Masaje a Un Artista Muerto + SCAN SKY en blog de Luis Macías

 

1)

Un proyecto de Luis Macías que me pareció y me parece sumamente interesante y que en su momento no comenté por falta de tiempo, MASAJE A UN ARTISTA MUERTO.

Se trata de, en las horas posteriores a que mueran, bien Marina Abramovic, bien Peter Greenaway, bien Damien Hirst, o bien Teresa Margolles, realizar un masaje al cadáver. El performer, Luis Macías, tendría que tomar clases de masaje en una academia acreditada y presentar su título de masajista ante notario.  

El masaje vendría acompañado de documentación en foto/vídeo y estaría presente, además de un notario que de fe, un DJ como hilo musical.

El proyecto me parece de una coherencia total, ya que todos esos artistas han trabajado o trabajan con el cuerpo como carne de manera directa.   

El artista muerto tendría que dejar por escrito el consentimiento. Me consta que ya ha habido aproximaciones a contactos con algunos de la lista.

Existen muchos problemas legales para llevar a cabo la pieza. EL principal es que, según la legislación estadounidense, nadie salvo la policía, los bomberos, un médico, los familiares o un juez pueden tocar un cadáver, incluso aunque el muerto haya dejado expresamente por escrito la voluntad de que esta pieza sea llevada a cabo. El cuerpo de un muerto ya no le pertenece al muerto, sino, en última instancia, al Estado.     

En su blog, está el primer esbozo del Proyecto.

 

2)

Tengo noticias de que Luis Macías ya ha escaneado la franja de cielo situada justamente sobre las otras dos que escaneó (escaneo del jardín, y escaneo del suelo de su estudio, en su sótano; para ver fotos y comentarios buscar en este blog, mes de julio o, of course, en el del artista), cerrándose así el ciclo sótano-jardín-cielo. Una estratificación que, personalmente, me parece de las cosas más sólidas y con posibilidades metafóricas que he visto últimamente. Un cuadro sinóptico en imagen de un volumen de «realidad y mundo» [azar incluido].  Entre otras muchas conexiones, enlaza y da una visión diferente de la clásica triada Muerte (bajo tierra), Vida (superficie terrestre) y Más Allá (cielo), desacralizando (o no) tales conceptos. Está en su blog

[Aina Lorente lo registró todo el proceso de escaneado en foto. Un gato llegó y alteró algún escaner.]

 

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Scan del cielo (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Scan del cielo(14), alterado por gato 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Scan del cielo (15)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Documentando

 

 

 

 

 

 

 

 

9 comentarios para “Masaje a Un Artista Muerto + SCAN SKY en blog de Luis Macías”

  1. induzido dice:

    casi nunca escribo en los blogs, aún me da pudor, pero siguiendo tu diario de nueva york, al que me enganché desde el principio, vi el proyecto de este artista que me gustó pero no llegué a entender de todo. ahora con este cierre he sentido muchas cosas, es cierto que provoca ideas y metáforas por doquier. a eso también ayuda la información adicional que has ido poniendo, lo de las capas y todo eso. supongo que debería haberme dado cuenta por mí mismo, pero bueno…, gracias

  2. Pablo Paniagua dice:

    EL VISITANTE INESPERADO (8)

    En las páginas amarillas anunciando todo. “Quien busca encuentra”, dice el refrán. A algunos le cae lo peor sin haberlo buscado en las páginas amarillas, si no que se lo pregunten al negro que quería ser blanco, al del guante de lentejuelas. Ya hay un presidente negro en los EEUU y los del KKK están que arden. Si de siglas hablamos me quedo con el XTC. En las páginas amarillas anuncian todo. Eso no es cierto, por ahí no venden las últimas siglas, el XTC, probablemente algún día; ojalá lo vea. La Humanidad evoluciona en todo menos en la estupidez, en eso no cambia, es su carácter definitorio. El hombre pisará la superficie de Marte y el planeta Tierra seguirá repleto de retrasados mentales. En las páginas amarillas anuncian casi todo (ya soy más preciso). Uno por escribir escribe lo que sea, pero siempre se dice algo más de lo que anuncian en las páginas amarillas, ahí no están los límites del Universo y en mi mente tampoco porque se expande hacia el infinito. Ya no hay límites. En las páginas amarillas anuncian casi todo. De preferir, prefiero los anuncios espectaculares con mujeres seduciendo al espectador. Es asunto machista, ya lo sé; me da lo mismo, me gustan así; no quiero polemizar. En las páginas amarillas anuncian de casi todo y hay muchos números de teléfono. Ponte a marcar y no terminas, y más si vives en una ciudad con veinte millones de habitantes, un universo y cada uno con su propia historia, con infinitos pensamientos que se suceden sin parar. “Quien busca encuentra”, dice el refrán, pero yo no paro de buscar y nunca encuentro, me pierdo en esos pensamientos que se suceden sin parar. En las páginas amarillas anuncian casi todo. Letras y letras, números y números, impresos en un papel más o menos fino de color amarillo. Amarillas son también las túnicas de los monjes tibetanos, pero ellos no suelen buscar a Dios en la páginas amarillas entre otras cosas porque el Budismo es una religión que carece de Dios, si es que Dios existe. En las páginas amarillas anuncian casi todo. Todo es todo y nada es nada; entre ambos conceptos está el camino, un recorrido que define la existencia. De eso también saben los monjes tibetanos. “Quien busca encuentra”, dice el refrán, pero yo no paro de buscar y nunca encuentro, me pierdo en estos pensamientos que se suceden sin parar…

    El Agus deja de escribir y se dirige al baño para mear. El chorro suena como en todas las ciudades, como Nueva York o Guanajuato. Al lavarse las manos se le escurre el jabón al suelo y, al agacharse, puede ver el cadáver de una cucaracha gigante. La imagen le remite directamente a “La Metamorfosis” de Kafka y a su protagonista, Gregorio Samsa. Esto es lógico porque es escritor, y piensa que no puede recoger la cucaracha para tirarla por la taza del water. “¿Qué puedo hacer?”, se pregunta, y sale del baño para caminar de un lado para otro de la habitación. Pronto encuentra la respuesta: “Buscaré una funeraria para animales en las páginas amarillas. En las páginas amarillas anuncian casi todo. ¿O quizá podría avisar a un artista conceptual para que le dé un masaje a este Gregorio Samsa?”

    http://visitanteinesperado.blogspot.com/

  3. agustín dice:

    Me alegra, Induzido, que te hayas animado a postear, y también lo que dices.
    Saludos!

  4. el procrastinador dice:

    El libro egipcio de los muertos.
    Francis Bacon y la lógica de las sensaciones. Gilles Deleuze.
    Conmoverse=moverse con.
    Me conmueve el gato y el escáner, no el concepto.
    Desde que existen telescopios y microscopios, me conmueven los cambios de escala.
    Muertos-vida-Más allá.
    Me quedo en los guiones que juntan.
    El microscopio con-funde la mesa con mi epidermis.
    El telescopio con-funde muertos y vida porque penetra más allá.
    Más allá=más acá.
    Artista muerto.
    La única diferencia que puede advertir entre la puerta y mi yo, es que dentro del cerebelo existen ocho átomos de un gas noble. Nadie sabe qué coño hacen ocho átomos de un gas noble ahí.
    La imagen del artista no vale. No me interesan los artistas. No tienen sentido porque quieren ser artistas.
    Escáner y gato.
    Disculpen mi absoluta subjetividad.
    Arte es simulación. Simular que entre la triada escaneada, la única diferencia son esos ocho átomos.
    Morimos de nuestra propia muerte y esos ocho y el resto se con-funden.
    Saludos!

  5. Luis Macias dice:

    Hola a todos. Quiero agradecer públicamente el seguimiento que Agustín Fernández Mallo está haciendo de mi trabajo desde su blog; desde antes de venir a NY, de cuando estaba en NY, y de ahora que ya no está en NY.

    También agradezco todos los comentarios y pensamientos que éllo ha motivado, motiva o motivará.

    Por último sólo quiero aclarar cuál es la naturaleza física del proyecto "Scan".
    El proyecto consta de tres partes:

    "SCAN LAND"
    "SCAN STUDIO"
    "SCAN SKY"

    Cada parte a su vez consta únicamente de 18 imágenes (scans), que en el caso de mostrarse en una exposición estarian colgadas empezando por la imagen 18 (izquierda) y terminando en la 1(derecha). (aún no está decidido el formato o tamaño de las imágenes).

    La distribución de los tres niveles o partes se diseñaría en función a las posibilidades de un hipotético espacio expositivo.

    Todas las imágenes que no son scans no son el proyecto sino documentación paralela al proyecto. Estas deben ser entendidas como guía contextual (espacios, objetos, personas, animales, etc.) no como obra.

    Espero que esta pequeña explicación ayude a entender mejor el proyecto.

    LM

  6. Capitan Nombrete dice:

    A mí se me escapa el sentido de todo esto. Pero sobre todo se me escapa el origen del interés que ponen los artistas y los comentaristas. Gente a la que respeto, y que por lo tanto tomo en serio. Quedo, entonces como del otro lado, como oyendo hablar en un idioma extraño que me suena a galimatías pero que al parecer usan para comunicarse y se toman muy en serio. Observo perplejo estos proyectos – he echado un vistazo a los artistas mencionados.
    Al único al que he explorado alguna vez es a Grenaway y en el intuyo un universo paralelo al mio una coherencia a la que sólo puedo asistir con la mente vacía, impidiéndole que se haga preguntas sobre lo que es y por qué. Disfrutando, por lo ajeno, de los paseo por ese mundo multiforme que es su obra. Comparto, al menos, con él su percepción del cine y su admiración por Bill Viola.

  7. el procrastinador dice:

    Se agradecen las aclaraciones.
    Estas son mis reflexiones.

    La invisibilidad del fondo no tiene una relación analógica, de vocación simbólica extraída del seno de lo concreto, no es representable bajo una modalidad imaginada. Hay que determinar produciendo determinaciones indeterminantes. La imagen sirve para expresar de manera sensible la ausencia de marcas sensibles.

    Tres reflexiones de un gran tipo.

    Ludwig Wittgenstein.Observaciones, 1930:
    Cada frase que escribo aspira siempre al todo, o sea siempre a lo mismo; y todas son, por así decirlo, aspectos de un objeto considerado desde ángulos diferentes.

    Ludwig Wittgenstein. Observaciones, 1931:
    La idea ya está agotada, ya no vale para nada (…). Es como el papel de plata, que ya no puede alisarse una vez que ha sido arrugado.

    Wittgenstein ( 1947): ¡Dios de al filósofo la facultad de penetrar lo que todo el mundo tiene ante los ojos!.
    Buen verano a todos.
    Me piro.
    Saludos!

  8. F.I.E.R.A dice:

    Agustin, me encanta ver como sales de la tarta una y otra vez

  9. agustín dice:

    Hey,FIERA! tiempo sin verte aquí. Enhorabuena por esa reseña en la revista Plástica. En la foto,en efecto, eres la reina indie. Entré en tu myspace, me gustan tus canciones.

    http://www.myspace.com/fierafiera

    Vuelvo a la tarta

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