Taller de La Casa Encendida

En el taller que di en La Casa Encendida, les propuse el primer día un trabajo (opcional) para entregar y comentar el último día.

Se trataba de hacer algo basado en dos imágenes (Hitchcock -Kahn), ya fuera cada una por separado o relacionándolas, que había colgado hacía unos días en el blog (https://fernandezmallo.megustaleer.com2010/10/07/louis-khanhitchcock/)

Estas son las imágenes, que para mí tiene una carga narrativa muy potente (pinchar para ampliar imagen):

Les dije que usaran las herramientas que quisieran (relato, poema, miscelánea, vídeo, objeto físico, fotografía).

Al final, se presentaron estos. Todos me parecen muy interesantes.

(Las imágenes en miniatura se emplían al pinchar sobre ellas)


CARMEN CREMADES

American Dream

Venta de pisos.

Venda en los ojos.

Vendedores de sueños.

Hogares resquebrajados
vendados con dinero en forma de mansión.

La arquitectura de lujo
tapa las grietas de familias desvencijadas.

Bajamos las persianas de nuestro palacio
y dormimos solos.

CARLOS SANCHEZ ALBERTO

[http://legadosediciones.blogspot.com/p/catalogo-editorial.html

http://republicadelaimaginacion.blogspot.com/]

FEDERICO MUÑOZ ALONSO

Manzanas y rayos x

El actor porno Jon Dough protagonizó en 1997 la película “The World´s luckiest man” (“El hombre más afortunado del mundo”), en la que tuvo que acostarse con 101 mujeres. El primer día de rodaje tuvo sexo con 55. Dos semanas después, convenientemente recuperado, copuló con las 46 restantes.

El excéntrico y brillante inventor Nikola Tesla tenía pánico al sexo, y murió virgen a los 87 años. Isaac Newton pasó los 85 años de su existencia sin llegar a consumar una relación sexual.

No puedo evitar ponerme un poco triste cada vez que me hacen una radiografía o veo una manzana a punto de caer de un árbol.

************************************

ANA FERNANDO

******************************************************************

CONCHA ANDRADA

Parto de la idea de la apropiación y el vampirismo.

A partir del tráiler de una película titulada Irma Vep de Olivier Assayas:

http://www.youtube.com/watch?v=UtY0OBL6Tgo

Me apropié de su título, anagrama de vampire, como punto de partida de un poema sobre caer al abismo sentada:

IRMA VEP

Desangrándote en el suelo

no tienes a nadie que te recoga

tras cortinas

mujeres de ojos negros y sin brillo

creen que mendigas sexo.

Enferma el cuerpo, enferma la cabeza, oh mariposa con alas mojándose en vino, dando unos pasos por las venas, el tendón sin fuerzas, rechina todo.

Te acostumbrarás

a estar vestida de cadáver rabioso

a comulgar el caldo

de ojos de uva

mientras te amputan los brazos

con la cabeza hasta el buen fondo,

y yo no me cansaré de mirar

la luna más llena

el sitio más sucio

y a despreciar tu sorbo.

(Conchi Andrada)

**************************************************

CLARA VARELA

[twitter: @clarivadi]

http://alavueltadelaeskina.wordpress.com/

********************************

BENITO GARRIDO GONZÁLEZ

[benito.garrido@hotmail.com]

(sin título)

Alguien que conocí el otro día me contó que había leído en el periódico un par de artículos que le habían impactado; sobre todo por dos fragmentos que según esta persona, eran en sí literatura: en uno aparecía Hitchcock ante la mansión de “Psicosis”, y el otro trataba sobre el arquitecto Louis Kahn y su azarosa vida.  Me contó que había algo que unía esos dos espacios, pero no sabía que era.  A mí, buscando ese nexo se me ocurrió la siguiente historia:

La espera  .-

Levantó la cabeza pesadamente.  Como quien acaba de despertar de una pesadilla, la movió hacia los lados y se restregó incómodo los ojos.  “No puede ser, no me lo puedo creer, otra hora más de retraso. ¡¿Qué coño le pasa al puto avión que no llega nunca?!” se dijo levantándose del suelo.

La terminal de llegadas estaba casi vacía.  “Qué extraño” pensó.  A su derecha, una señora con mono amarillo no dejaba de limpiar uno de los escalones de subida a otra planta: pasaba la fregona y la volvía a pasar, una y otra vez por el mismo escalón, como si la canción que escuchara en su mp3 se repitiese lo mismo que su acción, como si no pudiese romper ese movimiento mecánico.  Las puertas no se abrían, nada en su interior parecía tener vida.  A su izquierda, sobre uno de esos incómodos bancos que pueblan los aeropuertos, se abandonaba al sueño un señor mayor.  “Seguro que espera el mismo avión”.  Se acercó hasta él y cogió un periódico que éste había dejado caer.  Directamente se fue a la hoja de los pasatiempos, que dobló para facilitar la escritura.

Se le daban bien los crucigramas.  Para la contabilidad financiera o el derecho civil, era malo, pero en los juegos era realmente bueno.  Comenzó la resolución sobre casillas blancas que pronto empezaron a llenarse de letras azules y alguna que otra tachadura.  Tras un tiempo le quedaban varias definiciones que se le atascaban, que le impedían completar el tablero.  Entre ellas:

Horizontales: 1.- Artífice de ironías y de inquietudes (9 letras)

5.- Miedo surrealista (8 letras)

Verticales: 9.- Filósofo de lo monumental (4 letras)

3.- Acción de infringir la norma (12 letras)

“Llegada del vuelo”… “puerta 2”… Los altavoces le liberaron de esa tensión sin resolver.  Se acercó sin pausa hasta la barra que delimitaba las puertas de salida, y por la que ya empezaban a ser escupidos pasajeros ojerosos y cabizbajos, que resoplaban ante la pesadez de sus cargas.  Ahí estaba su hermana que sin ánimo ninguno le soltó dos besos y la maleta.  “Espera, espera un segundo, tengo que coger una cosa que se me olvidó” le replicó a ella mientras rápidamente volvía hasta el banco a recoger el periódico.  “A mí no hay crucigrama que se me resista”.

“Ostia, pero si ya está hecho”  Miró a ambos lados para cerciorarse de quién había podido completar las palabras que faltaban.  No había nadie, solo el vacío que de pronto empezaba a llenar la sala de espera, y la señora de amarillo que seguía firme en el mismo escalón.  Pero la verdad es que en letras rojas y recalcadas, estaban escritas las soluciones que antes no había encontrado:

Horizontales: 1.- Artífice de ironías y de inquietudes (9 letras) = HITCHCOCK

5.- Miedo surrealista (8 letras) = PSICOSIS

Verticales: 9.- Filósofo de lo monumental (4 letras) = KAHN

3.- Acción de infringir la norma (12 letras) = TRANSGRESIÓN

Y todas ellas tenían cabida y encajaban perfectamente.

******************************

LUIS SANZ

http://vidaytiemposdeljuezroybean.blogspot.com/2010/11/vocabulario-fundamental-escritor-ii.html

Cuando Louis conoció a Alfred

Acogedora, verdad? le había dicho el vendedor, aquel inglés gordito y sonriente de expresión entre socarrona y ambigua. Tardaron poco en ponerse de acuerdo en la venta, el precio era bastante razonable y el ojo experto de Louis le hizo darse cuenta de que a pesar de ser una casa antigua también era robusta y sabía que con una buena capa de pintura, nueva decoración y algunos arreglos podría convertirse en un buen hogar para Esther y los niños. Sus antiguos propietarios habían sido una madre y su hijo que vendieron la casa al morir aquella y desaparecer éste. Ley de vida, supone.
Una vez se instala en ella entra en el dormitorio principal en el cual se respira un olor rancio, algo desagradable y difícil de discernir, olor a viejo supone, que aún permanece en el ambiente tras un rato con las ventanas abiertas. Observa su maleta abierta encima de la cama, dos trajes, varias camisas y corbatas, ropa interior, algunos billetes de avión y la revista de arquitectura en la que publicó un artículo la semana pasada. Seguidamente su mirada se posa en las tres cajas envueltas en papel de regalo, que están en el suelo, una encima de otra, las tres con el mismo contenido
un camisón, un perfume, algunos juguetes
preparadas con abnegada eficiencia por Maggie, la leal secretaria que ordena su agenda y se ocupa de su compleja logística desde que empezó a realizar proyectos arquitectónicos y conjugar vidas paralelas

y quizás la única mujer a la que ha sido fiel desde el principio.

Sentado sobre la cama reflexiona un momento sobre cómo su extraña vida le ha llevado hasta esa casa y suspira. De repente unos ruidos extraños resuenan en alguna parte de la casa, un arrastrar, un quejido, pero Louis no se inquieta, las casas de madera están llenas de ellos, un mapache furtivo, un lamento de cañerías… Entonces abandona sus pensamientos, se desviste y se dirige al baño, necesita darse una ducha.

***********************************

EDUARDO REGA

proyecto From Spam to Maps (para ampliar info ver aquí)

*****************************************************

ALEXIS VEDIA

Firma

“La mejor película de esta serie es “Louis Kahn, mi arquitecto”, filmada por su hijo ilegítimo, que además de abordar su obra y legado teórico, es la búsqueda de un padre ausente, la indagación en los enigmas de un hombre hecho a sí mismo, desde la pobreza, que mantuvo tres familias paralelas que sólo se conocieron en su entierro, y murió solo en una estación ferroviaria y tardó días en ser identificado porque había tachado su dirección en el pasaporte. […] En el debate, esta noche estarán con noso…” bajé el volumen del televisor y ya sólo sus imágenes me acompañaban, iluminaban mi cuarto. Mis ojos se quedaron fijos frente a esos personajes mudos que debatían en torno a una mesa, mientras la última frase que me dijiste esta mañana no dejada de retumbar en mi cabeza.  “Tu hermano está hundido“, “tu hermano está pasándolo mal“, “los pájaros“, “la vida“, “los pájaros“, esos pájaros que se rebelaron contra las normas de la naturaleza con la llegada de la sensualidad, del rubio cuerpo de Anita Ekberg recién salida de la Fontana de Trevi, recientemente  llegada a un pequeño pueblo de Irlanda, ésos que posiblemente siempre han estado ahí, incluso antes de que se escribiese el cuento que inspiró a Hitchcock, jueces eternos velando por mantener la balanza en su sitio que siguen atacando al intruso, al objeto que atenta contra el equilibrio de su entorno, y que en estos últimos tiempos se han visto obligados a levantarse contra otra especie de pájaros. Estos otros, los últimos en aparecer, llegaron con su inmensa sonrisa y sus dientes blanqueados, seduciendo con hogares exteriores de orientación Sur, sacando curvas de mujer a sus cooperativas fantasmas, generando prostíbulos de alto standing en la venta de casas, vicio provocado y retroalimentado en su círculo cerrado, sadomasoquismo del ladrillo para los más yonquis. De la misma forma que Hitchcock nos metió en aquella casa para asestarnos no sé cuantas puñaladas tras la cortina del baño, arrítmicas, fotograma a fotograma, ellos seducen creando necesidad y proponiendo falsas ofertas, como si uno de los mayores estafadores del cine ahora se dedicase a la ficción inmobiliaria, Hitchcock fundando Vendocasa, y Vendocasa se vino abajo, y el sector se fue a pique, y el sistema explotó convirtiendo la sensualidad en picaduras irreversibles que ya enterraron en vida, y en muerte, a más de uno. “Tu hermano está hundido“, “tu hermano está pasándolo mal“, seguía repitiéndose mi mente  entre sus propios vómitos. Él estaba mal, era cierto, era víctima y verdugo de su propia trampa, se había dejado seducir por su éxito y ahora tenía tres vidas, la que malvivía, la que soñaba vivir y la que aún mantenía de su pasada mujer. Cuando tuvo ocasión, no dudó en acceder al plan inmobiliario de Hitchcok y apostó por ser otro Hitchcock sin serlo, de esa forma comenzó a cavar su propia tumba y ya está a punto de cruzar el límite al que quizá aquel hombre de la Noche Temática pudo llegar, él era un arquitecto de renombre, mi hermano simplemente un oportunista fracasado, pero los dos tienen mucho en común, uno se abandonó a sí mismo incluso tachando el nombre de su pasaporte y, ¿el otro?, el otro está a punto de hacerlo, cruzar la línea donde ya no te reconoces, ese punto de no retorno, el engaño es peligroso, la mentira envenena tanto a quien se la cree como a quien la promulga, mientras los pájaros siguen atacando a los pájaros y, ¿las personas?, ¿dónde quedamos las personas?

“Tu hermano lo está pasando muy mal, esos pájaros le están hundiendo la vida” me dijo instantes antes de firmar nuestra hipoteca.

*****************************************************

GERMAN PARADA CORES

BISNETOS DOS MONOVAGOS

maba

ó rapaz sicotrónico

que le o pensamento

e coida dos frutais

en xornada partida

ela

maba

súa biónica habilidade

arroutado

coma un fregar de pratos

sen algoritmos cinéticos

ela

maba

seus activos seus pasivos

seus balances de contable

uns lances moi valentes

o que sabe o que cala

dos enlaces covalentes

non é home de tatalexos

practica o naturismo

o rapaz sicotrónico

non se anda con chiquitas

un bo día embriagouse

de proporción áurea

e rebentou o número pi

dun sopapo

cando resollou

ai deus

fixo pintar de púrpura

tódolos furados negros

o rapaz sicotrónico

é respetado pola comunidade

fai pronósticos do tempo

sabe bota-lo horóscopo

chino non presume xamais

se fai cansino

ela

maba

súa afoutez e bravío

se ten follón

con merdeiros

parte de risa

chupa xelatina e

encírralles discenesia arría

un feixe de taupatías

ata a chegar á fibrose

xa non sei rimar

mais sei plaxiar

é o meu barco meu tesouro

é meu deus a liberdade

¿qué vai ser de ti?

se os paxarolos

lle claman compaixón

é noble sabe perdoar

e reanuda as mitosis

dalles unha mexunxe

de xantinas e fructosa e

se cadra ponse a repartir

-é coma un crupier-

pexego e aspirina

o rapaz sicotrónico

vaise sen facer ruído

paseniño de vagar

cando nace o día

ten moito por facer

cando os merlos pían

as nais suspiran

¿onde andará o rapaz?

10 comentarios para “Taller de La Casa Encendida”

  1. Ingrid dice:

    Caramba, cuántas cosas. El de Tesla me ha tocado, pero creo que Nikola tenía más pánico a Edison que al sexo

  2. agustín dice:

    hola Ingrid, por lo que se sabe, Edison era un mal bicho, que le hizo la vida imposible a Tesla y a muchos más.
    Unconformity Tesla podría ser un nombre bastate simpático para una banda de música anglosajona.

  3. Ingrid dice:

    Electrocutaba bichos, incluso elefantes, para demostrar que la corriente alterna que proponía Tesla (vs la corriente contínua que tenía patentada E-di-son) era tan mala como la bruja Avería

  4. Ingrid dice:

    Y así se hizo la silla eléctrica

  5. Carlos dice:

    Hola, como va eso, os dejo un link de mi blog, donde semanalmente hago critica de discos. Os pongo en mi blog. Saludos y a seguir

  6. Ingrid dice:

    Hermosas recomendaciones en tu blog, Carlos

  7. agustín dice:

    Hola Carlos. Los que tienes a la derecha, en Recomendables, son parte de los que yo también recomendaría. Gracias por el link.

    Ingrid, tremendas camisetas. Incluso Edison inventó una silla eléctrica sólo para demostrar que su corriente continua era mejor que la corriente alterna inventada por Tesla. Y claro, no era mejor. Pero en el camino achicharraron a unos/as cuantos/as.

  8. Carlos dice:

    Me alegra de que pensando discos os guste. Yo ando flipando ahora con «Nocilla experience». El primer libro que leo tuyo Agustin, y la verdad que todo lo que decian de él se queda pequeño. Maravilloso puzzle envolvente que llena las mañanas de metro hasta el curro de la universidad, cosmos imposibles, poeciencia para fanaticos de la lirica

  9. agustín dice:

    Hola Carlos, pues muchas gracias. Me alegra mucho todo eso que el libro te provoca.
    Saludos

Deja un comentario