di. Y cuando voy en tren me zumban los oídos e hiperventilo. En mi hospital hay un túnel, conocido como "la M30", recorre más de medio kilómetro entre el pabellón central y el pabellón oncológico. Está plegado de esqueletos de camas, colchones apilados, algunos con sábanas manchadas de lo que fuese sangre o bilis, algunos marcados con arrugas de soportar peso durante meses. Es grotesco, asusta pero me fascina.

    (que llegue septiembre ya)

    Un beso sano.

  4. Diego Riera dice:

    Agustín has ido alguna vez de Manacor a la Colonia de Sant Pere? Debe ser el único sitio de Mallorca en la que nos ves casas desde la carretera, un "hecho social extraordinario" en esta isla.
    Otro camino paradójico es el camí des Raiguer que discurre paralelo a la autopista Palma-Sa Pobla y que te lleva desde Sta. María hasta practicamente Pollença, no puedes ir a más de 50 km/h, algo extraordinario elegir este camino cuando lo normal es ir a 120. Me encantaría recorrerlo nontado en una vespa roja un día de verano, como un electrón cuando escapa de un átomo.

    Diego.

  5. agustín dice:

    Hola ángeles, es que hay hospitales que son auténticas ruinas contemporáneas, sobre todo los que tiene más de 40 años, ya que se han ido ampliando como se ha podido y siempre quedan "zonas muertas", antiguos pasillos o salas a las que ya nadie va, o que se usan de almacenes de no se sabe qué. A veces hasta inquietan.
    Había una serie de Tv hace unos años, firmada por Lars Von Trier, The Kingdom (en danés Ridget). Me parecía buenísima, mejor que sus pelis.
    Esto dice Wiki de la Serie:
    La serie se ubica en la sala neurológica del Rigshospitalet de Copenhague, el principal hospital de la ciudad. Sgue la historia de un grupo de personajes tanto del personal como pacientes que descubren una serie de fenómenos sobrenaturales. Se destaca por el escenario sobrio de color sepia, en un estilo de filmación Dogma (con la adición de cortes imprevistos en la edición), y el personal de limpieza de la cocina en el sótano, que sufren del síndrome de Down y discuten los extraños eventos del hospital a medida que se desarrolla la trama.

    La mayor parte de los episodios terminan con el neurólogo sueco Stig Helmer mirando hacia Suecia desde el techo del hospital gritando ”Dansk Jävlarna” (“Escoria danesa”), y el director Lars von Trier aparece en los créditos de cada episodio ofreciendo observaciones enigmáticas acerca de la trama. Los elementos cómicos y la “rareza” percibida en los capítulos ha llevado a muchos críticos a compararla con Twin Peaks.

    Por ejemplo: un joven estudiante de neurocirugía se enamora de una enfermera a cargo del laboratorio de investigación del sueño, y un neurólogo descubre que la enfermera había quedado embarazada de un fantasma y su bebé se está desarrollando demasiado rápido.

    O una niña que murió hace años se le aparece a los moribundos.

    O un médico se trasplanta a sí mismo el hígado canceroso de un paciente con intenciones que nunca llegas a saber.

    Todo en un tono de inquietud total, como el principio de Cabeza Borradora.

    Después Stephen King hizo una miniserie de 13 capítulos basada en la de Trier, también muy buena.

    Por otra parte, no hay que olvidar que todas esas camas con restos de sangre que dices ver en la M30 de tu hospital, son también la Ruina Comtemporánea que al fin y al cabo es cualquier cuerpo enfermo.
    De esto podría contarnos mucho Jordi, radiólogo blogger que suele asomarse a éste para dejar comentarios.

    Diego, las dos carreteras de las que hablas, claro que las conozco. Muchas veces iba sólo (y solo) a recorrelas. Son muy chulas. La de Manacor-Colonia Sant Pere, además, está como en un altiplano, es un paisaje casi estepario, vegetación baja. Me gusta mucho. Y llegas al final a la carretera, a la costa, donde hay una gasolinera en la que un día a las 2 de la madrugada tomé un café de máquina con el gasolinero, cuando aún abría de noche, y mantuvimos una conversación sobre qué profundidad debía tener el dibujo de las ruedas de coche para que pudieran seguir llamándose ruedas.
    Gracias por recordármelas. Los dibujos de las ruedas de coche usadas son fascinantes si las ves de cerca.

  6. Ingrid dice:

    sí, sí, The Kingdom! Las tres del podio: The Kingdom, Twin Peaks (el otro día hicimos un intensivo con unos amigos -después de esto tiene otro gusto el café-) y de otra índole pero buenísima Berlin Alexanderplatz. Eraserhaed iba crespado por el mismo Lynch quien se dejó el suelo y el matrimonio en esta peli…saludos!
    pd. aquí va otro túnel
    http://www.ieatmusic.com/wp-content/uploads/2007/10/joydivision.jpg

  7. Inpuro dice:

    esta noche llegaré a varsovia, espero que el ruido del motor me deje dormir un poco, llevo unos días alterado tratando de terminar de escribir Nocilla Dream-B y Nocilla Experience-B. no es un plagio, aunque cada párrafo y cada palabra coincidan perfectamente con la del original (mi deseo es que me lo editen en Candaya y Alfaguara). Para los que crean que lo mío es puro plagio, remito al archiconocido relato borgiano de Pierre Menard, autor de Frijoles. La única diferencia entre los originales mallonianos y los inpuros es q no están en el mismo orden, sino en un orden aleatorio q el azar me ha dictado. el resultado es, como yo suponía, sorprendente: mi relato parece gozar de una influencia mayor de san juan de la cruz que de agustín f. m.!! avemus. felicidades a los premiados.

  8. Pedro dice:

    Inpuro, avísame cuando publiques tu libro…creo que haré lo mismo con el tuyo. Como no es plagio…como lo dice Borges.

    😉

    Qué guasón el tío jejejeje.

    abrazos.

  9. agustín dice:

    Menuda foto, Ingrid. No la recordaba. La cara Ian lo dice todo. La serie de Fassbinder que adapta el libro del mismo título, no la vi.

    ja, ja, Inpuro, me ha gustado tu planteamiento, es un juego teórico interesante. No menos bueno es lo de "originales mallonianos", te proppongo: "originales mallónicos", suena a biónicos, a catódicos, mola más.
    Como diría Vilas: es Joy Division.

    Pero Pedro riza el rizo y propone copiar, a su vez, los tuyos. Genial. La pregunta es ¿puede algo ser copiado infintamente sin degradación o pérdida? Que conteste Borges. O mejor, San Juan de la Cruz.
    Abrazos!

  10. ángeles dice:

    Hay un libro escrito a base de la primera frase de otros muchos libros. No sé dónde lo leí, si alguien me lo dijo, si fue aquí o si lo soñé. A lo mejor es de algún personaje de Nocilla o un primo lejano de Inpuro. Podría ser, no lo pongo en duda.

    Estoy de guardia, he hecho abandono del puesto de trabajo y he tomado fotografías del túnel de mi hospital (la M30), con la Polaroid, por lo cuál tardaré en pasarlas al ordenador (porque tengo que fotografiarlas con la digital y luego pasarlas), pero prometo mandártelas. Ha sido una experiencia increíble.

    Un abrazo sano.

  11. Inpuro dice:

    acabo de llegar a varsovia y veo que las contestaciones de este blog son supersónicas. (por cierto, el protagonista de Oficial y caballero también se apellidaba mallo! hay coincidencias que nos ponen los pelos agudos y la pupila en pause, no?).
    pedro, eso supone no ya rizar el rizo, como bien dice agustín, sino incluso meterse en un bucle de cuyo nombre no-cilla quiero mi deconstrucción lateral pezones de odisea pixel. pictures presenta: el increible libro plagiante-mente-mallónico!

  12. Ingrid dice:

    No basta el plagio, no basta el plagio. A veces: retroceder, retroceder para seguir. El gesto eternamente repetido se pierde en el sinfín de lo mismo. Callar convence, cuando es posible. Somos tantos, y tan poco…
    pd. es que hoy en un tugurio han puesto Joy Division! Felicidad diferida!

  13. agustín dice:

    "A veces: retroceder, retroceder para seguir."
    Un paso atrás para dar dos adelante, Ingrid.

  14. nadja dice:

    LOS TÚNELES dan miedo porque parece que cuando uno se adentra en ellos no se acaben nunca, no se puede ver su final y la luz del origen queda cada vez más chiquitita, allá a lo lejos… Pero no es así, todo empieza y todo tiene un final. Es bonito no verlo desde el principio, sino ¿quién empezaría una andadura?
    Yo quiero entrar dentro, en la oscuridad y caminar sin luz. Un túnel es un lugar con boca y boca. Su longitud depende del paso, de la cadencia, del ánimo del caminante. O del sentimiento. Hay túneles infinitos también hasta que dejan de serlo. Como dijo Emilio Pedro Gómez: " Yo ya sé que de amarte nunca se regresa"…

  15. nadja dice:

    Ingrid, o retroceder para coger carrerilla.

  16. Ingrid dice:

    sí, con carrerilla, haciendo un paso hacia atrás y dos pasos hacia adelante…, con un poco de break y un poco de dance, y también retrocesos tuneloides sin regreso y otros, como en 2001, retrocesos para hacer posible un mañana. ¡Dichoso el dichoso túnel! Tan evocador… Gracias dears…

  17. H. dice:

    Y el albergue en el que vivían los presos, y los caminos angulosos llenos de recodos arenosos (o enlodados según el momento), y la bruma. Es un paraje que bien podría haber servido para ambientar la Zona de Tarkovski… lástima que no encontrara la entrada cuando la busqué, hay quien ya ha recorrido algunos de sus kilómetros a oscuras a la tenue luz de la pantalla de un móvil. Curiosas coincidencias.

    http://lamujerbionica.wordpress.com

  18. agustín dice:

    Eso es, H, buena referencia para ello: La Zona de Tarkovski.
    Menuda peli!

  19. Diego García dice:

    Hola Agustín,

    Precisamente hace menos de dos semanas he estado en los túneles de la Engaña con unos amigos. Están por Vega de Pas, a unos 5km subiendo por el puerto de Estacas de Trueba en su vertiente cántabra. En esta época está todo lleno de barro (aviso para exploradores). En primavera es un paseo estupendo.

    Por otra parte decirte que me ha gustado esta entrada y el proyecto de Historias gemelas. Lo seguiré.

    Te enlazo aquí mi blog, que últimamente tenía algo abandonado (http://laventanadefenestrada.blogspot.com/) donde puedes ver los últimos poemas.

    Dónde estarán los pétalos del hímen de Gianna Michaels

    Tu pelo y tu sangre (East Hastings, 1066)

    todo da igual

    hoy_moriremos_

    Un gran saludo.

    Sigue con tus reflexiones (de repronto!!!)

    Diego.

  20. agustín dice:

    NOTA: Bueno me refería a la clásica de Tarkovski, Stalker(La Zona), no al documental que acaba de hacer Salomón Shang, sobre la vida de Tarkovski, titulado "La Zona de Trakovski", que se estrena en España en marzo. Promete.

    http://www.peliculas.info/28-02-2008/peliculas/la-zona-de-tarkovsky-el-nuevo-documental-de-salomon-shang-sobre-la-vida-del-cineasta-ruso

    Hola Diego. Gracias por esa info del túnel, vaya casualidad. Tiene que ser extraño.
    Y gracias también por el link a tu blog, me ha gustado "hoy moriremos".

    saludos!

Deja un comentario